BlackBerry-Bold-9780BlackBerry Bold 9780 ha cambiado de status. De rumor alentado por filtraciones de ví­deo, ha pasado a ser una sólida realidad. Tanto, que en Europa ya  se anuncia en la página web de Vodafone de Paí­ses Bajos . Aparece como disponible a partir de principios de noviembre. Su precio, libre de planes de datos y de permanencias, es de 509 euros. Si se mantuviera igual en nuestro paí­s, tras aplicarle el IVA correspondiente se quedarí­a en 600 euros.

El sucesor de BlackBerry Bold 9700 se presenta con varias novedades, entre ellas la versión 6.0 de la plataforma BlackBerry OS una cámara de fotos de cinco megapí­xeles, cosa poco habitual en los dispositivos de Research In Motion (RIM). Por otra parte se aleja de la tendencia, muy extendida en la actualidad, de las pantallas táctiles para en su lugar mantener el caracterí­stico teclado fí­sico QWERTY de RIM. En lí­neas generales, se trata de una alternativa de móvil corporativo muy interesante. A continuación os dejamos con uno de los ví­deos no oficiales que surgieron en torno al teléfono:

http://www.youtube.com/watch?v=LNaN5AtfDTY

Pantalla y conexiones

La pantalla TFT de BlackBerry Bold 9780 mide 2,44 pulgadas, un tamaño indicado para un dispositivo de su perfil. La resolución es de 480 x 360 pí­xeles y profundidad de 65.000 colores. Debajo se han situado una tecla de acceso directo a retorno, otra de menú y las dos clásicas para realizar, rechazar, finalizar o aceptar llamadas. Además dispone de un trackpad óptico sensible al tacto. Como mencionamos al principio, cuenta con un distintivo teclado completo QWERTY, popularizado por la propia RIM a través de otros modelos de móviles inteligentes. La interfaz de usuario es uno de los elementos remozados de BlackBerry OS 6.0.  El panel de inicio es personalizable con iconos y admite hasta cinco vistas diferentes en forma de pestañas, «Todos«, «Favoritos«, «Media«, «Descargas» y «Frecuente«. El trackpad admite nuevos gestos para ejecutar determinadas tareas.

BlackBerry Bold 9780 opera en frecuencias GSM a 850, 900, 1.800 y 1.900 MHz. Es compatible con GPRS, EDGE y el protocolo 3G HSDPA a 850, 900, 1.700, 1.900 y 2.100 MHz, capaz de descargar datos a una velocidad de 7,2 Mbps. Está equipado con WLAN IEEE 802.11 b/g y Generic Access Network (GAN), antes conocida como Unlicensed Mobile Access (UMA). En resumen, está preparado para navegar por Internet de banda ancha y para sacar partido a los «hot spots«, o puntos de cobertura de redes Wi-Fi , que se han establecido de manera gratuita en numerosas ciudades y establecimientos comerciales. El navegador web se basa en HTML, está construido en WebKit y cambia la forma de mostrar las páginas web en comparación con versiones anteriores. Viene con Bluetooth 2.1 con perfil de audio A2DP, que sirve para compartir contenidos y enlazar sin cables el terminal con otros dispositivos que estén, a su vez, equipados con el mismo estándar. Es el caso de accesorios como los kits manos libres, auriculares inalámbricos, etcétera. Las conexiones fí­sicas consisten en una salida de audio jack de 3,5 milí­metros y un puerto micro USB 2.0. Tiene GPS asistido (A-GPS), que funcionará coordinado con la herramienta BlackBerry Maps. No se ha facilitado la potencia de la CPU, pero es presumible que será igual o superior a la de BlackBerry 9700, que era de 624 MHz.

BlackBerry-Bold-9780-1Cámara y multimedia

El sensor de la cámara de fotos de BlackBerry Bold de la gama es de cinco megapí­xeles. Se trata de una resolución poco frecuente en los móviles del fabricante canadiense, a pesar que de rinde muy buenos resultados. Tiene sistema de enfoque automático y filma ví­deo. RIM no especifica con qué calidad. El reproductor multimedia admite los formatos de audio MP3, Windows Media Audio (WMA) y AAC+ y los de ví­deo DivX, Windows Media Video (WMV), XviD y 3GP. Una de las novedades de BlackBerry OS 6.0 es que el terminal se sincroniza de forma automática con el ordenador para transferir canciones ví­a Wi-Fi. Proporciona soporte para Java MIDP 2.0 y trae algunos juegos. Los usuarios tendrán ocasión de obtener nuevos tí­tulos a través de BlackBerry App World, la tienda on line de descargas. El almacenamiento interno es de 512 MB, ampliables hasta un máximo de 32 GB con tarjetas de memoria microSD. Como era de esperar en un teléfono dirigido a profesionales, incorpora un editor de documentos para Word, Excel, PowerPoint y PDFs y un lector de código de barras.

Mensajerí­a y baterí­a

Es compatible con servidores Push Email y con servicios de mensajerí­a instantánea. Otra de las renovaciones que aporta el nuevo sistema operativo de RIM, bajo el que corre BlackBerry Bold 9780, es la bandeja de entrada unificada. Ahora es factible consultar nuestro estado en Facebook, o ver las actualizaciones de los contactos, consultar correos electrónicos, tweets (mensajes del portal de microblogging Twitter) y mensajes de textos en un único inbox. Integra un sistema de búsqueda universal. Es decir, cuando se introduce algún elemento, aparecen enlaces también de YouTube, Pandora y Appworld.

BlackBerry-Bold-9780-3Las dimensiones de BlackBerry Bold 9780 son de 109 x 60 x 14,1 milí­metros y pesa 122 gramos. Ni RIM ni Vodafone han aclarado de qué tipo o cuál es la capacidad de la baterí­a. No obstante, aseguran que la autonomí­a del dispositivo alcanza las seis horas en conversación y las 528 horas en modo espera. Como curiosidad, decir que durante un tiempo se especuló con que su nombre serí­a BlackBerry Onyx II 9780.

BlackBerry Bold 9780, opiniones

RIM se mantiene fiel a su lí­nea habitual, aunque la última versión de su plataforma augura cambios para mejor. Por fin se ha hecho eco de la importancia de las redes sociales, que hoy en dí­a han cobrado protagonismo incluso en el ámbito empresarial. Se echa de menos no obstante haberlo dotado de prestaciones más avanzadas en materia de conectividad (Bluetooth 3.0, por ejemplo). Sin embargo, tiene todo lo que un profesional necesita para llevar sus asuntos al dí­a y en ese sentido, la ficha técnica no decepciona. Si tenéis algo que añadir, es vuestra oportunidad para dejar en «Comentarios» vuestras opiniones del BlackBerry Bold 9780.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1.800/1.900 MHz
HSDPA 850/900/1.700/1.900/2.100 MHz
Dimensiones 109 x 60 x 14,1 milí­metros
122 gramos
Memoria 512 MB, ampliable a 32 GB con tarjetas de memoria microSD
Pantalla
TFT 2,44 pulgadas
Resolución 360 x 480 pí­xeles
Cámara Sensor 5 megapí­xeles
2592 x 1944 pí­xeles
Autoenfoque
Multimedia Audio: MP3/WMA/AAC+
Ví­deo: DivX/WMV/XviD/3gp
Sistema y conexiones
BlackBerry OS 6.0
Puerto micro USB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Bluetooth 2.1 +EDR con A2DP
3G HSDPA (7,2 Mbps)
A-GPS
Wi-Fi 802.11 b/g
GAN
Autonomí­a En conversación: 6 horas
Modo espera: 528 horas

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.