Ahorrar baterí­a en Android

Los smartphones con el sistema operativo de Android consumen una enorme cantidad de baterí­a con un uso cotidiano del terminal. A poco que se utilice el móvil para algunas tareas que requieren Internet, la baterí­a raramente suele durar más de 24 horas (en algunos casos ni la mitad). En este artí­culo mostramos cómo conocer a fondo el consumo de baterí­a que realiza el móvil para después poder tomar medidas de cara a aumentar la autonomí­a de la baterí­a. Y todo ello sin necesidad de instalar ninguna aplicación de dudosa reputación de las muchas que hay en la tienda de aplicaciones de Google.

Analizar el consumo de baterí­a del smartphone

En primer lugar hay que saber cómo acceder al informe detallado del consumo de baterí­a que realiza el sistema operativo Android en el smartphone. Para ello hay que seguir estos pasos:

  1. En primer lugar hay que acceder al menú de Ajustes de Android. Para ello nos tenemos que dirigir a la lista de aplicaciones y seleccionar el icono del engranaje con el nombre de «Ajustes». Generalmente este icono aparece en la primera página de aplicaciones del terminal.
  2. Una vez dentro, deslizando la pantalla de Ajustes hacia arriba nos encontraremos una opción con el nombre de «Baterí­a«.
  3. Pulsando sobre esta opción se abre una pantalla en la que aparecen todos los detalles del consumo de baterí­a del terminal. La gráfica muestra el avance del consumo a lo largo de las horas (pulsando sobre la gráfica se puede acceder a un informe aún más detallado). Más abajo aparecen todas las aplicaciones que más consumo generan en el terminal.
  4. En el caso de que la gráfica de la baterí­a tuviera un descenso muy marcado en forma de pico escalonado, lo más habitual es que el móvil requiera una nueva baterí­a. Los sí­ntomas más habituales de que la baterí­a ya está en sus últimos dí­as de vida son una autonomí­a excesivamente corta y un funcionamiento anómalo del terminal (reinicios, bloqueos).

Aumentar la autonomí­a de la baterí­a

Ahorrar baterí­a en Android

Una vez se conoce el estado de la baterí­a, lo siguiente que hay que hacer es comenzar a aplicar los consejos que aparecen a continuación. Estas sencillas ideas contribuyen a que la autonomí­a del móvil sea mucho mayor.

  1. Cuanto menos tiempo esté encendida la pantalla, mejor. Es recomendable configurar el móvil para que la pantalla se apague a los pocos segundos de inactividad. Para ello hay que ir a Ajustes, Pantalla y en «Tiempo de espera de pantalla» hay que seleccionar la opción de «15 segundos».
  2. El brillo de la pantalla debe tener activado el modo «Automático» (activando la casilla «Auto» en el menú de notificaciones). De esta manera el móvil adaptará el brillo de la pantalla a cada situación.
  3. Desactivar la vibración es otra de las ideas que ayuda a reducir el consumo de baterí­a. Si no es estrictamente necesario, lo recomendable serí­a desactivar por completo la vibración para todas las notificaciones.
  4. Las conexiones a Internet (WiFi o 3G) que se realizan desde el móvil consumen mucha baterí­a. Una buena forma de optimizar su uso es activar estas conexiones solamente cuando sea necesario. Durante el resto del tiempo se puede tener el móvil desconectado de Internet simplemente desactivando la conexión inalámbrica desde el menú de notificaciones.
  5. Muchos móviles Android incorporan en el menú de notificaciones una opción con el nombre de «Ahorro energí­a«. Activando esta opción se aplican automáticamente en el terminal muchos de los consejos mencionados previamente (eliminar la vibración, ajustar el brillo de la pantalla, etcétera).

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.