Android 4.4 KitKat

En las últimas semanas nos vení­amos haciendo eco de los rumores que señalaban que los móviles Android estarí­an capacitados para realizar fotografí­as en formato RAW. Este formato, que podrí­amos entenderlo como la versión del negativo de toda la vida, pero aplicado a imágenes digitales, es idea para postproducir fotografí­as, es decir, para aplicar retoques al archivo que contenga toda la información de la captura sin procesar. Con ello, podrí­amos incluir todo tipo de variaciones al original, manejando parámetros como la exposición, la iluminación, el contraste, el balance de blancos o la saturación. Y hacerlo sobre la foto matriz, no sobre una copia comprimida, como resulta ser el formato JPEG.

El soporte para esta caracterí­stica ha sido confirmado por parte de Google. En declaraciones al medio norteamericano CNETGina Scigliano, representante de la multinacional de Mountain View, ha hecho oficial la postura de la compañí­a, señalando que, efectivamente, Android 4.4 está capacitado para realizar este tipo de fotografí­as. No obstante, su presencia efectiva no estará disponible hasta una futura actualización, ya que como señalamos hace unos dí­as, los ingenieros de Google estarí­an introduciendo mejoras de última hora para sacarle todo el partido a esta prestación.

Android 4.4

Asimismo, la posibilidad de realizar capturas en formato RAW no será la única novedad que estarí­a por llegar a la cámara. La plataforma que controla este apartado técnico también contempla la opción de registrar imágenes en ráfaga. Con ello, se podrí­an realizar una serie de capturas en muy poco tiempo ””uno o dos segundos””, permitiendo la selección de la mejor captura al usuario. La función HDR ya permite algo parecido, aunque fusionando las distintas imágenes en una sola, con lo que alivia en apartado que quizás más vaya a sufrir con ésta y la anterior opción: la memoria.

Y es que hacer fotos en formato RAW está estupendo para tener el control absoluto del resultado de nuestras fotos. Pero ello nos lleva a poner en jaque el almacenamiento interno de nuestro teléfono. Estas imágenes se registran sin compresión, con lo que las fotografí­as RAW de un tamaño medio (entre cinco y ocho megapí­xeles) podrí­an ocuparnos varias docenas de MegaBytes, lo cual podrí­a poner en jaque la capacidad de nuestro smartphone. Algo parecido ocurrirí­a con la función ráfaga, aunque en menor medida.

Con esto, Google con Android le sigue la estela a Nokia con Windows Phone. Recordemos que el primer fabricante en confirmar la posibilidad de hacer fotografí­as en formato RAW fue la compañí­a finlandesa, señalando que los Nokia Lumia 1520 y Nokia Lumia 1020 podrí­an capturar las imágenes en este soporte, lo cual vendrí­a a hacer todaví­a más atractiva la faceta de cámara de estos terminales, dotados, respectivamente, de 20 y 41 megapí­xeles, respectivamente. Resulta de esto que parece que, después de derrotar a los reproductores de música y ví­deo de nuestros bolsillos, el siguiente enemigo a batir es la cámara compacta, recurriendo a sensores cada vez más potentes y a habilidades técnicas propias de una réflex, como esta función de captura en RAW.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.