frash-iphone-ipad

Por ahora no ha sido lanzado, pero sí­ ha enseñado las uñas. Se trata de Frash, una solución con pata de palo y parche en el ojo (pirata como una peli del top manta, para que nos entendamos), que brinda la oportunidad de ver archivos Flash en el navegado Safari a los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch. Eso sí­, para que esta aplicación pueda emplearse como un plugin en el momento en que se ponga en lanzamiento, será preciso someter al cacharrito de Apple a un proceso de desbloqueo de sistema (o jailbreak, como también se le llama).

Una vez que desbloqueemos el cacharrito e instalemos la aplicaciones, comprobaremos cómo el veto de Steve Jobs al visualizador de animaciones de Adobe pasa a mejor vida. El comportamiento de Frash en Safari será muy parecido al que podrí­amos comprobar en cualquier otro navegador, lejos de presentar problemas de visualización o cargas, tal y como podrí­a caber esperar de una aplicación no oficial incrustada en un software tan integrado en iOS como es Safari.

Por el momento, las pruebas de Frash se han efectuado sobre un iPad, y a tenor de los resultados, o mucho se ponen las pilas con HTML5 los muchachos de Apple, o podrí­a haber un éxodo masivo desde el uso del sistema operativo de estos dispositivos según las reglas oficial hasta la fórmula más trucada que ofrece el jailbreak. Al menos, en el caso de quienes quieran disfrutar de las opciones que brinda Flash integrado en web.

No es que los resultados de HTML5 estén por debajo de los de Flash, pero desde luego va a tener que pasar aún un buen tiempo hasta que se equipare la presencia de este lenguaje de programación multimedia a la altura de la propuesta de Adobe. Cuando llegue ese momento, quizás no sea necesario tener que recurrir a estos apaños que, por el momento, pueden resultar de lo más interesantes para algunos usuarios.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.