sms cumple 20 anos

«Feliz Navidad». Ese fue el primer mensaje corto de texto ””o SMS”” que se enviaba en la historia de las telecomunicaciones. Tras el comienzo de la década de los años 80, algunos foros de telecomunicaciones querí­an implantar el mismo servicio que ya existí­a en los conocidos «busca«, pero que se hiciese de un móvil a otro. Y esto se consiguió tras la prueba que hací­a un ingeniero británico hace exactamente 20 años.

Aunque a dí­a de hoy, el mundo de la telefoní­a móvil se haya transformado en todo un alarde de tecnologí­a con equipos que pueden hacer de todo, su principal cometido es la comunicación entre los usuarios. Y aunque la primera llamada en redes GSM cumplí­a 20 años el año pasado, no fue hasta un año después cuando se conseguí­a enviar el primer SMS. Esto se conseguí­a exactamente el 3 de diciembre del año 1.992.

El encargado de enviar el mensaje con el contenido «Feliz Navidad» no era un ingeniero británico cuyo nombre es Neil Papworth. Este enviaba el texto a un amigo que también trabajaba en Vodafone. Pero ojo, los móviles de entonces no tení­an teclado alfanuméricos, y el SMS fue enviado a través de un ordenador. Papworth trabajaba ””junto a un equipo de desarrollo”” en un sistema en el que los empleados de la compañí­a de telecomunicaciones pudiese enviar mensajes breves entre ellos mismo para dar pequeños avisos. Y la cosa funcionó: el mensaje fue enviado a su amigo Richard Jarvis, que estaba celebrando las fiestas navideñas en la empresa. De esta manera tan simple, nací­a el concepto y se trabajó como un servicio más a dar a los clientes que contratase alguna lí­nea de móvil.

servicio sms cumple 20 anos

Según informa el rotativo The Guardian, el año pasado se enviaron un total de 8.000 millones de mensajes de texto. Y es que, aunque en paí­ses desarrollados no sea la ví­as más habitual a dí­a de hoy, en paí­ses en ví­as de desarrollo ””y donde comienzan a llegar móviles algo más sencillos””, es uno de los principales canales de comunicación.

Por otro lado, desde su creación ””o descubrimiento”” el enví­o de SMS se ha convertido en toda una cultura. Y es que se ha creado, incluso, un lenguaje especí­fico para esta misión: se han acortado palabras, se colocan consonantes para referirse a palabras. Y es que todo vale cuando únicamente se tienen 160 caracteres para rellenar si no se quieren pagar dos unidades. ¿Por qué únicamente 160 caracteres? Porque el servicio únicamente permite enviar una información de 1.120 bits que están divididos en bloques de 7 bits; es decir: si se divide la primera cifra entre la segunda dará como resultado un número que corresponde al número de caracteres permitidos por cada unidad, si se sobrepasa, se paga una segunda.

Por otro lado, el concepto del SMS serví­a como referencia para la creación de una de las redes sociales más importantes del mundo: Twitter. El servicio de microblogging tampoco permití­a enviar mensajes mayores a los 160 caracteres; todo el mensaje debí­a estar resumido. Y mucha del lenguaje aprendido a base de mucho enví­o de SMS se adoptaba en la red social.

Sin embargo, a dí­a de hoy las diferentes aplicaciones de mensajerí­a instantánea están siendo el talón de Aquiles del servicio. Y los operadores han visto como los ingresos en este sector han disminuido y que se ha crecido un 20 por ciento en la contratación de conexiones móviles a Internet, un requisito básico para hacer funcionar servicios como WhatsApp o el más reciente LINE.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.