androidprivacidad1

No todo es oro lo que reluce. Y aunque Android es uno de los sistemas operativos más exitosos del momento, parece de justicia subrayar el estudio que ha llevado a cabo la empresa Intel Labs con la colaboración de las universidades americanas de Duke y Penn State. En éste se ha descubierto que algunas aplicaciones de Android comparten datos privados con sus anunciantes, dejando en entredicho su polí­tica de privacidad y el control sobre la dilapidación de información personal que pueda existir en estos entornos. Según revelan las pruebas, el 50% de las aplicaciones del Android Market comparten sin reparo datos estrictamente privados.


androidprivacidad2

Para llevar a cabo estas pruebas, lo que hizo Intel Labs fue desarrollar un sistema bautizado como TaintDroid. Un software mediante el que se rastreaba la actividad de estas aplicaciones, una selección de los treinta programas más descargados dentro del mercado Android. Y las sospechas se confirmaron, puesto que TaintDroid detectó que la mitad estaba compartiendo información privada de los usuarios con los anunciantes de las propias aplicaciones.

¿Y qué información ofrecen exactamente estos programas? Pues bien, según TaintDroid, se estarí­an facilitando datos relativos a la ubicación geográfica o al número de teléfono. Por si esto fuera poco, también se ha descubierto que las aplicaciones son capaces de enviar información de las coordenadas GPS del usuario cada 30 segundos. Algo que sin duda, resulta escandaloso a estas alturas. Y es que no sólo Facebook debe ser cuestionada en cuestiones de privacidad.

Sin ir más lejos, Android estarí­a saltándose a la torera la voluntad de los usuarios, quiénes desconocen que se está sustrayendo información personal sin su consentimiento. Habrá que ver qué medidas toman las autoridades al respecto. A pesar de que Intel Labs ha dado a conocer los resultados del estudio, ha evitado facilitar el nombre de las aplicaciones que están trasteando entre los datos personales de sus clientes. Habrá que andar con mucho cuidado y esperar a que los organismos pertinentes tomen cartas en el asunto.

Fotos de: laihiumodenadude

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.