Cómo actualizar y poner al día el Samsung Galaxy S2


Samsung Galaxy S2

Android 4.0 Ice Cream Sandwich está disponible para el Samsung Galaxy S2 desde hace poco más de un par de meses de forma oficial. Los primeros terminales que pudieron acceder a la actualización fueron los dispositivos libres, es decir, los que no tienen datos de operadores integrados en el firmware. Para ellos, el proceso se demoró durante un par de semanas hasta que fueron llegando las actualizaciones, ya fuera a través de Samsung Kies —la plataforma de sincronización de la casa para ordenadores Windows y Mac OS X— o mediante el sistema OTAOver the Air, o lo que es lo mismo, sin recurrir a otros equipos—.

Ya sea porque no te percataste de que había una actualización disponible para saltar de Android 2.3 Gingerbread a lo más nuevo de Google para móviles, o porque no tengas muy claro cómo se puede poner al día tu Samsung Galaxy S2, te explicamos paso a paso cómo hacer que el bocata helado de los de Mountain View se instale en el terminal.

Samsung Galaxy S2

Hay, como decimos, dos vías para poder actualizar el teléfono. Todos los operadores han abierto la puerta para que Android 4.0 entre en el Samsung Galaxy S2 que han comercializado, de modo que no tendrás problemas en reconocer la compatibilidad de la última versión del sistema operativo de Google con tu dispositivo. Una de las vías es a través de Samsung Kies. Para adoptar esta opción necesitarás, lógicamente, tener instalada la aplicación en tu ordenador. Puede descargarla de forma gratuita desde este enlace. Tras abrir el programa, basta con que conectes tu Samsung Galaxy S2 al ordenador —ya sea a través de Bluetooth o USB—, y el propio Kies te notificará que hay una actualización disponible. Sigue las instrucciones en pantalla y en pocos minutos verás cómo tu Samsung Galaxy S2 luce con Android 4.0.

Samsung Galaxy S2

También tienes otra forma de acceder a través de Kies con el ordenador. Para ello, basta con que uses la aplicación Kies Air, que puedes descargar desde Samsung Apps o desde Google Play —las tiendas de aplicaciones descargables de las firmas surcoreana y norteamericana, respectivamente—. Cuando arranques la aplicación en el Samsung Galaxy S2 verás que te proporciona una dirección que tendrás que introducir en el navegador web que uses en tu ordenador. Automáticamente, los dos equipos estarán vinculados a través de Wi-Fi —lógicamente, ambos deben estar conectados a la misma red inalámbrica—. Esta opción se integra también a través de las opciones Wi-Fi —accesibles desde el menú de ajustes—, donde podrás encontrar el apartado “Kies mediante Wi-Fi”.

La otra opción pasa por el sistema de actualizaciones directas desde el terminal, también conocida como OTA. Resulta muy cómoda por la independencia que supone respecto a otro equipo, ya que basta con echar un vistazo a la comprobación de nuevas versiones disponibles y, en caso de encontrarla, autorizar la descarga e instalación. El terminal nos puede permitir en este caso hacernos con la actualización valiéndonos de la red de Internet móvil, aunque no es especialmente recomendable, ya que podríamos asfixiar nuestra cuota de datos contratada con el operador que nos preste servicio.

Samsung Galaxy S2

En caso de que recurramos a la actualización OTA en el Samsung Galaxy S2, tendríamos que seguir la siguiente ruta: ajustes>acerca del teléfono>actualización de software>actualizar. Tras esto, el sistema se conectará a los servidores donde habría de hallarse el nuevo paquete de la plataforma. En caso de que aún estemos funcionando con Android 2.3 Gingerbread, recibiremos la notificación correspondiente para ponernos al día. Ahora tocará tener paciencia, ya que entre la descarga y la instalación podríamos invertir entre 20 y 30 minutos. Pero la espera merecerá la pena.

Precisamente, en la misma pantalla de Actualización de software podremos modificar algunos parámetros para desentendernos en el futuro acerca de este proceso. Por ejemplo, podremos definir que la tarea se realice de forma automática cuando el sistema detecte una nueva versión del sistema —el teléfono se conectará periódicamente a los servidores para inspeccionar novedades—, así como indicar si permitimos que el proceso se desarrolle sólo cuando estemos conectados a redes Wi-Fi.

43 Comentarios

  • Está muy bien lo que cuentas, el problema está en que Samsung vendió a muchos usuarios la versión de ese telefono, pero la versión G , y en muchos paises esta actualizable a ICS, excepto en España

  • Tengo mi Samsung Galaxy s2 con vodafone y pude actualizar sin problemas (hace por lo menos dos meses aproximadamente). Lo actualicé mediante la aplicación Kies puesto que con el sistema OTA no me detectaba nada nuevo a pesar de que la actualización existía.
    Para el que se lo esté pensando, la versión 4 funciona mucho mejor aunque he notado un aumento del consumo de batería… nada exagerado.

