nokia_samsung_mercado_moviles

Siempre es interesante echar un vistazo más de cerca a un mercado en evolución constante como es el de los móviles. Según un estudio de ABI Research sobre las ventas realizadas en el primer trimestre de 2011 (tomando en cuenta los datos financieros presentados por los fabricantes más importantes) el lí­der del mercado de los móviles continua siendo Nokia, con un cuota cercana al tercio del mercado total. Le sigue Samsung, con un 21,3%, y cierra este trí­o LG, aunque con una cuota mucho más humilde del 8,1%.

El primer trimestre de cada año siempre se caracteriza por una disminución considerable de los enví­os de móviles respecto al último trimestre del año, algo que ha provocado una bajada generalizada en las ventas de la mayor parte de las compañí­as durante los tres primeros meses de 2011, aunque otras, como Apple, HTC o RIM, han continuado presentando números positivos (Apple envió 18,7 millones de móviles, un 15% más que en el anterior trimestre).

Cuota_mercado_moviles_nokia_samsung

Nokia continua conservando una ventaja considerable de 10 puntos sobre Samsung, aunque la compañí­a finlandesa está sumida en un proceso fuerte de transición que le debe llevar a adoptar el sistema operativo Windows Phone 7 para todos sus terminales, y está experimentando dificultades en los mercados emergentes. La competencia se está endureciendo con la aparición de nuevos terminales de bajo coste de marcas blancas, en unos mercados en los que la compañí­a está enviando tres cuartas partes de sus terminales (un 77%). En cuanto a las ventas, Nokia ha conseguido mejorar ligeramente sus enví­os desde los 107.8 millones en el primer trimestre de 2010 a 108.5 millones en los tres primeros meses de 2011).

Samsung está logrando situarse como un actor principal en el mundo de los móviles, gracias a la mezcla entre dispositivos asequibles y dispositivos de la gama más alta, sobre todo los que llevan Android. De hecho, la sección de smartphones o teléfonos inteligentes de la compañí­a coreana ha aumentado un 16% sus enví­os, algo que no ha impedido que la empresa sufra el habitual descenso en ventas de esta época del año (aunque si tomamos el mismo periodo del año pasado las ventas han pasado de 64,3 a 70 millones).

Cuota_mercado_moviles_nokia_samsung-

Peor lo está llevando LG, a pesar de que en los últimos tiempos ha presentado teléfonos muy interesantes (como el LG Optimus 2X, el primer terminal que salió al mercado con un procesador de doble núcleo). La compañí­a ha sido la única de las más poderosas que ha disminuido el enví­o de nuevos terminales respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, los enví­os han pasado de 27,1 millones de enví­os a los 24,5 millones. Los investigadores de ABI coinciden en que su futuro pasa por potenciar su gama de smartphones para poder mantenerse en las primeras posiciones.

Mención aparte merece Apple, que ha conseguido aumentar considerablemente sus ventas desde la aparición del iPhone 4 y ha logrado doblarlas desde el primer trimestre del año pasado. Otra empresa que ha conseguido aumentar, aunque ligeramente, sus ventas desde el último trimestre de 2010 ha sido RIM, que está internándose cada vez en el mundo de los dispositivos táctiles. Por último y aunque su cuota de mercado sigue siendo bastante baja (solo un 2.4%), la empresa que mejores resultados ha presentado en comparación con el mismo periodo del año pasado fue HTC, que prácticamente ha logrado triplicar sus ventas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.