Nokia-Siemens-Motorola

La empresa conjunta germano-finlandesa Nokia Siemens Network ha invertido 1,2 millones de dólares, unos 926 millones de euros al cambio actual, en adquirir gran parte de las infraestructuras de redes inalámbricas de Motorola.

Como resultado de la operación, alrededor de 7.500 trabajadores de Motorola pasarán a formar parte de la plantilla de Nokia. No obstante, los empleados en los departamentos de investigación de Estados Unidos, India y Japón constituyen una excepción y permanecerán en la nómina de la firma estadounidense.

rajeev-suri_nokia-siemens-nEntre los planes de Nokia figura entablar conversaciones con más de cincuenta operadoras de todo el mundo, entre las que se encuentran Vodafone, China Mobile, KDDI, Clearwire, Verizon Wireless o Sprint. La firma finlandesa espera así­ dar un potente impulso a su presencia en mercados internacionales. En el comunicado enviado por Nokia – Siemens a los medios se señala que, después de la transacción, la compañí­a ocupará el tercer puesto en la lista de proveedoras de redes inalámbricas en Estados Unidos. También se indica que será la primera empresa extranjera en Japón, mientras que a nivel mundial se posiciona en segundo lugar en el sector.

Por su parte, Motorola conservará la mayorí­a de patentes de sus redes. Está previsto que la negociación, con todos sus detalles, concluya a finales de 2010. Al menos, así­ aparece en la nota de prensa firmada de forma conjunta desde Espoo, en Finlandia y Shaumburg, en Estados Unidos. La «joint-venture» Nokia – Siemens Networks se creó en 2006. Su formación se anunció en la edición de 2007 de la Mobile World Congress de Barcelona. Cuenta con cinco grandes centrales repartidas en Budapest (Hungrí­a), Espoo (Finlandia), Munich (Alemania), Atlanta (Estados Unidos) y México. Sus principales centros de producción están en China, Finlandia, Alemania, Polonia e India. Rajeev Suri, jefe ejecutivo de Nokia Siemens Networks, afirma que la adhesión de las infraestructuras de Motorola contribuirá a «fortalecer» de manera significativa la presencia internacional de Nokia, puesto que se ha ampliado a «Estados Unidos, Japón y otras regiones«. Desde un punto de vista económico, esperan que la adquisición no tenga un impacto negativo en las cuentas del grupo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.