Android Device Manager

Los poseedores de un iPhone o iPad saben bien lo que es tener una aplicación con la que encontrar fácilmente su terminal en caso de pérdida o robo. Find My iPhone (o Buscar Mi iPhone) llegó en junio de 2010 y, desde entonces, los usuarios de Android han estado esperando que Google lanzase su propio servicio equivalente. Al fin, la espera ha terminado, y todos aquellos con un móvil o tableta basado en Android 2.3 o superior pueden descargar ya la app Android Device Manager de forma totalmente gratuita desde la tienda de aplicaciones Google Play.

Hace unos meses, Google ya introdujo esta utilidad en las opciones de configuración de servicios en Google Play, pudiendo localizar el dispositivo a través de una página web, pero ahora podrá hacerse también desde cualquier terminal con Android directamente. Con ella, podremos mostrar la ubicación del teléfono o tableta en un mapa, bloquearlo de forma remota, cambiar el PIN, hacerlo sonar o borrar definitivamente su contenido si creemos que no lo vamos a recuperar o almacenamos datos especialmente sensibles (como fotografí­as personales o información de cuentas bancarias y tarjetas de crédito) y no queremos que caigan en manos de los amigos de lo ajeno. Así­, en caso de que suceda algún percance, no tendremos que esperar a tener un ordenador delante y podremos recurrir al móvil con Android de un amigo para tratar de localizar nuestro terminal extraviado cuanto antes.

Para empezar a utilizarla, lo más sencillo es configurar el acceso antes a través de la web Google Play, con lo que ya dejaremos todo listo para utilizar la app Android Device Manager si en algún momento nos vemos obligados a utilizarla (esperemos, eso sí­, que sea más bien por un descuido que nos impide encontrar el móvil o la tableta y no por otras causas menos agradables). Entramos en https://play.google.com/ y en el menú de opciones de la parte superior derecha hacemos clic sobre el icono con forma de rueda dentada para acceder a las opciones de configuración. Entonces, seleccionamos el submenú Administrador de dispositivos. En el momento en el que registramos o asociamos un teléfono móvil o tableta a nuestra cuenta de Google, pasa a estar completamente vinculado con Google Play, ideal tanto para instalar aplicaciones de forma remota desde cualquier navegador como para consultar de un vistazo el listado de dispositivos que poseemos.

Google Play

Así­, nada más entrar en el administrador de dispositivos, se nos mostrará un mapa, y si el terminal está encendido, veremos enseguida su ubicación exacta. Desde esta interfaz, tenemos la posibilidad de hacerlo sonar (muy útil si estamos en casa y no sabemos dónde lo hemos dejado), bloquearlo para que nadie pueda acceder a su contenido hasta que levantemos la restricción temporal o, en el peor de los casos, proceder a borrar todo su contenido. A través de este servicio, también podremos conocer cuándo ha sido la última vez que se ha utilizado el teléfono o la tableta. Un servicio muy fácil de utilizar y que nos puede ahorrar más de un disgusto.

Administrador-de-dispositivos-Android

En el caso de que nuestro dispositivo no apareciese en el administrador o queramos ocultar alguno, pinchamos sobre Configuración (en el mismo menú del que hemos hablado anteriormente, el de la rueda dentada) y entonces podremos marcar o desmarcar todos aquellos que hayamos utilizado alguna vez con nuestra cuenta de Google.

Dispositivos Android

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.