froyoFroyo es el nombre en clave de Android 2.2, el séptimo sistema operativo para móviles que Google pone en marcha desde su debut en 2008 con Android 1.0. Froyo fue presentado en la última edición del congreso anual para programadores que la compañí­a organiza cada año en San Francisco. Desde entonces, las actualizaciones han llegado de manera progresiva a los terminales equipados con la plataforma. La firma californiana asegura que cada mes se distribuyen 160.000 teléfonos con Android.

Unas cifras muy halagí¼eñas que indican un excelente estado de salud. Sobre todo, porque uno de los objetivos confesos de Google es abarcar un amplio número de usuarios, en especial informáticos, para obtener feedbacks que les permitan perfeccionar su producto. En el caso de la versión 2.2 de Android, las nuevas prestaciones sugieren que se han centrado en el ámbito laboral. Pero no son las únicas innovaciones de la plataforma basada en Linux. A continuación, os dejamos con el ví­deo oficial:

Google ha querido destacar cinco aspectos de Froyo. El primero, su rendimiento. Según la compañí­a el nuevo compilador, denominado Dalvik JIT, mejora el trabajo de la CPU entre dos y cinco veces. El punto de referencia es Android 2.1, también conocido como Éclair. Podrí­a resumirse en que la ejecución de las aplicaciones ha ganado en velocidad y que se consumen menos recursos del procesador.

El segundo punto resaltado por Google es que se han agregado varias aplicaciones especí­ficas para empresas. Varias de ellas se centran en Exchange, el programa de entornos de colaboración diseñado por Microsoft. A partir de ahora, se cuenta con sincronización para el calendario y protocolo auto – discovery. La nueva API de gestión de seguridad permite que los programadores diseñen sus propias herramientas y controlen algunas de las caracterí­sticas del dispositivo. El navegador, siempre en palabras de Google, es otro de los elementos que ha ganado en solvencia. Los técnicos se han basado en la versión 8 del lenguaje JavaScript y el resultado, al parecer, es que la velocidad ha aumentado entre dos y tres veces en comparación con el navegador de Android 2.1.

androidsSin duda, Google se enorgullece de su paquete de APIs, al que sabrán sacar partido los desarrolladores. Se ofrece la posibilidad de participar en las bases de datos a la hora de, por ejemplo, efectuar copias de seguridad. También se permite restaurar archivos cuando se instala una aplicación o se reinicia el dispositivo. Por cierto, se puede reiniciar a distancia en caso de pérdida o robo.  Los programas pueden utilizar la nube de Android para habilitar alertas móviles, funciones de sincronización, etcétera. Además, se ofrece la oportunidad de almacenar los programas tanto en el propio teléfono como en una tarjeta de memoria microSD. Por último, Android Market también ha sido revisitada. Una de sus novedades es Android Applicaton Error Reports, cuya misión es posibilitar  a los usuarios  notificar sobre bugs o errores del sistema.

Además de los cambios generales recalcados por Google existen otros bastante interesantes. La función Tehering convierte el teléfono móvil en una especie de router portátil para compartir el acceso a Internet con otros dispositivos. Además cuenta con un asistente que explica cómo configurar la pantalla de inicio con accesos directos y widgets y cómo aprovechar el uso de varios paneles de inicio. En concreto, Android 2.2 admite hasta cinco. Es compatible con HTML5, AIR y Flash. En realidad, hace poco se liberó Adoble Flash 10.1 para móviles Android. Una actitud que contrasta con la del presidente de Apple, Steve Jobs, quien ha manifestado en numerosas ocasiones su rechazo a Flash Player. De hecho, ninguno de sus productos estrellas, iPod, iPhone y iPad, cuentan con la creación de Adobe Systems.

froyo-android-2.2Los amantes de la tecnologí­a táctil encontrarán que Android 2.2 permite controlar numerosas funciones de la cámara de fotos y de la galerí­a mediante gestos. Viene con soporte para flash de LED. Quienes se decanten por las ventajas de la palabra tendrán a su disposición un sistema de búsqueda por voz y servicio de traducción simultánea. También se ha mejorado el funcionamiento de la brújula digital. Las actualizaciones llegarán de forma automática. Hace poco el vicepresidente de ingenierí­a de Android, Andy Rubin, anunció que tendrí­an carácter anual.

Algunos de los móviles pendientes de pasarse a Froyo, abreviatura de «Frozen Yogurt» («Yogur helado») son modelos tan atractivos como Google Nexus One, HTC Evo, HTC Desire, HTC Incredible, Motorola Milestone y Samsung Galaxy S. En principio, Android 2.2 tiene mucho a su favor, pero se le plantea la difí­cil tarea de competir contra rivales de la talla de Symbian, MeeGo, Maemo o Windows Phone 7. La última palabra, como siempre, la tendrán los usuarios.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.