Samsung

Tizen es un canción que lleva sonando en la gramola de la surcoreana Samsung desde hace mucho tiempo. Este sistema operativo, que contarí­a con el respaldo de la Fundación Linux y que respira como el heredero de MeeGo y Bada OS, no se quedará en una mera opción hipotética por parte del primer fabricante de smartphones del mercado, y a principios de 2014 el mercado conocerí­a el primer dispositivo equipado con la plataforma.

Así­ lo habrí­an confirmado fuentes de la compañí­a al rotativo asiático Korea Herald, asumiendo un compromiso que pasa por darlo a conocer antes que cualquier otro móvil inteligente ””o televisor inteligente, para los cuales también estarí­a orientado este sistema multiplataforma”” que en estos momento está en fase de prototipo.

El estreno de Tizen vení­a planteándose para este mismo 2013, aunque finalmente el proyecto acabó desplazándose hasta el próximo año. La idea de que el posible Samsung Z9005 Redwood ””hasta ahora, el equipo que se postula como el decano para este sistema”” inaugure el catálogo de la firma en 2014 llevarí­a pensar que serí­a durante el CES de Las Vegas cuando Samsung levante el telón, habida cuenta de la continuada presencia de la multinacional en la primera feria dedicada a la tecnologí­a que se celebra cada año. Pese a todo, en este sentido, no hay comunicación en firme al respecto.

TIZEN

Las fuentes consultadas por el citado medio surcoreano señalan que la compañí­a ha realizado una «significativa inversión» en Tizen, admitiendo que el desarrollo de la plataforma ha logrado consumar una buena parte de los objetivos que se planteaban, según señalan desde GSMArena. En las últimas semanas hemos tenido conocimiento de varios aspectos de este sistema operativo a través de recurrentes filtraciones, gracias a las cuales hemos sabido que el diseño de su interfaz se mostrarí­a a medio camino entre el aspecto que presenta la capa TouchWiz de Android ””la cual a su vez coincidí­a con Bada OS en muchos detalles gráficos”” y MeeGo.

Respecto a esto último, la apariencia con la que han dotado el acabado de los iconos (minimalistas y redondeados) guarda unas agradables semejanzas con lo que conocimos en la plataforma que nació y murió con el Nokia N9. A su vez, esta lí­nea sirvió de inspiración a las últimas entregas de Symbian 3/Nokia Belle, así­ como a la vigente lí­nea Nokia Asha.

Quedarí­a por saber cuáles son los planes de Samsung en cuanto a la penetración que esperan alcanzar con Tizen en el mercado de smartphones en particular y de sistemas operativos para móviles inteligentes en particular. Actualmente Android es la referencia indiscutible en el mundo ””en nuestro paí­s aproximadamente nueve de cada diez equipos avanzados llevan la plataforma de Google””, seguida de iOS y Windows Phone. Durante este año hemos vivido una discreta pero significativa eclosión de ecosistemas aspiracionales, como Firefox OS o la versión para móviles de Ubuntu, en cuyo segmento se inscribirí­a en un primer momento Tizen. Con esto, el próximo año no sólo contará con el reto de plantea una saturación en el mercado de smartphones, sino también de sistemas operativos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.