Samsung Galaxy S3 vs Sony Xperia SL

Son los teléfonos más potentes de sus respectivos catálogos. Los fabricantes, la surcoreana Samsung y la japonesa Sony, los tienen entre paños. Y no es para menos. Son los Samsung Galaxy S3 y Sony Xperia SL, los terminales de más reciente lanzamiento para sendas firmas en el segmento de gama alta y, por tanto, competidores directos. Poca presentación le hace falta al Samsung Galaxy S3: es el teléfono de los cuatro núcleos, el de la pantalla de gran formato, el que ha conseguido vender más de diez millones de unidades en menos de dos meses.

El Sony Xperia SL, por su parte, viene a reeditar lo visto en el Sony Xperia S, aunque mejorando sus ya de por sí­ interesantes prestaciones y apostando por nuevas tonalidades cromáticas con vistas a seducir un tipo de público que busca estética además de potencia. Hoy enfrentamos estos dos dispositivos para comprobar cuáles son los argumentos que esgrime cada uno a la hora de meterse en el bolsillo a sus respectivos públicos.

Samsung Galaxy S3 vs Sony Xperia SL

Diseño y pantalla

Cada uno de estos dos terminales establece una propuesta muy diferente, aunque igualmente interesante en función del dispositivo en que nos centremos. El Samsung Galaxy S3, por su lado, lleva la pantalla más amplia y luminosa del mercado ””con permiso del Samsung Galaxy Note””. Hablamos de 4,8 pulgadas de panel HD Super AMOLED que desarrolla una resolución de 1.280 x 720 pí­xeles. Es la misma definición que instala el Sony Xperia SL, con la salvedad de que, en este caso, la diagonal de la pantalla es de 4,3 pulgadas, con lo que consigue una mayor concentración que asciende hasta los 342 puntos por pulgada ””la más densa del mercado, por encima de los 326 ppp del iPhone 4S.

Así­, a la hora de juzgar ambos terminales por sus pantallas, la pregunta que debemos hacernos es si preferimos un panel de generosas dimensiones o uno que equilibre su tamaño en favor de un estándar más extendido pero que tenga como contrapartida una definición más precisa. En el primer caso, nos quedarí­amos con el Samsung Galaxy S3; en el segundo, con su homólogo japonés.

Samsung Galaxy S3 vs Sony Xperia SL

En cuanto al diseño, los dos terminales llevan sendas carcasas de plástico. Si observamos el Samsung Galaxy S3, la propuesta es una cubierta de poliuretano disponible, oficialmente y hasta el momento, en dos colores: blanco y azul metálico. En el mercado norteamericano dispondrán de una tercera versión en rojo, y ya se habla de una cuarta en negro, aunque su disponibilidad no está aún confirmada para según qué regiones. Las lí­neas son redondeadas y consigue un grosor realmente liviano en relación al generoso tamaño del conjunto.

El Sony Xperia SL, por su parte, lleva una carcasa de plástico segmentada en dos partes. La zona principal engloba la cubierta que embarga a la pantalla, con una ubicación trasera ligeramente abombada que busca la ergonomí­a en la mano. El fragmento menor, ubicado en la zona inferior del dispositivo, se separa de la otra mediante una pequeña franja translúcida que sirve de notificador LED y desde la que se informará de novedades en el sistema, como mensajes, correos electrónicos, llamadas perdidas o actualizaciones de estado en nuestras principales redes sociales. Este modelo, además, lo tendremos en un buen puñado de colores disponibles: negro, blanco, gris o rosa.

Samsung Galaxy S3 vs Sony Xperia SL

Conectividad

Vamos a centrarnos en los modelos que se comercializan de ambos terminales en nuestro paí­s a la hora de abordar los cuadros de conexiones de estos dispositivos. Siendo así­, los Samsung Galaxy S3 y Sony Xperia SL son prácticamente idénticos. En ambos casos nos encontramos con que podrí­amos hacer uso de redes Wi-Fi ””en base a los estándares 802.11 b/g/n””, así­ como 3G.

También disponen de puertos Bluetooth y microUSB, además de ser compatibles con la función de comunicación por proximidad NFC. No le falta, asimismo, el ya clásico sensor GPS con el que geolocalizar el teléfono, ya sea con aplicaciones de navegación y rutas o para otras utilidades que posicionan fotografí­as en el mapa.

Donde encontramos una notable diferencia en la opción de salida multimedia de alta definición. Y es que mientras que el Sony Xperia SL dispone de un puerto dedicado con el que conectar el móvil a un televisor mediante HDMI ””la salida del móvil es miniHDMI””, el Samsung Galaxy S3 requiere de un adaptador MHL para usar la toma microUSB a tal efecto. Si ya contamos con el susodicho adaptador, no habrá problemas; en caso contrario, tocará abastecerse de este accesorio si entre los usos que le demos al móvil está el de usarlo de lanzador de ví­deos.

