Vodafone

En los últimos dí­as hemos asistido al anticipo de una buena parte de los smartphones que poblarán el mercado en las próximas semanas y servirán para protagonizar el presente año. No obstante, algunos de los equipos han llegado huérfanos de cierto atractivo. El muy interesante Huawei Ascend P2 ha tenido que dejarse ver con la pólvora mojada, ya que uno de sus puntos fuertes es la presencia de un sistema de conectividad que permite descargar datos con puntas de 150 Mbps y subir información a 100 Mbps. Se trata de la función LTE de categorí­a 4, la cual carece de soporte e infraestructura comercial en nuestro paí­s en todos los rangos.

Y es que durante el pasado Mobile World Congress 2013 no sólo se habló de terminales, sino también de redes. En este sentido, desde Vodafone no dejaron de referirse al culebrón del despligue LTE en nuestro paí­s, sometido a los reguladores y condenado al ritmo que marca la asignación de frecuencias que, en estos momentos, se emplean para señal de televisión digital terrestre. Durante una cena con periodistas celebrada en el marco de la feria de la telefoní­a, Francisco Román, presidente de Vodafone España, y Antonio Coimbra, consejero delegado de la compañí­a, se refirieron a la situación, señalando que la operadora mantendrá la agenda marcada por el Gobierno.

LTE

Ésta está sujeta a que sea el próximo año cuando se realice el nuevo reparto de frecuencias, en el que participará la ansiada banda de 800 MHz, una de las que entra en el espectro que se contemplan para el uso de este tipo de conexiones. La banda de 800 MHz en este momento está ocupada para la emisión de la señal de TDT, y por sus caracterí­sticas es la más apropiada para que las operadoras puedan trabajar sobre ella con una potencia más que aceptable. En estos momentos, existirí­a la opción de trabajar en la banda de 1.800 MHz, aunque en opinión de Vodafone, la inversión no traerí­a a cuenta, dado que, por un lado, no cuenta con la fuerza suficiente para la emisión ””como sí­ lo hace en el caso de la banda de 800 MHz””, y por otro lado, supondrí­a un gasto en infraestructras que en pocos meses vendrí­a a quedar ensombrecida una vez que se desaloje la banda que en estos momentos ocupa la TDT.

Así­, desde la operadora de origen británico descartan la idea de lanzarse al despliegue de 4G en nuestro paí­s durante este año, trasladando a los reguladores la responsabilidad de la adopción de estos servicios. En teorí­a, serí­a en 2014 cuando se podrí­a empezar a plantear la estrategia para el uso de redes LTE de alta velocidad, aunque esto está sujeto a la decisión del Gobierno, que ya declaró en su momento la intención de adelantar el proceso de reparto, el cual estaba programado, en principio, para 2015.

No obstante, dado que el recurso de la banda de 1,8 GHz está disponible en nuestro paí­s, no habrí­a que descartar la posibilidad de que este mismo año haya clientes que puedan conocer el servicio 4G. En este caso, serí­a la operadora Yoigo la que realizase el adelantamiento, dado que es la que trabaja sobre esa frecuencia, que actualmente se emplea para tráfico GSM 2G. Pese a todo, esta posibilidad sigue conjugándose en condicional, dado que como dijo Eduardo Taulet, consejero delegado de la compañí­a, no serí­a hasta las puertas del próximo verano cuando la operadora expresarí­a su estrategia en este sentido. De cualquier modo, no dejaron pasar la oportunidad de plantar un órdago que, de cumplirse, permitirí­a que los iPhone 5, Samsung Galaxy S3 y otros equipos que actualmente pueblan el mercado estrenasen en nuestro paí­s las veloces conexiones de última generación.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.