seguridad-moviles_1d

La BBC británica acaba de emitir por televisión un reportaje en el que se pone a prueba la seguridad de un smartphone. En él se muestra como un periodista ha podido crear un código malicioso para móviles a partir de diversas herramientas de software que los desarrolladores legí­timos usan para diseñar sus aplicaciones. El código malicioso (malware) estaba camuflado dentro de un inocente juego de las tres en raya, y su misión era robar datos de teléfonos móviles.

En unas pocas semanas, el periodista Mark Ward ha conseguido elaborar una pieza de spyware, con la asesorí­a de Chris Wysopal, un experto de la compañí­a de seguridad Veracode. Una vez instalado en el móvil, el spyware resultante es capaz de trabajar en un segundo plano, sin despertar sospechas, y de recopilar toda la información existente en el teléfono, incluyendo la agenda de contactos y los mensajes de texto, así­ como los datos de localización del dispositivo, para luego enviarlo todo a una dirección de correo electrónico

seguridad-moviles_2

Este experimento de laboratorio, donde el spyware solamente se ha instalado en un teléfono móvil, prueba una vez más lo que todos los expertos en seguridad saben: los dispositivos móviles son vulnerables a la acción de todo tipo de malware. La intención del reportaje, según su autor, Mark Ward, es transmitir a los usuarios de teléfonos móviles que deben tener mucho cuidado con todo aquello que instalan en su smartphone, porque puede presentar tantos riesgos como hacerlo en un ordenador. Actualmente, algunos ciberdelincuentes están comenzando a prestar atención a los teléfonos móviles como objetivo de sus fechorí­as.

La difusión de este reportaje de la BBC ha coincidido con la detección del primer troyano especí­fico para la plataforma Android, que acaba de efectuar la empresa de seguridad Kaspersky; el objetivo de este troyano es enviar a escondidas del usuario mensajes de texto a un número de teléfono premium, con la consiguiente sobrecarga de la factura del móvil.

Ví­a: BBC

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.