No obstante, ambos ofrecen la posibilidad de compartir los contenidos multimedia de forma inalámbrica. Para ello, basta con usar la función DLNA, que un estándar con el que el teléfono se puede adherir a una red dependiente de la Wi-Fi a la que estemos conectado, y que reconoce a otros equipos compatibles desde los que podrí­amos consultar ví­deos, fotos o música del móvil o viceversa. En el caso del Samsung Galaxy S3, el sistema DLNA aparecerá con el nombre AllShare, aunque a todos los efectos cumple con las funciones del citado estándar.

Samsung Galaxy S3 vs Sony Xperia SL

Multimedia y cámara

En este punto se acusan las diferencias, aunque de forma relativa. Parémonos a analizar, en primer lugar, los sistemas de reproducción multimedia que llevan cada uno de estos dispositivos. El Samsung Galaxy S3, para empezar, hace gala de uno de los perfiles de compatibilidad más profundos del mercado, si no el que más. Con este teléfono podremos ver prácticamente todos los soportes de ví­deo que necesitemos, incluyendo MKV, DivX, XviD, Avi, MP4, WMV o 3GP; con archivos de audio o imagen fija tampoco tendremos problemas a la hora de reproducirlos en el Samsung Galaxy S3.

En el Sony Xperia SL habrá, por defecto, un fondo de compatibilidad más reducido, aunque el teléfono reconocerá algunos de los formatos más habituales de audio, ví­deo e imagen. Algunos de los tipos de archivos que contempla son los MP3, MP4, 3GP, WMA, WMV, AAC, OGG o FLAC. No obstante, mediante la descarga de aplicaciones adicionales desde Google Play podrí­amos aumentar el margen de formatos compatibles para reproducir desde el Sony Xperia SL.

Y ahora pasemos a las cámaras. Liquidemos primero las similitudes para abordar con más calma las diferencias entre las propuestas de ambos teléfonos. Tenemos, para empezar, un par de cámaras que nos van a permitir filmar ví­deo con calidad FullHD ””es decir, con un cuadro de captura de 1.920 x 1.080 pí­xeles”” y con una tasa de captura de 30 imágenes por segundo. En los dos casos nos encontramos con sendos flash LED incorporados.

Samsung Galaxy S3 vs Sony Xperia SL

Las diferencias las vamos a encontrar, para empezar, en la resolución máxima de registro. Mientras que el Samsung Galaxy S3 permite realizar fotografí­as con un cuadro máximo de ocho megapí­xeles ””3.264 x 2.448 pí­xeles””, el Sony Xperia SL lo hace tocando techo en los doce megapí­xeles ””4.000 x 3.000 pí­xeles””. Por otro lado, el móvil de Sony integra el sensor Exmor R de la firma japonesa. Curiosamente, el sensor del Samsung Galaxy S3 procede también de tecnologí­a de la compañí­a nipona, aunque, en este caso, las diferencias más notables no están en el hardware de ambos terminales, sino en el software.

Y es que si bien el Sony Xperia SL incorpora algunas soluciones muy interesantes cuando se trate de analizar las funciones adicionales que se incorporan en la controladora de la cámara ””el 3D Sweep Panorama, por ejemplo””, el Samsung Galaxy S3 hace de este apartado una bandera de distinción. Así­, con el teléfono de Samsung dispondrí­amos de extras como la captura secuencial en ráfaga ””que nos permite registrar hasta 3,3 imágenes por segundo””, el sistema de selección ””realizando hasta ocho fotografí­as en un momento, de las cuales el propio teléfono seleccionará la más apropiada para proponerle al usuario y que la guarde en la memoria”” o la función de disparo de foto durante grabación de ví­deo.

Samsung Galaxy S3 vs Sony Xperia SL

Procesador, memoria y sistema

Y aquí­ el escalón se hace definitivamente más pronunciado, distanciando las propuestas de ambos terminales. Para muestra, basta ver qué llevan en su interior cada uno de estos terminales. El Samsung Galaxy S3 apuesta por su propio procesador, el Samsung Exynos 4 Quad, una pequeña bestia de cuatro núcleos que desarrolla una velocidad de reloj de 1,4 GHz y tiene como apoyo una memoria RAM de un GB, así­ como una unidad gráfica dedicada Mali-400P, duplicando en este sentido la potencia en el procesamiento poligonal de su ya de por sí­ potente predecesor.

El Sony Xperia SL también es muy solvente, pero sin llegar a los registros de su homólogo surcoreano. En este caso, y precisamente aquí­ reside el atractivo de este terminal en comparación con el dispositivo que le precede, nos encontramos con un chip de Qualcomm basado en arquitectura de doble núcleo y con una potencia de 1,7 GHz. Estamos ante uno de los procesadores de la nueva serie Snapdragon S4. Igualmente, está secundado por una memoria RAM de un GB y una gráfica Adreno 220.