    Saludos

  • Soy de México y tengo mi Samsung GS2 con telcel y no ha dado actualización alguna, podre actualizarlo de alguna otra forma?

  • de la web de samsung firmware, te puedes descargar el ICS http://www.samfirmware.com/ y actualizarlo con odin, hay muchos manuales por googe

  • tengo un Galaxi S II desde hace una semana, el peor telefono movil que he tenido, he pasado de tener un movil a tener un movil fijo, tiene que estar siempre enchufado, no lo puedo llevar encima nunca, siempre tiene que estar en carga, la bateria no me dura mas de 8 horas nunca, ni por la noche desabilitando el gps wi-fi y bluetooth, me pensaba que era culpa mia por que soy bastante zoquete en estos asuntos, pero ya me an dicho una amiga que le pasa lo mismo, os pasa lo mismo a vosotros Saludos Toni

  • amigo ¿estara disponible esta actualizacion en Perú? porque yo estoy queriendole actualizar con Kies actualizar y me dice que no hay actualizacion disponible mi operadora es Claro

  • Soy de Perú y no logro actualizar a 4.0 con KIes no hay actualización y mediante OTA dice que no hay actualización. es de Movistar
    Cuándo llega a Perú. Gracias

  • La actualización pasa por una decisión comercial de las Compañías Operadoras, en lo personal pronto me alejaré de Android , ya que cada vez es mas frecuente las caídas de sistema , los apagones de equipos y que las aplicaciones de pago te dejen botado en medio de un trabajo …….. Tengo tablet y teléfono samsung. Ambos de última generación y sigo confiando plenamente en mi Ipad.

  • Pide a tu operador que te actualice el sistema operativo., mejorara bastante , lamentablemente no a muy bien!!!!

  • Hola. soy de argentina. actualize el galaxy a ics. y el tema de la bateria es tremenda. no duraas de 5 horas de uso. lo regrese a gingerbred por que el consumo es mucjo menos. alguna experiencia igual en argentina. con el samsung galacy s2 libre?

  • Hola a todos. Tengo un S2 desde hace ya un año y desde entonces me he vuelto inseparable de él. Cuando estuvo disponible la versión ICS para Vodafone en España hace unos meses la descargué a través de Kies y he notado una disminución del consumo de la batería.
    Evidentemente el consumo de batería sigue siendo mayor con este smartphone que con el móvil que tenía antes, pero debemos tener en cuenta que este mayor consumo se debe en gran parte a que ahora el terminal lo usamos para todo, no solo para llamadas (sin duda para lo que menos uso el móvil) sino también para conectarnos a Internet ya sea a través de la red del propio operador o de wifi, consultar el correo, visitar webs y muchísimas otras funciones que todos conocéis.
    En conclusión, es cierto que el consumo de este smarphone es alto comparado con un móvil (no smartphone), pero el consumo era mucho mayor antes en mi portátil cuando realizaba las mismas consultas que ahora realizo desde el S2.

  • Hola, soy de Argentina. Tengo un SG S2 desde febrero, lo compré liberado aquí, es de los armados en Tierra del Fuego. No lo puedo actualizar a ICS, por Kies me sale que tengo el último firmware disponible y OTA me sale que no hay actualizaciones disponibles. Modelo GT-I9100, Android 2.3.4.
    Alguien me puede sugerir qué hacer?

    • mira puedes poner actualización al 2.3.6 por odin pero que no sea modificado por lo que después de eso puedes verificar si lo acepta kies para la actualización pero si lo vas hacer por odin puedes actualizar directo al 4

    • Pues conserva ese firmware porque es el mejor de Samsung..con el 4.0.3 las aplicaciones dejan de funcionar como ver la tele..otras muchas que te van bien ahora despues a desinstalar, y google ya no funciona he tenido que bajar google chrome, no tadare en llevarlo a al servicio tecnico a que me devuelvan mi antiguo 2.3.4

  • hola una pregunta conecto mi s2 al pc y no puedo me sale erroor tengo instalado kies cuando lo ci¿onecto sale error como lo puedo hacer

  • Yo soy de españa y no me actualiza, me pone que tengo el firmware mas reciente y tengo el 4.0.3 no el 4.0.4

  • mediante kies lo hago

  • estoy en Bolivia tengo S2 puedo actualizar via ota este smartphone sin problemas? mi correo es

    drcajias@gmail.com

  • actualicé mi Galaxy 2 con el nuevo sistema ice cream, y perfecto. Hoy me ha avisado de una nueva actualización y después de dos oras de darle a “actualizar” se ha muerto. si lo conecto a Kies ni lo detecta.

    qué puedo hacer?

    muchas gracias.

    marta.

