Yoigo

Seis años no es cualquier cosa. La que fuera operadora móvil virtual hoy es la cuarta en cuota de mercado en España. Nos referimos a Yoigo, decana la reciente oferta de tarifas infinitas y que estos dí­as sopla media docena de velas por su presencia en nuestro paí­s. Mientras aún se debate la venta de la mayorí­a del accionariado que participa de esta firma por parte de TeliaSonera, Yoigo mantiene su tendencia a la simplificación en su catálogo de tarifas, con vistas a ponerle las cosas bien fáciles a los clientes. En este sentido, y aprovechando su sexto aniversario, se han dispuesto a compartir una nueva configuración de servicios que estarán disponibles desde el 10 de diciembre.

Para empezar, se acabaron los compromisos de permanencia. El camino ya se inició hace tiempo, pero el pasado verano, con el estreno de la Tarifa Infinita, optaron por disparar un último cartucho en este sentido que ya ha dejado de humear. Así­, cualquiera de las seis tarifas que compondrán el catálogo de ofertas de Yoigo está exenta de periodos obligados de cumplimiento ””no así­ los que se suscriban por la financiación de terminales, pero esa es harina de otro costal.

Seis son, como decimos, las tarifas que el usuario podrá contratar desde el 10 de diciembre. Cuatro de ellas son de contrato, y en general, son viejas conocidas de los clientes de la operadora. Dos se mantienen respecto a lo que hoy se puede contratar. Son La del 2 y la Infinita, que pasa a llamarse Infinita 39, por razones que enseguida conocerás. La primera tiene un coste fijo mensual de casi once euros, en concepto de cuota por suscripción de un tráfico de datos de un GB dentro del mes en curso, asociándose además una facturación por minutos de 2,42 céntimos, al que hay que sumar un establecimiento de conexión en cada llamada de 18,15 céntimos. Quédate con estos datos, que en un momento regresaremos a ellos.

Yoigo

La Infinita 39, por su parte, es la Infinita que ya conocí­amos, a saber: llamadas ilimitadas y tráfico de datos por casi 47,2 euros al mes. No obstante, se incluyen novedades. Para empezar, el tope de datos a consumir antes de que perdamos la velocidad 3G pasa a ser de dos GB. Además, 100 MB de ese volumen puede consumirse en concepto de llamadas de voz por IP. Y además, se brinda la oportunidad de vincular una segunda lí­nea que accesa al paquete de datos de la tarifa. En este caso, sin embargo, se facturará un minutaje adicional en caso de que se consuma, con los mismos precios y condiciones que con La del 2. ¿Cuál es la idea? Contar con dos lí­neas, cada una con una numeración identificativa distinta, pero que no haya que contratar dos tarifas de datos, ya que ambas se nutren de la misma, con un techo común de dos GB a compatir. Dicho de otro modo, la Infinita 39 admite la adhesión gratuita de La del 2, sin que haya que pagar los otros casi once euros de couta mensual.

Y ahí­ no acaban las vinculaciones con La del 2. Parece que los de Yoigo han recogido el órdago lanzado estos dí­as por Amena, quien presentó una tarifa que permite la facturación del minuto a 1,21 céntimos. La propuesta de la cuarta operadora nacional es La del 1, la cual, por una cuota mensual de casi once euros ””de nuevo”” pone a disposición del cliente las mismas condiciones que con La del 2, pero igualando el precio de Amena. ¿Diferencias con la propuesta de la OMV de Orange? Básicamente, dos: la gratuidad en la contratación y el hecho de que se facturen los SMS a 12,1 céntimos.

Por último, en el apartado de contratos postpago, Yoigo recupera su tarifa Infinita original, que pasa a llamarse Infinita 30. En esta ocasión, se elimina el compromiso de permanencia. El resto, mantiene las mismas condiciones que hasta ahora, a saber: llamadas nacionales ilimitadas a fijo y móvil, incluyendo el establecimiento de llamada, y navegación 3G de alta velocidad con un tope de un GB de tráfico de datos mensual. Se facturan los SMS a 12,1 céntimos. Su precio es de 36,3 euros al mes como mí­nimo.

En cuanto a las tarifas de tarjeta, se mantiene La del 8 y se estrena La del 5. Esta nueva tarifa permite al usuario llamar a cualquier dí­a y a cualquier número nacional por 6,05 céntimos el minuto, con un establecimiento de 18,15 céntimos. Los mensajes SMS se facturan a 12,1 céntimos y, aquí­ llega los más interesante, se establecen paquetes de datos por dí­a y franquicia. El sistema es el siguiente. Si el usuario desea hacer uso de las funciones online de su móvil, podrá acceder a un paquete de 35 MB por un precio de 42,35 céntimos. Cuando los agote, decide: bien seguir navegando a velocidad 2G, o bien ir abonando tramos de 18,15 céntimos por cada nueva franquicia de quince MB.

Como decimos, será desde el próximo 10 de diciembre cuando se puedan contratar estas tarifas. El resto del catálogo de ofertas desaparecerá en favor de esta nueva configuración, pero los clientes que hoy dí­a tengan otras tarifas podrán mantener la que suscribieron en su momento. Y como colofón, en breve Yoigo estará en disposición de ofertar tarjetas nanoSIM, con lo que, de forma tácita, se abre la veda para que incluya en su portafolio el nuevo iPhone 5.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.