Cómo actualizar el Samsung Galaxy S3 a Android 4.1


Samsung Galaxy S3

La semana pasada te contábamos que Samsung España había confirmado oficialmente el despliegue de la actualización del Samsung Galaxy S3 a Android 4.1 Jelly Bean —la última edición del sistema operativo de Google para móviles inteligentes. Ya entonces, señalábamos que sería un proceso escalonado y que estaba disponible para los terminales libres o anclados al firmware de la operadora de origen británico Vodafone. No obstante, si eres de los que se han estrenado en el terreno de los smartphones con el que hoy por hoy es el móvil Android de nueva generación más vendido del mercado y no tienes muy claro cómo hacerte con Jelly Bean, te explicamos un par de vías para poder conseguirlo.

Samsung Galaxy S3

La primera de ellas sólo requiere que estés conectado a una red Wi-Fi. Podrías llevarla a cabo igualmente a través de redes móviles, pero no es recomendable: gastaría mucha batería de tu Samsung Galaxy S3 y consumiría una importante porción de tu cuota de datos —ya que supone la descarga de un paquete de instalación de casi 300 MB. Estamos ante la vía OTA, es decir, Over the air, la cual se solicita a través del propio teléfono. Para ello, sólo debes acceder al menú de ajuste de sistema —pulsando el botón capacitivo izquierdo o desplegando la cortina de notificaciones, donde verás el pequeño icono del engranaje que da entrada a este menú.

Una vez abierto, tendrás que dirigirte al último apartado de toda la lista, que distinguirás como Acerca del teléfono. Cuando entres, pulsa en Actualización de software. El submenú que se mostrará presenta dos opciones: Actualizar y Sólo Wi-Fi. Si marcas la segunda opción, el teléfono entenderá que tiene permiso para revisar futuras actualizaciones de forma automática cuando esté conectado a una red inalámbrica autorizada.

Samsung Galaxy S3

Ahora donde nos interesa pulsar es en el otro botón. Cuando le demos, el Samsung Galaxy S3 escudriñará los servidores de Samsung en busca de la actualización a Android 4.1. Si tu terminal ya está preparado para la actualización, te indicará el inicio del proceso. Te tocará tener algo de paciencia, ya que entre la descarga e instalación de la nueva plataforma pasarán, como mínimo, unos quince minutos, aproximadamente. Dado que el proceso se está desarrollando de forma escalonada, es posible que tu Samsung Galaxy S3 no tenga acceso a la actualización por ahora.

La otra forma de examinar si tu Samsung Galaxy S3 se puede actualizar a Android 4.1 y, en caso de que así sea, proceder con la descarga e instalación, es hacerlo a través de Samsung Kies. Hablamos de la aplicación de escritorio, disponible para Windows y Mac OS X, con la que puedes sincronizar contenidos y tener al día tu teléfono Samsung. El proceso es asistido, con lo que basta con que abras el programa en el ordenador y enchufes el Samsung Galaxy S3 mediante USB. Una vez que reconozca su presencia, Kies comprobará automáticamente si está disponible la actualización. En caso de que así sea, te dará la opción para comenzar el proceso.

9 Comentarios

Dejar un Comentario