iphone-os-4-desbloqueado

No cabe duda de que los hackers son gente impaciente: auténtica carne de cañón para trámites administrativos presenciales. Pero para sus lindes informáticas esa premura puede ser muy beneficiosa (si no economicamente, al menos para su prestigio «profesional»).

Uno de estos piratas, que responde al alias de «msft.guy» dice haber desbloqueado (o jailbreakeado, que es como lo llaman) el sistema iPhone OS 4, plataforma sobre la que operará el inminente iPhone 4. ¿Y cómo es posible que lo haya hecho, si aún no se ha publicado la actualización de este sistema operativo? Pues porque la gesta se ha producido sobre la beta que Apple brindó para que los desarrolladores empezaran a crear aplicaciones operativas sobre el próximo manzanófono.

iphone4g

El proceso de jailbreak (que viene a significar literalmente algo así­ como «desenjaular«) supone para el usuario que sometiese su iPhone 4 a esta operación la libertad absoluta para instalar aplicaciones que no estén vinculadas a la App Store o iTunes. Y es que hay todo un arsenal de programas y opciones configurables que viven más allá de los canales oficiales de Apple y que, además, subsisten de la publicidad insertada en las aplicaciones. Logicamente, a los de Cupertino no les hace ninguna gracia eso de que se les vaya de la mano el control de este asunto, por lo que se espera que la versión oficial de iPhone OS 4 mejore sus barreras defensivas de cara a que se evite el desbloqueo de la plataforma.

En cualquier caso, parece poco probable que los escrúpulos de Apple lleguen a buen puerto. Desde la primera edición del iPhone, siempre se han conseguido romper la seguridad del sistema operativo del móvil de Apple, consiguiendo que el usuario que quiera (y no le importe pasar de la garantí­a) pueda desbloquear el iPhone y ampliar las opciones de personalización. Eso sí­: no conviene confundir este proceso con la liberación el terminal, que permitirí­a usar el iPhone con un operador telefónico distinto al que nos vendió el teléfono.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.