carrier iq

Una constante en el mundo de la electrónica en general y de las comunicaciones en masa en particular es la conspiración acerca de un vigilante oculto que puede acceder a toda la información que se transfiere entre dispositivos.

Dicho de otro modo: que los terminales que sirven para que nos enviemos correos electrónicos, SMS o incluso paquetes de voz (llamadas, dicho pronto y mal) pueden ser interceptados de forma remota para que todos los datos que se muevan entre unos y otros pasen por un registro que compute toda esa vasta masa de información.

Trevor Eckhart es de esa opinión, según hemos conocido a través de la prestigiosa publicación especializada Wired. Este muchacho de 25 años habrí­a investigado la forma en que funciona el software de la compañí­a Carrier IQ, instalado en móviles basados en Android, así­ como en terminales Nokia y BlackBerry.

http://www.youtube.com/watch?v=T17XQI_AYNo

Según sostiene Eckhart, esta plataforma estarí­a registrando constantemente toda la actividad que se desarrolla con un móvil. En un ví­deo publicado en YouTube, este usuario muestra lo que parece ser todo un arsenal de datos que viene a describir todos y cada uno de los movimientos ejecutados con el teléfono donde se instala. Y cuando decimos todo, nos referimos a todo.

carrier iq

Una vez que Trevor Eckhart publicó este ví­deo, los chicos de Google llegaron a amenazarlo con un pleito multimillonario por difamación, alegando que el software al que referencia este detective digital sólo registra información de sistema que sirva para valorar el funcionamiento del terminal, y que cualquier usuario acepta dentro de las condiciones de uso del aparato (esto es, el comportamiento de la baterí­a, la calidad de la señal en función del área donde esté ubicado el móvil o el rendimiento de las aplicaciones, entre otras cuestiones).

carrier iq

No obstante, Google acabó por recular en sus intenciones de tomar medidas judiciales contra Eckhart cuando un organismo, la Electronic Frontier Foundation, atendió a los argumentos que sostiene el descubridor de esta extraña situación, que vienen a sugerir que todos y cada uno de los pasos que adoptamos con el smartphone donde funciona el Carrier IQ quedan detallados en un registro.

Así­, por ejemplo, esta biblia de nuestros hábitos con el móvil llegan incluso a reflejar la frecuencia con la que llegamos a pulsar determinadas teclas, los números de teléfonos a los llamamos (o las llamadas entrantes), las páginas webs que visitamos… todo acabarí­a en los servidores de Carrier IQ, independientemente de que usemos conexión GSM, 3G o Wi-Fi, según esta conspiranoica historia.

Actualización [01 diciembre 2011]: Empiezan a llegar las primeras reacciones a este descubrimiento. RIM, fabricante de los móviles BlackBerry, nos comenta al respecto: «RIM está al corriente de una reciente afirmación realizada por un investigador de seguridad que sostiene que una aplicación llamada CarrierIQ es instalada en dispositivos móviles de diversos fabricantes sin conocimiento ni consentimiento de sus usuarios. RIM no preinstala Carrier IQ en los smartphones BlackBerry ni autoriza a los operadores con los que trabaja a instalarla antes de su venta o distribución. RIM tampoco ha desarrollado o encargado el desarrollo de la aplicación CarrierIQ, ni está involucrada en su prueba, promoción o distribución. RIM continuará investigando los informes y especulaciones relacionadas con CarrierIQ

Lo que tampoco aclara quién introduce este software en el terminal. Seguiremos informando…

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.