adolescentes españoles smartphone

El juguete preferido de los adolescentes españoles ya no son las videoconsolas. Según un estudio publicado por El Chupete.com (festival de publicidad y comunicación infantil) bajo el lema: Smartphones para niños y jóvenes, ¿enseñan o distraen? , se ha podido conocer que casi un 40 por ciento de todos ellos prefieren tener un smartphone; es decir, un móvil inteligente. Es más, en la carta a Los Reyes Magos así­ consta.

En los dos últimos años, en España ha crecido la demanda de dispositivos móviles ””ha sido el paí­s con más penetración de este tipo de ””. Se debe entender como estos equipos tanto a smartphones como a tabletas táctiles, otro de los sectores del mercado que sigue aumentando cuota de mercado y que los usuarios prefieren para visitar páginas de Internet de una manera más cómoda. Es más, el trafico de Internet ha aumentado considerablemente respecto a sus hermanos más pequeños: los móviles inteligentes.

Los usos para estos equipos ””basándonos en la población más joven”” podrí­a catalogarse de la siguiente manera: principalmente para jugar, seguido de su uso para aplicaciones educativas o, simplemente, para conectarse a Internet. Es más, para tener otra referencia más, El Chupete apunta que el 50 por ciento de los niños estadounidenses de entre ocho y doce años de edad usan tabletas y smartphones.

La nueva generación viene pisando fuerte y ya se conocen como «Nativos Digitales». Los datos que se apuntan ””y que acompañan esta denominación”” son los siguientes: un niño con tres años empieza a usar una tablet; con once años consiguen tener su primer móvil; y con trece años se introducen directamente en los móviles avanzados.

Por otro lado, dos de las razones más atractivas y que conducen a estos resultados son, por una parte, a que los padres se sienten más seguros si su hijo o hija están localizables en cualquier momento. Y por otro lado, los adolescentes se sienten más libres y con mayor autonomí­a. Pero ojo, estos mismo padres ””el 86 por ciento para ser exactos”” orientan a sus retoños a hacer un uso responsable de los terminales.

Además, este tipo de clientes ””los adolescentes”” son muy rentables para los operadores; son un grupo de consumidores con mucha actividad desde el móvil: además de usar las diferentes plataformas de mensajerí­a instantáneas, estos enví­an una media de 60 mensajes de texto al dí­a. Asimismo, como nota curiosa del estudio, a diferencia de lo que se pueda creer, Facebook no es la red social que más se usa: ésta queda en tercera posición tras Twitter ””en primer lugar”” y Tuenti.

En cuanto a los móviles preferidos por la juventud española, un 37 por ciento de ellos se decantan por los terminales de la empresa canadiense RIM; el fabricante cambia su registro profesional para nutrir un sector más joven. Quizá, la caracterí­stica de los móviles BlackBerry que más llame la atención a los adolescentes es la posibilidad de usar la plataforma BlackBerry Messenger que ofrece la posibilidad de estar siempre en contacto con los amigos que también usen este tipo de equipos.

Por último, aunque no son las aplicaciones que más abunden en ninguna de las plataformas móviles del momento, las que están destinadas al público infantil o simplemente, las que están orientadas a un ámbito más educativo van aumentando su presencia en los diferentes mercados y cada vez son más comunes encontrarlas tanto en un iPhone, un móvil con Android o en Windows Phone.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.