Samsung Galaxy S3 vs Nexus 4

El mercado de telefoní­a móvil se anima de cara a la recta final del año. La campaña de Navidad servirá para comprobar qué tal se comportan los mejores teléfonos que se han puesto a la venta en los últimos dí­as, así­ como los que estarán al llegar en este momento. El Nexus 4 es uno de los equipos que más curiosidad levantan en este sentido. Y no sólo por el hecho de ser el nuevo móvil nativo de Google. Además, ha causado mucha expectación ver qué tal se ha portado LG fabricando el nuevo Nexus, que se enfrentará no sólo con el iPhone 5, sino además con su compatriota Samsung, que se queda sin la nueva franquicia de esta familia y se las verá con él valiéndose, entre otros, del Samsung Galaxy S3. En este sentido, ¿cuál de los dos equipos ganarí­a el combate? En términos de prestaciones, podemos echar un vistazo a ver cuál de los dos gana la mano…

Samsung Galaxy S3 vs Nexus 4

Diseño y pantalla

En cuanto a tamaño y peso, los dos móviles están bastante igualados. A penas unos milí­metros y unos tres gramos separan a estos equipos. En la pantalla sí­ que surgen diferencias. El tamaño importa, y mucho, a la hora de elegir un móvil táctil por las dimensiones de su panel. En este sentido, el Samsung Galaxy S3 le gana la partida por los pelos al Nexus 4. No obstante, el teléfono de Google hace gala de una mayor resolución, que combinada con su pantalla ligeramente más pequeña, arroja una densidad mayor. El punto negativo en este sentido está en el hecho de que el Nexus carece de botones frontales, lo cual resta espacio efectivo en pantalla en algunos momentos. El Samsung Galaxy S3, por contra, se lleva los botones en formato capacitivo al exterior del panel, con lo que sus 4,8 pulgadas son efectivas.

Samsung Galaxy S3 vs Nexus 4

Conectividad

En este punto, los Samsung Galaxy S3 y Nexus 4 están más que igualados. Los dos son compatibles con redes Wi-Fi y 3G, presentando además sensores GPS y NFC. Incluyen puertos microUSB ””compatibles con adaptador MHL”” y Bluetooth. No les falta sintonizador de radio FM y funcionan con el sistema de intercambio de archivos multimedia DLNA.

Samsung Galaxy S3 vs Nexus 4

Mutimedia y cámara

De nuevo, las opciones de uno y otro resultan muy similares, al menos, sobre el papel. El Samsung Galaxy S3 lleva una cámara basada en sensor Exmor-R con la que se obtienen unos excelentes resultados, tanto en modo fotográfico como en ví­deo. La misma resolución máxima en ambos casos, ocho megapí­xeles y FullHD, es la que es capaz de desarrollar el Nexus 4. No obstante, no se tienen detalles acerca del tipo de sensor que llevarí­a, con lo que no es posible saber qué tal se comportará en comparación con el laureado móvil de Samsung. Donde sí­ que se queda un poco rezagado el Nexus es en la confrontación cuando examinamos las cámaras frontales: el Samsung Galaxy S3 lleva una unidad de 1,9 megapí­xeles, frente a los 1,3 megapí­xeles del Nexus 4. Ambos permiten el desarrollo de videollamadas con calidad HD.

Samsung Galaxy S3 vs Nexus 4

Procesador y memoria

Aquí­ comienzan las diferencias más notables. Los dos móviles usan procesadores de cuatro núcleos. No obstante, se advierte una pequeña distancia. El Samsung Galaxy S3 lleva el notable Exynos a 1,4 GHz, una unidad muy eficiente en términos de gestión de energí­a, que además no emite demasiado calor. El Nexus 4 recurre al Snapdragon S4 Pro, ligeramente más rápido, ya que desarrolla una frecuencia de 1,5 GHz. En memoria RAM difieren también estos equipos. Mientras que el Samsung Galaxy S3 instala un GB, el Nexus 4 opta por dos GB. No obstante, la cosa cambia en otro sentido cuando se trata de almacenar datos. El Samsung Galaxy S3 está disponible en versiones de 16, 32 y, en las próximas semanas, 64 GB, mientras que el Nexus 4 se limita a ediciones de ocho y 16 GB. Además, el móvil de Google fabricado por LG no permite expansiones de memoria, mientras que el Samsung Galaxy S3 permite instalar una tarjeta microSD de hasta 64 GB.

Samsung Galaxy S3 vs Nexus 4

Sistema y aplicaciones

Lo bueno de un móvil de la familia Nexus es la prioridad que toman en la hoja de ruta de actualizaciones de sistema Android. El Nexus 4, de hecho, se estrenará con Android 4.2, mientras que el Samsung Galaxy S3 seguirá un tiempo con Android 4.1 Jelly Bean ””en nuestro paí­s ya se están actualizando los terminales libres y anclados a Vodafone. No obstante, en el caso del móvil de Samsung, se integran una serie de aplicaciones exclusivas que no verí­amos en el Nexus 4, como Smart Stay ””un sistema que identifica cuándo estamos mirando la pantalla para no hacerla pasar a modo de reposo””, Direct Call ””que interpreta cuándo queremos llamar a un contacto mientras escribimos un mensaje”” o una función con la que silenciar todas las notificaciones, simplemente poniendo el teléfono boca abajo. Estas son algunas de las muchas utilidades exclusivas del Samsung Galaxy S3, además de las que están ancladas en el propio sistema Android.

Samsung Galaxy S3 vs Nexus 4

Autonomí­a

Tanto el Samsung Galaxy S3 como el Nexus 4 apuestan por una baterí­a de 2.100 miliamperios. No obstante, los resultados que arrojan una y otra unidad en uso y reposos no es exactamente la misma. Mientras que en el Nexus 4 consigue dilatar su carga hasta las diez horas en conversación, llegando a 250 horas en reposo. En el caso del Samsung Galaxy S3 la cosa se pone más amplia, superando las doce horas en uso y las 790 horas en reposo. Ahí­ es nada.

Samsung Galaxy S3 vs Nexus 4

Conclusiones

No cabe duda de que ante la posibilidad de hacerse con un gama alta del ecosistema Android, estos Samsung Galaxy S3 y Nexus 4 son las opciones más interesantes. El precio del móvil de LG es el más sugerente, sin duda ””los modelos de ocho y 16 GB cuestan 300 y 350 euros, respectivamente””, mientras que el Samsung Galaxy S3 cuesta unos 450 euros, en su modelo con menos memoria, 16 GB. Es decir, que entre ambos, en igualdad de condiciones, dista una diferencia de 100 euros. LG es un fabricante que ha experimentado en un año un notable descenso en cuota de mercado, y su especialización en el desarrollo de terminales a buen precio habrí­a sido precisamente lo que habrí­a motivado el que Google lo eligiera como socio para el nuevo Nexus.

En este sentido, esa es una de las muchas explicaciones que se plantean para la diferencia en el coste de adquisición, en consideración a un cuadro técnico tan notable. En cualquier caso, es una excelente propuesta de cara al bolsillo del usuario, aunque la escasa memoria de su modelo más económico ””siempre imposible recurrir a tarjetas microSD”” puede ser un argumento altamente disuasorio para determinados usuarios, de modo que el Samsung Galaxy S3 mantendrí­a un equilibro en relación calidad-precio mucho más interesante para un número mayor de clientes.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.