nokia-lumia-710-vs-nokia-c7

Uno es el móvil inteligente llamado a ser uno de los pioneros en la nueva etapa de Nokia; el otro es el terminal que sirvió para popularizar la faceta del fabricante en su catálogo de smartphones. Son los Nokia Lumia 710 y Nokia C7, dos dispositivos bastante diferentes con un punto algunos puntos básicos en común: están orientados a un público muy amplio, gozan de un precio muy interesante en función a sus prestaciones y tienen en el diseño uno de los principales argumentos.

La diferencia fundamental entre ambos está en el sistema operativo. Mientras el Nokia C7 apuesta por la versión más avanzada de Symbian (hoy conocida como Symbian Anna, pero que se inauguró como Symbian 3, precisamente en la edición anterior del mismo evento que sirvió de marco de presentación del Nokia Lumia 710), el otro modelo estrena la generación de teléfonos fabricandos por la firma finlandesa para funcionar con Windows Phone, la plataforma de Microsoft para smartphones.

Como decimos, el precio también es importante para plantearse el éxito de estos teléfonos. El Nokia C7 puede conseguirse gratis en multitud de ofertas firmadas por varios operadores (o pagar unos 300 euros por él en formato libre), mientras que el Nokia Lumia 710 podrá conseguirse desde 270 euros (impuestos aparte), aunque también apostamos por su integración en los catálogos de móviles gratuitos de varias compañí­as telefónicas. Veamos qué ofrece cada uno de los dos de cara a quedarnos con uno de ellos.

nokia-lumia-710-foto22

Diseño y pantalla

El Nokia C7 es más compacto que el Nokia Lumia 710. El ancho y grosor del teléfono cn Windows Phone destaca sobre el que funciona con Symbian Anna, con una diferencia de ocho y dos milí­metros respectivamente en cada valor. Por otro lado, el Nokia Lumia 710 ofrece más opciones de personalización a partir de la carcasa, que se puede combinar en hasta diez opciones según la combinación de tapa trasera y chasis; no así­ en el Nokia C7, que sólo ofrece tres combinaciones, amén de una estructura cromada que le otorga un aspecto muy moderno.

En cuanto a la pantalla, los dos teléfonos llevan un panel basado en la tecnologí­a ClearBlack Display (CBD). La diferencia aquí­ estarí­a en el tamaño y resolución de la pantalla. Mientras el Nokia C7 apuesta por un tamaño de 3,5 pulgadas con resolución nHD (640 x 360 pí­xeles), el Nokia Lumia 710 hace lo propio con un lienzo de WVGA (800 x 480 pí­xeles) de 3,7 pulgadas. En peso ambos están bastante igualados: el Nokia C7 pesa 130 gramos, mientras que el Nokia Lumia 710 marca este valor en 126 gramos.

Nokia-C7_frosty_metal_2

Conectividad

Con contadas excepciones, los Nokia Lumia 710 y Nokia C7 comparten unas opciones muy similares en lo tocante a las conexiones. Así­, los dos podrán navegar por Internet en redes 3G o Wi-Fi (pudiendo hacerlo sobre los sistemas 802.11 b/g/n), así­ como conectarse a otros dispositivos a través de microUSB 2.0 o Bluetooth. Ambos disponen además de un sensor GPS con función asistida que servirá para funcionar con las respectivas aplicaciones de mapas que propone para dispositivo (Nokia Drive, en el caso de Nokia Lumia 710, y Nokia Maps, en el caso del Nokia C7).

Donde divergen ambos teléfonos en la presencia de un sensor de comunicación por proximidad NFC. El Nokia C7 fue el primero en recuperar este tipo de sistemas, ya presente en modelos más antiguos de la firma. Sin embargo, el Nokia Lumia 710 no tiene soporte para este sistema.

nokia-lumia-710-foto12

Cámara de fotos y reproductor multimedia

Interesante punto para valorar la comparativa en este punto. El Nokia Lumia 710 tiene un sensor de cinco megapí­xeles, apoyado en un flash LED y con función de ví­deo HD 720p capaz de capturar secuencias con una frecuencia de 30 imágenes por segundo. Por su parte, el Nokia C7 lleva una cámara de ocho megapí­xeles, aunque su emisor de luz es un flash dual, aunque su captura de ví­deo baja a una tasa de 25 cuadros por segundo en calidad, eso sí­, HD 720p.

