Internet-móvil-táctilLejos de ceñirse a los ordenadores, la Red es hoy en dí­a accesible desde cualquier lugar gracias a los teléfonos móviles. Un estudio ha revelado que en 2009 la audiencia de Internet ha aumentado un 47%. Gran parte de la responsabilidad  recae en el éxito de los terminales táctiles.

Nokia es la preferida por los usuarios según se desprende del informe. Dentro del ránking de los cinco dispositivos más usados, ocupa tres posiciones. En las otras dos encontramos al iPhone 3G de Apple, en segundo lugar por detrás de Nokia y al LG KU990, en cuarto puesto.

nokia_5800_GPS

En cabeza se sitúa el Nokia 5800 XpressMusic. El Nokia N95 está el tercero, mientras que cierra la lista el Nokia N70. Por otra parte, no serí­a de extrañar que las cifras de Nokia aumentaran a lo largo de 2010, después de que en enero la compañí­a finlandesa hiciera gratuito su servicio Ovi Mapas. Respecto al perfil de los navegantes, un 61% son hombres, con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. Recurren al móvil sobre todo para consultar el correo electrónico y también para hacer búsquedas. Entre las últimas destacan los temas de entretenimiento, noticias, mapas y portales como Facebook o Twitter. De hecho, las redes sociales fueron los sitios que registraron un mayor crecimiento el año pasado.

Los anunciantes, ante semejante perspectiva, se frotan las manos. La plataforma Internet a través del móvil o smartphone para promocionar productos ha ganado en relevancia en los últimos tiempos. Las razones residen en que es un segmento poco saturado y del que se puede obtener un buen recuerdo de marca. También contribuye a diferenciar mejor las distintas audiencias. La actual tendencia publicitaria consiste en personalizar las campañas en función de criterios sociodemográficos y de geolocalización. Antes se basaban en la operadora elegida por el usuario y la marca de su dispositivo. En cuanto a los formatos utilizados, en 2009 fueron mayorí­a  las campañas centradas en el diseño de banners. El interstitial, o ventanas que aparecen al cambiar de página web, se empleó un 9%, mientras que las ventanas desplegables representaron sólo un 2%. Por el horizonte se perfilan otros patrones, como el clic to call, es decir, solicitar una llamada comercial de forma voluntaria, o clic to app, para ejecutar una aplicación. Por último, la adquisición de entradas de cine es uno de los servicios más demandados desde el punto de vista comercial.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.