facebook_movil_1

Los usuarios de teléfonos móviles no suelen ser conscientes de los riesgos de seguridad que afrontan cada dí­a. Una infección por virus u otros códigos maliciosos parece ser cuestión de ordenadores, pero no de teléfonos móviles. Ser ví­ctima de estafas o de otros delitos en Internet parece que solamente sucede cuando uno navega con el ordenador. La realidad es muy distinta. Acceder a redes sociales desde un teléfono móvil presenta muchos peligros.

Prueba de ello es un análisis que ha realizado la compañí­a BitDefender de una reciente estafa acaecida en Facebook. El gancho era ver el estado de una chica que fue expulsada del colegio después de hacer una entrada en Facebook. Esto generó una oleada masiva de invitaciones, en la que una cuarta parte de los clics generados procedí­a de teléfonos móviles.

facebook_estafa_2

Para ver el estado de la chica habí­a que dar la autorización para descargar una aplicación, que en realidad era un gusano para Facebook, que capturaba todo el perfil del internauta y las lista de amigos. Además permití­a publicitar el mensaje gancho en el muro de la ví­ctima y en el de todos los amigos de la ví­ctima, desencadenado una rápida propagación. No contentos con esto, los ciberdelincuentes que idearon la estafa pedí­an que el usuario completara un test para verificar que era humano antes de que el contenido se desbloqueara.

Las opciones del test tení­an tí­tulos tan atrayentes como «¿Eres un estúpido?» y «¿Es éste tu verdadero amor?». Hacer clic en cualquiera de las dos opciones significaba dar dinero a los ciberestafadores, porque eran anuncios encubiertos en sitios webs maliciosos. De acuerdo con BitDefender, se efectuaron cerca de 29.000 clics en los sitios web maliciosos, de los cuáles el 24 por ciento vení­a de dispositivos móviles. Analizados por web de origen, el 59 por ciento procedí­a de www.facebook.com y el 20 por ciento de m.facebook.com. En este enlace, el equipo de BitDefender explica todos los detalles sobre esta estafa en Facebook.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.