Android

Nada es imbatible. Y una de las pruebas está en la caí­da fulgurante de firmas como BlackBerry. Hoy (mañana ya veremos), la primera posición en el mercado de sistemas operativos para móviles inteligentes se la lleva Google. Android lidera en este segmento, y lo hace de un modo prácticamente incontestable. En Europa, más de 70 por ciento de los smartphones lleva esta plataforma, siendo el mercado más agradecido para los de Mountain View. La situación se equilibra más Estados Unidos, donde la proporción entre Android y iOS es aproximadamente de un 55-39 por ciento.

No obstante, donde sí­ que ha pegado fuerte la propuesta del pequeño robot verde es en nuestro paí­s. De los cinco grandes paí­ses del Viejo Continente, España es el que mayor densidad de terminales Android tiene. Nada menos que un 90,8 por ciento de los smartphones activados en territorio nacional funciona con la plataforma de Google. Para que esto resulte algo más ilustrativo en términos comparativos, el segundo paí­s europeo en penetración de este sistema ””y con una proporción Android-iOS muy similar”” es Alemania, y allí­ el porcentaje de dispositivos con el entorno de los de Mountain View llega al 78,7 por ciento.

Android España

La salud de Android en España es buena, decimos por tanto, y eso no es bueno para el resto de plataformas. La de Apple es la segunda en presencia, pero lo hace con un margen muy inferior: sólo el 5,3 por ciento de los smartphones son de la marca iPhone. El mayor damnificado en los datos que citamos, procedentes de un estudio de Kantar Worldpanel ComTech, es BlackBerry, cuyo sistema operativo colmó sólo un 0,7 por ciento de la cuota nacional de sistemas operativos para móviles en agosto de 2013, fecha lí­mite del muestreo de este informe. Ante esta perspectiva, además de Google, otro fabricante puede laurearse con aplausos por la situación: Microsoft. Los de Redmond se colocan como la tercera opción del mercado, representando un 2,2 por ciento, aunque expresan el crecimiento más bajo de las tres plataformas que amplí­an su margen.

Y es que Android no sólo es el sistema número uno en España: además ha experimentado la mayor absorción de usuarios del sector, expresando una subida en su cuota de casi el seis por ciento respecto a agosto de 2012. Windows Phone ha sido la más humilde en este sentido, creciendo sólo un 0,1% hasta alcanzar el 2,1% en nuestro paí­s y un 5,1% en todo el mundo. El sistema iOS también es segundo en este apartado, adquiriendo un 2,5 por ciento más de usuarios respecto a agosto de 2012. Y como hemos dicho, BlackBerry es la que se desangra. Si bien durante el verano del año pasado su sistema operativo era el segundo de nuevo paí­s con un 5,6 por ciento, en 2013 su presencia ha caí­do en barrena con una pérdida del 4,9 por ciento.

Con todo, las conclusiones que se extraen de estos datos invitan a pensar en un predominio a largo plazo de Android en este mercado. También se puede hablar de un importante crecimiento en iOS, que amplí­a distancias de Windows Phone respecto a lo visto el año pasado. No obstante, durante el segundo trimestre del año Microsoft y Nokia han virado la estrategia de Windows Phone en favor del mercado de smartphones gama media y baja, con lo cual los resultados que se podrí­an dar al cierre del próximo escrutino del mercado en el periodo analizado por Kantar podrí­a evidenciar un cambio en la tendencia en favor de la que a dí­a de hoy es la tercera plataforma para móviles inteligentes en nuestro paí­s.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.