  • Hoy actualice mi s2 lo estoy probando por ahora corre normal si por ahi se tilda pero todo va bien lo que si note es que aumento el consumo de la bacteria

  • actualize mi s2 y ahora no arranca queda en la presentación del equipo y nada ya probe reiniciarlo y demas pero no responde a nada… que hago????

  • q problematico y yo q queria vender mi iphone 4 y comprar me el sgs2. mejor me quedo con mi iphone. q es todo terreno.

    • No seas ingenuo eso pasa con cualquier celular, no sólo por eso vas a criticar, hoy por hoy lo mejor en celulares seguirá siendo Samsung es cuestión de esperar y ver como Samsung le raja la cara a iPhone en todo sentido .

  • Yo actualice mi S2 mediante OTA y anda como los ferrari, rápido, con mejores opciones, como las de desarrollador, nuevo administrador de tareas, la bateria me dura un pelín más, eso si me consume un poco más de Ram pero no se nota en nada, lo yo tengo sin root ni tampoco launcher, lo tengo operador Entel (Chile) . EL iphone es aburrido…

  • Actualice samsumg galaxy g2 liberado , y ahora no se pude navegar, no sr puede hacer llamadas ni enviar sms
    Que pudo haber pasado en este caso.

  • actualice mi galaxy 2 de 2.3.6 a 4. 0.3 ahora tengo un problema no puedo ver tv, antes de la actualización se veían bien los canales, ahora cada ves que abro la aplicación se queda en negro o en blanco la pantalla o me dice que no esta disponible, puedo ver vídeos que tengo en en cel, puedo entrar a youtube sin ningún problema, solo no puedo ver tv, en en cel de mi esposa que sigue con la versión original se puede ver tv bien con la misma aplicación, ayuda por favor.

  • hola queria informarme de como actualizar mi SAMSUNG GALAXY S2, mi compañia es ORANGE ¿cómo podría hacerlo?

  • Hola, he actualizado mi galaxi s2, y al hacerlo he perdido la aplicación del calendario, donde tenía una montón de anotaciones y eventos……. es posible recuperarlo de alguna manera, gracias.

  • actualice mi samsung galaxy s2 y dejo de funcionar por completo, que puedo hacer ?saludos

  • Hola e flacheado mi s2 pero qdo en la versión 2.3 y cuando lo desbloqueo se ve algo anormal
    ,si alguien me da un Consejo se le agradece muchos gracias

  • Tengo un PROBLEMON, Entro en mi GALAXY S3 en ajustes, información del sistema, y no me aparece el mensaje de actualizacion de sofware ni de comprobar ni de nada por ningun sitio que a pasado??
    SOCORRROOOOOOO !!!!!

    No se como actualizarlo !!!!

  • buenas,intento actualizar mi s2 a través de ota y me error de conexión, eso que lo hago desde una red inalámbrica, no se el motivo.gracias por encomiende antemano.

  • hola mi pregunta es como desactivo la actualizacion por wi fi y poder acerlo por la red

  • Hola,

    En Kies me dice “El dispositivo no admite la actualización del software via Kies.” y al intentar buscar actualizaciones via OTA, siempr me dice “Error de conexión”, alguien sabe de que puede ser? que puedo hacer? version del andorid 2.3.5…

    Muchas gracias!!!

  • Hola yo tengo un galaxy s2 y en acerca del teléfono no me aparece la opción de actualizar, tengo la versión 2,3,3. Y mediante kies tampoco puedo. Alguna recomendación??

  • lo instale correctamente pero el celular se me tilda mucho se apaga solo un desastre y no se como eliminar la actualizacion ayudaaaaaaa por favorrrrr

  • Tengo un S2 con ORANGE y le doy a actualizar me dice que no hay ninguna actualizacion cuando estoy en la 2.3.6 AYUDA PORFAVOR

  • Hola tengo s.g.s.2 version 2.3.3. y no la quiero actualizar ya q el consumo de bateria es mucho mayor y no dura solo ocho horas ami me dura casi doce horas.para ello cierro todas las aps desde ajustes gestor de aps.en ejec. y cuando las teng todas cerradas desactivo internst y bloqueo e visto las prestaciones de 4.y son iguales pero con mas detalles y mas fallos

  • Tengo una samsung s3 que identifique al Servidor con mi nombre y no se si puedo borrar y q además en que me afecta y que nombre poner, porque no puedo sincronizar los ajustes

  • yo tngovun galaxy s2 y pido actualizar pa ver las versiones y no me sale nada sale error de conexion estoy con el 2.3.6 y otros moviles en bolivia tienen ya el 4.1.2 q puedo aser ayuda
    x favor

Dejar un Comentario