Tizen

Tizen es el sistema heredero de Bada. Para quienes anden mal de memoria, Bada OS es la plataforma que se empleó como entorno de cabecera en la lí­nea de teléfonos Wave. No era una mala propuesta, aunque su condición de telonero de Android, primero, y de Windows Phone, más tarde, así­ como la falta de apoyo por parte de otros fabricantes, acabó arrinconándola. Ahora Tizen está llamada a ser la alternativa nativa de la firma surcoreana.

Y lo hace en un momento en el que Google y Apple dominan un mercado en el que Microsoft empieza a hacerse con un hueco propio, resultado de los malos resultados de BlackBerry OS y de la desaparición paulativa de Symbian. Firefox OS es otro de los candidatos a arañar décimas en la cuota de sistemas operativos, un mercado que también contará con la presencia de otros, como Sailfish ””obra de ex-ingenieros de Nokia”” o la versión para móviles de Ubuntu.

De entre todas las plataformas aspiracionales, Tizen es la que mejor se posiciona, gracias al respaldo de Samsung. Y hoy podemos echar un vistazo a cómo luce este sistema en el que podrí­a ser el primer móvil que se pondrí­a a la venta para presentar este entorno. Sin nombre comercial todaví­a, el smartphone se deja ver con el código de producto Z9005 en un ví­deo publicado por los chicos de Tizen Experts en YouTube.

http://www.youtube.com/watch?v=-TUgZBwZybU

El dispositivo en sí­ no oculta su condición de prototipo, con una carcasa tosca y poco elegante que no tendrí­a más interés que el de servir de base de pruebas para el sistema operativo. No obstante, si hacemos un ejercicio de imaginación y obviamos la presencia de la cobertura lateral blanca, quizás podamos ver en este Z9005 una revisión del Samsung Galaxy S4, tal y como se filtró hace semanas.

Si nos paramos a examinar el sistema operativo en sí­, el ví­deo de casi diez minutos que se ha publicado deja comprobar, en un primer momento, que el toque TouchWiz es mas que evidente. TouchWiz, recordemos, es el nombre que recibe la interfaz de usuario que Samsung coloca en sus móviles basados en Android. No obstante, el aspecto no se queda ahí­, ya que hay elementos que nos llevan a rememorar a otra malograda plataforma: MeeGo. Aquel proyecto, desarrollado al alimón entre Intel y Nokia, acabó materializándose en un teléfono, el Nokia N9, que sirvió, en parte para concebir el diseño de los Nokia Lumia 800 y sucesivos.

Aquel entorno hací­a gala de unos iconos redondeados que se han acabado trasladando al sistema Asha, instalado en los móviles económicos de la finlandesa, y también ha servido de inspiración en este apartado para Tizen. En el apartado de las notificaciones vuelven a la primera plana los detalles a lo Android, algo que resulta todaví­a más evidente cuando se echa un vistazo al menú de ajustes del sistema, trufado de referencias gráficas a la plataforma de Google. Incluso la interfaz de la cámara es calcada a la que vemos en los teléfonos de referencia de la familia Samsung Galaxy.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.