Estadísticas Android diciembre 2013

Como ya es tradición, a primeros de mes Google publica los porcentajes de utilización de todas las versiones existentes de Android, su sistema operativo para móviles y tabletas. Y este último informe resulta especialmente interesante por ser el primero desde el lanzamiento de la última versión Android KitKat 4.4. En concreto, la nueva versión debuta con un escueto 1,1% de todas las instalaciones con Android, algo que contrasta con el casi 24% que obtuvo su rival iOS7, el sistema operativo móvil de Apple, tan sólo 24 horas después de su lanzamiento.

La versión más popular de Android continua siendo Jelly Bean, que sumando sus tres variedades (4.1, 4.2 y 4.3) está ya presente en el 54,5% de los dispositivos basados en el sistema operativo móvil de Google. Eso sí­, es la más antigua de ellas, la 4.1, la que se lleva el gato al agua con el 37,4%, seguida por la 4.2 (12,9%) y finalmente la más reciente 4.3 (4,2%).

Por su parte, Android 2.2 Froyo, 2.3 Gingerbread y 4.0 Ice Cream Sandwich se mueven a la baja respecto al mes anterior. Mientras que Gingerbread perdió un 2,2%, Ice Cream Sanwich cayó un 1,2%. Sorprende, sin embargo, que Froyo y Gingerbread estén todaví­a presentes en uno de cada cuatro terminales con Android, tratándose de sistemas con más de tres años de antigí¼edad y que en su dí­a competí­an con el casi prehistórico iOS 4, ni más ni menos.

La versión menos popular de Android sigue siendo la 3.2 (Honeycomb), que en su dí­a llegó destinada solo a tabletas y que con la llegada de Ice Cream Sandwich 4.0 quedó prácticamente desterrada, al volver Google a desarrollar un único Android para teléfonos y tablets. Actualmente está presente en solo el 0,1% de los dispositivos con Android, el mismo porcentaje que el mes anterior.

Android KitKat 4.4

Los datos del estudio se recolectaron durante siete dí­as (terminando el 2 de diciembre de 2013) a través de la tienda de aplicaciones Google Play Store. Así­, los terminales más viejos que no permiten acceder a la tienda no están incluidos en el informe, al igual que los que poseen una cuota de mercado inferior al 0,1%. A modo de curiosidad, en agosto de 2013 se mostraron por última vez los dispositivos que tení­an una versión inferior a la 2.2 y no suponí­an por aquel entonces más del 1% (comprobados directamente desde los propios servidores de Google, y no solo registrando las visitas a la tienda Google Play).

Todos estos datos ponen de manifiesto que el problema de la excesiva fragmentación en Android dista mucho de resolverse. Las actualizaciones siguen dependiendo de la voluntad de los fabricantes por adaptar sus terminales menos recientes a los últimos desarrollos de Google, algo a lo que contribuye también la necesidad de aprobación por parte de cada una de las operadoras móviles de cada nueva adaptación. Así­, apenas los smartphones más punteros como el Samsung Galaxy S4, el HTC One o el Sony Xperia Z, entre otros, cuentan ya con su ración de KitKat, estando prevista su llegada a otros modelos a lo largo de este mes o del primer trimestre de 2014. En cambio, quienes poseen un terminal Nexus, auspiciados por Google, lo tienen más fácil y suelen recibir las sucesivas actualizaciones a los pocos dí­as de estar oficialmente disponibles.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.