Samsung Galaxy S3 vs Sony Xperia SL

Ya hemos mencionado que ambos terminales disponen de una RAM de un GB ””insistimos en lo que señalamos lí­neas atrás: estamos abordando las versiones de estos equipos que se distribuyen en España””, pero también en memoria de almacenaje se acusa una distancia entre ambos. Y es que el Samsung Galaxy S3 podrí­amos encontrarlos en versiones de 16, 32 y 64 GB de capacidad interna ””el modelo de 64 GB no estará disponible hasta finales de año””, con opciones de ampliación de memoria de hasta 64 GB adicionales, tarjetas microSD mediante. El Sony Xperia SL, por su parte, se limita a un fondo interno de 32 GB, donde 26 GB están disponibles para el usuario. Este modelo no da opciones de expansión de memoria.

Cerramos este episodio con el sistema operativo. En principio, pocas variaciones podrí­amos destacar. Los dos móviles salen a la venta con Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich, por lo que no hay demasiado que destacar al respecto. Las diferencias se encuentran, por un lado, en el programa de actualizaciones y, por otro, en las aplicaciones nativas que proponen uno y otro.

Samsung Galaxy S3 vs Sony Xperia SL

Respecto a lo primero, el Samsung Galaxy S3 será el primer móvil del ecosistema de Google en ponerse al dí­a con Android 4.1 Jelly Bean ””al menos, el primero que no es de la familia Nexus””, mientras que Sony no ha dado señas precisas por el momento acerca de la hoja de ruta que seguirá para sus dispositivos. En cuanto a lo segundo, aunque el móvil de Sony integra una serie de utilidades muy interesantes de forma exclusiva ””el sistema de etiquetas NFC para personalización de funciones nos ha llamado especialmente la atención””, el Samsung Galaxy S3 se lleva la palma en este punto.

Los chicos de la multinacional coreana han echado toda la carne al asador en lo tocante a aplicaciones exclusivas, y aunque algunas tienen un cierto regustillo a iPhone ””como la función S-Voice””, en general sorprende el conjunto de acciones que es capaz de asumir el Samsung Galaxy S3. Por ejemplo, el teléfono puede interpretar cuándo lo estamos observando, pasando a reposo cuando advierta que ya no lo miramos ””Smart Stay””, además de activar automáticamente la función de llamada a un contacto al que estemos escribiéndole un mensaje si nos llevamos el móvil a la oreja ””Direct Call”” o proponer que compartamos fotos con contactos a los que les hayamos hecho una foto, reconociéndolos en la captura ””Buddy Photo Share””, entre muchas otras.

Samsung Galaxy S3 vs Sony Xperia SL

Autonomí­a

Para hablar de esto, serí­a interesante conocer el amperaje de las baterí­as que instalan por defecto ambos terminales. Por desgracia, sólo se dispone del dato tocante al Samsung Galaxy S3, que lleva una unidad de 2.100 miliamperios. En cualquier caso, los dos fabricantes proporcionan datos aproximativos de duración en uso y reposo para ambos dispositivos, que sirven para hacerse una idea de cuánto nos podrí­an aguantar sendos equipos en circunstancias similares.

Así­, si analizamos la duración en uso con los sistemas 3G activados, vemos que el Samsung Galaxy S3 soporta más tiempo de trabajo: más de once horas frente a las ocho horas y media del terminal de Sony. En reposo, por su parte, el equipo de la firma surcoreana sigue siendo referencia en este apartado, con sus casi, atento, 33 dí­as de aguante con la conexión de datos dispuesta, mientras que el Sony Xperia SL se apagarí­a transcurridos 17 dí­as y medio.

Samsung Galaxy S3 vs Sony Xperia SL

Opiniones

Como vemos, las propuestas que esgrimen uno y otro terminal distan notablemente entre ellas, a pesar de ser dispositivos que se mueven en un segmento del mercado muy similar. No en vano, como ya hemos mencionado al inicio, estamos ante los terminales de gama alta de sus respectivos catálogos ””siendo una distinción que el Sony Xperia SL sostendrá durante muy poco tiempo, dado que el próximo 29 de agosto la firma nipona presentará su próximo primer espada.

En este sentido, y sin que se conozca aún el precio del móvil de Sony ””su predecesor tiene un coste oficial de 500 euros, aunque se sabe que es posible encontrarlo por debajo de esa marca””, parece que precisamente el gasto a asumir por parte del usuario para llevarse uno de estos equipos será el principal argumento a la hora de plantearse la opción de comprar uno y otro dispositivo.

Eso y el hecho de que queramos un dispositivo amplio y voluminoso en favor de unas prestaciones de primerí­simo nivel ””con el Samsung Galaxy S3 como principal estandarte de esta categorí­a”” u optemos por un teléfono que equilibre sus funciones sin tanta exageración agrupándolas en un terminal más manejable y compacto ””lo cual nos llevarí­a a seleccionar el Sony Xperia SL””.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.