Nokia_X5_01_Nokia X5-01 es el nuevo móvil de la compañí­a finlandesa. Sus cartas de presentación son un divertido diseño con el que pretende seducir a un público joven, prestaciones enfocadas a las redes sociales y un sistema que permite, con agitar el teléfono, cambiar de canción o leer mensajes de texto que se acaban de recibir.

La letra «X» delata su pertenencia a la gama antes conocida como XpressMusic. A pesar de su nombre, no tiene que ver ni es ninguna secuela del Nokia X5 que se comercializa en Asia bajo los auspicios de la operadora China Mobile. De momento, Nokia no ha proporcionado datos sobre precios. Comenzará a distribuirse en el tercer trimestre del año, aunque tampoco se ha comunicado en qué  fecha concreta.

Nokia_X5_07_

Pantalla y conexiones

El Nokia X5 tiene un diseño cuadrado que recuerda al Motorola FlipOut, aunque con diferencias sustanciales. Para empezar, tiene terminaciones cuadradas y la pantalla es externa, sin posibilidad de cubrirse. Carece de tecnologí­a táctil y tiene un tamaño medio de 2,36 pulgadas. La resolución es QVGA (240 x 320 pí­xeles). Tiene una profundidad de 262.000 colores. En el frontal se han situado un trackpad rectangular y las habituales teclas directas a realizar, recibir, rechazar o finalizar llamadas. Hay otros dos justo debajo del panel, a derecha e izquierda, que sirven para seleccionar las funciones que aparezcan en dicha posición en el menú. Dispone de un teclado QWERTY deslizante, que facilitará la redacción de correos electrónicos, SMS, recurrir a servicios de mensajerí­a instantánea, etcétera.

El Nokia X5 es operativo en las frecuencias GSM y EDGE a 850, 900, 1.800 y 1.900 MHz. Es compatible con redes 3G gracias al protocolo WCDMA, que posibilita navegar por la banda ancha de Internet. Un elemento imprescindible para un móvil que oferta el acceso fácil a las redes sociales como principal atractivo. No se olvida de agregar WiFi y Bluetooth 2.1 +EDR, que permitirá enlazarlo sin cables a dispositivos como kits manos libres o auriculares. Los conectores fí­sicos consisten en una salida de audio de 3,5 milí­metros y un puerto microUSB, que hace las veces de cargador. La plataforma encargada de regir el sistema es la tercera versión de S60, basada en Symbian.

Nokia_X5_rosa-amarilloCámara y multimedia

Nada que objetar en lo que respecta a la cámara de fotos. Con un sensor de cinco megapí­xeles y flash de LED, está capacitada para obtener imágenes con una calidad satisfactoria. Un aspecto relevante si tenemos en cuenta que muchas de ellas irán a parar al perfil de Facebook, por poner un ejemplo. De hecho, trae de serie la posibilidad de compartirlas mediante la aplicación Ovi Share. Viene con zoom digital de cuatro aumentos, aunque no es una función que resulte útil de verdad, puesto que lo único que hace es redimensionar la imagen como lo harí­a un programa de edición cualquiera.

Nokia_X5_morado_negroEn cuanto al audio, reproduce archivos en formato MP3, AAC, eAAC+ y Windows Media Audio (WMA). Incluye sintonizador de radio FM estéreo. Una de las gracias del Nokia X5-01 es que permite seleccionar otro tema musical, de forma aleatoria, al girar el teléfono. El modelo cuenta con un almacenamiento interno inicial de 200 Mb, aunque en el pack de venta al público se ha introducido una tarjeta de memoria de 2 GB. Suficientes en teorí­a para albergar hasta 1.000 canciones. No obstante, admite un lí­mite de 32 GB gracias a su ranura adaptada para microSD y microSDHC.

Extras y baterí­a

Los amantes de las charlas virtuales no tendrán problema gracias a su soporte para Yahoo! Messenger, Yahoo Messenger, Google Talk, Windows Live Messenger, Ovi Chat… Además, es posible consultar el correo de los servidores Yahoo! Mail, Gmail, Windows Live Hotmail y Ovi Mail. Los contactos a los que se recurre con mayor frecuencia aparecen en la pantalla principal. Los mensajes de texto que se acaban pueden abrirse al agitar el terminal repetidas veces, en un alarde de originalidad.

Nokia_X5_azul-morado

La baterí­a, de la que no se ha facilitado su capacidad ni el tipo, proporciona una autonomí­a de hasta 16 dí­as en modo espera, hasta cuatro horas de conversación GSM y un máximo de tres horas  y media en 3G. Como dispositivo musical, funciona hasta 24 horas. Al menos, así­ lo afirma Nokia en su hoja de especificaciones.

Mide 74,3 x 66,4 x 16,8 milí­metros y pesa 129 gramos. Cuando salga a la venta, estará disponible colores tan llamativos como el rosa, azul celeste, negro grafito, Chartreuse y morado.

Lo mejor

Su diseño y lo completo que resulta en el apartado de las conexiones, incluido el teclado QWERTY.

Necesita mejorar

El fabricante no menciona ni una palabra acerca de la reproducción de ví­deo. Ya puestos, añadir esta función no habrí­a sobrado en un dispositivo con una vocación multimedia tan marcada.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900
GSM / EDGE / WCDMA
Dimensiones 74,3 x 66,4 x 16,8 milí­metros
Memoria Memoria interna de 200 MB ampliable por tarjetas microSD hasta 32 GB
Pantalla
TFT 2,36 pulgadas (240 x 320 MP)
Cámara Sensor 5 Megapí­xeles
Flash de LED
Multimedia Reproducción de música y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / AAC+ /
Sintonizador radio FM en estéreo
Controles y conexiones
Sistema operativo S60, tercera versión
Puerto microUSB
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD y microSDHC
Sin cables: Wifi y Bluetooth 2.1 +EDR
Autonomí­a N/A
+ info
Nokia

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.