voz_hd_1

La Voz HD o voz en alta definición mejora la calidad de las comunicaciones por voz a través de los teléfonos móviles. Las conversaciones resultan claras, incluso en ambientes ruidosos. Es una tecnologí­a que aumenta la calidad del audio a base de incrementar el rango de frecuencias y el número de muestras. Como requiere un mayor ancho de banda que la voz convencional, este servicio sólo puede prestarse en redes móviles avanzadas, de tercera generación (3G) como mí­nimo.

Por ahora, pocos operadores móviles ofrecen voz HD, aunque, según vayan implantándose redes de cuarta generación (4G), este servicio será común. En España, de momento, únicamente lo presta Orange, sin coste adicional pero restringido a las áreas de cobertura 3G en Cataluña. Para poder disfrutar de la voz HD es imprescindible contar con un teléfono móvil compatible.

voz_hd_nokia_n8_2

¿Cómo saber si un teléfono móvil es compatible con voz HD? En las especificaciones debe figurar que admite el códec de audio AMR-WB (Adaptative Multi-Rate WideBand), que es el que emplea Orange aquí­ y en otros seis paí­ses. Según Orange, ésta es la lista de terminales que pueden trabajar con voz en alta definición: Nokia 5230 y Nokia X6, en ambos casos, aquellos vendidos a partir de julio de 2010 con el Pack Navigator (PR2.0); Nokia N8; Nokia C3 Touch&Type (activado para Orange); y Sony Ericsson X8 (los que salgan a la venta a partir de enero de 2011).

Estos teléfonos móviles, aparte de soportar audio AMR-WB, tienen otras peculiaridades. El micrófono es capaz de capturar 7 kHz de sonido, el procesador tiene potencia suficiente para poder codificar y descodificar el audio en tiempo real, y el altavoz/auricular tiene calidad suficiente para reproducir el sonido. Finalmente, tanto el emisor como el receptor de la llamada de voz HD deben tener un teléfono móvil compatible y además deben estar en una zona con cobertura 3G.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.