Nokia-C7_front_and_back

Si nos paramos a analizar ambos móviles por su reproductor multimedia, además de comprobar que ambos reconocen los formatos más habituales que vamos a usar en un móvil, advertiremos una diferencia notoria entre los dos: Nokia Music, presente en el teléfono con Windows Phone, y que es una opción para acceder a un catálogo de millones de canciones a través de streaming. Se combina esta opción con Nokia Mix, que viene a ser otro servicio similar a una radio por Internet y sin coste alguno.

Además, y también en la lí­nea multimedia, el Nokia Lumia 710 ofrece acceso a la plataforma de videojuegos de Windows Phone 7, Xbox Live, que además de ser una red social dedicada a la plataforma de ocio de Microsoft, sirve como portal para descargar juegos en los móviles de este ecosistema.

nokia-lumia-710-011

Procesador y memoria

Notables diferencias en este apartado. Por un lado, el Nokia Lumia 710 lleva un procesador Qualcomm de 1,4 GHz de potencia, siendo uno de los teléfonos más potentes de la firma finlandesa. El Nokia C7, por contra, lleva un chip ARM11 a menos de la mitad de velocidad, 680 MHz. En memoria RAM ocurre algo parecido. Mientras el teléfono con Windows Phone apuesta por un total de 512 MB, el que funciona con Symbian Anna se queda en 256 MB.

No obstante, podrí­amos pensar que cuando hablamos de memoria de almacenaje interno se cambian las tornas. Y es que el Nokia C7 lleva ocho GB de capacidad de serie, que es la misma que instala el Nokia Lumia 710. Sin embargo, este último no tiene ranura de ampliación de memoria, mientras que el C7 sí­ que ofrece esta opción, siendo compatible con tarjetas microSD de hasta 16 GB.

Nokia-C7_charcoal_black_2

Sistema y autonomí­a

Ya lo hemos mencionado muchas veces, pero conviene matizar. El Nokia Lumia 710 lleva Windows Phone 7.5 Mango, mientras que el Nokia C7 se basa en Symbian Anna. La primera gran diferencia está en el tipo de iconos y en los menús que tendremos a nuestro alcance en uno y otro móvil para gestionar sus opciones.

El Nokia C7, a pesar del rediseño de su interfaz, le será más familiar a los usuarios que haya tenido en algún momento un teléfono de Nokia (una tipologí­a de cliente que casi engloba a la totalidad), mientras que el Lumia 710 es más rompedor, con el sistema de teselas que para muchos es el entorno de usuario más original y rompedor de cuantos ecosistemas se detectan en el segmento smartphone.

nokia-lumia-710-03

En cuanto a aplicaciones, la Nokia Tienda, que es el servicio de Symbian, está actualmente más nutrido de aplicaciones que la Marketplace de Windows Phone. La primera superó en verano la barrera de las 50.000 aplicaciones, mientras que el último censo del escaparate de Microsoft cifró en 30.000 las apps disponibles.

Y si nos interesa analizar la autonomí­a, tenemos que saber que a pleno rendimiento y en modo 3G, el Nokia Lumia 710 soporta según el fabricante unas 7,6 horas, mientras que el Nokia C7 se queda en 5,3 horas. En reposo, estos í­ndices se quedan en 400 y 656 horas, respectivamente. En modo 2G (GSM), la autonomí­a en uso serí­a de 6,9 horas para el Nokia Lumia 710 y de 9,6 horas en el Nokia C7.

Nokia-C7_charcoal_black_1

Opiniones

Estos móviles fueron presentados con un año de diferencia, y se podrí­an entender como escuderos del móvil estrella en su segmento. Mientras el Nokia C7 acompañó al Nokia N8, el Nokia Lumia 710 hace lo propio con el Nokia Lumia 800. Eso invita a establecer la comparación, que como has podido comprobar, se solapa en función del punto a analizar. Mientras que en cámara de fotos, movilidad, diseño y memoria podrí­amos estar tentados de elegir el Nokia C7, en aspectos como la potencia, la autonomí­a, el reproductor multimedia o la pantalla (si nos interesan los paneles de tamaño generoso) parece que nos tienda el Lumia 710.

Y eso por no hablar del sistema operativo, un capí­tulo que está sujeto a la comodidad y preferencia del usuario. Mientras el Nokia C7 apuesta por la familiaridad de un sistema que le es en cierto modo conocido al cliente, el Nokia Lumia 710 apuesta por la vanguardia y la novedad de Windows Phone. Visto así­, ¿con cuál te quedarí­as?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.