iMessage

Según ha confirmado la propia Apple, los servicios ligados a iMessage y Facetime sufrieron en las últimas horas una caí­da del sistema por causas que no han quedado aclaradas. En estos momentos la situación se ha restablecido, sin que hayan sido esclarecidas las razones de la interrupción en el funcionamiento de los canales nativos de mensajerí­a y videollamadas que emplean tanto los dispositivos móviles de la firma norteamericana como los equipos portátiles y de sobremesa. Tampoco hay por el momento un balance que ayude a concretar el número de usuarios que se han visto afectados por el problema, dado que no todos los suscriptores de estos servicios han sufrido la situación descrita.

La caí­da empezó a dejarse sentir durante los últimos compases del dí­a de ayer, cuando no pocos usuarios empezaron a notar una demora en la recepción de los mensajes de iMessage, llegando a un retraso en la llegada de los paquetes de datos que podí­a alcanzar hasta más de una hora. Ante esto, algunos de quienes adolecí­an el problema se dirigieron a los foros de Apple para averiguar si la situación se estaba dando en otros casos, buscando una solución que, en principio, los propios dueños de dispositivos de la manzana achacaron a los terminales. No obstante, a través del apartado System Status de la web de iCloud ””que es entorno en el que se engloban los servicios de la nube de Apple”” quedó patente que no se trataba de algo ligado al hardware, sino a los servidores de la propia compañí­a, señalándose así­ que «algunos usuarios estaba afectados» por problemas de iMessage y Facetime.

imessage facetime

En total, han sido unas cinco horas las que se ha tomado Apple para restablecer los servicios, que en estos momentos funcionan con toda normalidad. Pese a todo, este ha sido un episodio más en los desencuentros entre usuarios de terminales Apple y el servicio iCloud, que cuenta suma con ésta otra incidencia de las muchas registradas desde que se puso en marcha el 12 de octubre de 2011.

A mediados del año pasado se anunció que algunos terminales móviles de Apple permitirí­an realizar videollamadas Facetime sobre redes 3G. Hasta ese momento, sólo podí­a funcionar en Wi-Fi, y todaví­a hoy hay algunos dispositivos que no admiten esta prestación, a pesar de haberse actualizado a iOS 6. Tanto Facetime como iMessage tienen el atractivo de que el servicio se puede cruzar entre terminales, de modo que no sólo pueden establecer conexiones de móvil a móvil o de tableta a tableta, sino entre ellos, e incluso, con usuarios que estén usando esas aplicaciones desde un ordenador.

No las tenemos todas con la posibilidad de que Apple, una vez resuelto el problema, reconozca cuál fue la fuente y motivo de la caí­da, así­ como el número aproximado de usuarios que se estimarí­a como afectados por la situación. En cualquier caso, resulta interesante como rutina acercarse al apartado que permite conocer el estado del sistema de iCloud para evitar vernos desorientados ante posibles futuras interrupciones de servicios asociados a la nube de Apple.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.