Mantener privacidad en Android

Google registra constantemente todas las localizaciones de sus usuarios. Teniendo una cuenta de Gmail y una conexión a Internet 3G activada en el móvil el usuario se expone a que todos sus desplazamientos queden almacenados. De hecho, si no se configura lo contrario, Google registra y almacena todos los desplazamientos que se realicen con el móvil. A través de la dirección maps.google.com/locationhistory cualquier usuario de Android puede comprobar que probablemente todos sus movimientos están registrados en un mapa que especifica incluso la hora de cada desplazamiento.

¿Y cómo es posible escapar de este estricto control de Google? Los usuarios de Android tienen la posibilidad de desactivar el seguimiento de sus ubicaciones realizando los pasos que se indican a continuación.

Cómo mantener la privacidad en Android

Mantener privacidad en Android

  1. Primeramente hay que navegar hasta el menú de Ajustes del terminal. Para ello habrá que abrir la lista de aplicaciones de Android y seleccionar el icono del engranaje con el nombre de «Ajustes«.
  2. En el apartado de «Personal» del menú de Ajustes hay que seleccionar la opción de «Servicios de ubicación» acompañada de un icono de color verde.
  3. Dentro de esta pantalla aparecerá una opción con el nombre de «Ubicación y búsqueda de Google» que probablemente se encontrará activada. Para desactivar el seguimiento de localizaciones de Google simplemente hay que pulsar sobre esta opción para eliminar el «tic» de color verde de la caja de confirmación.
  4. Desactivando esta opción se pierden algunos servicios añadidos de Google tales como por ejemplo la geolocalización en las búsquedas que se hagan en el navegador. Es decir, ahora Google no podrá recomendarnos resultados en función a nuestra ubicación. Si lo que se desea es mantener por completo la privacidad, este detalle no deberí­a suponerle mayores problemas a nadie.

Desactivar y borrar historial de localizaciones de Google

Mantener privacidad en Android

Ahora bien, una vez se han completado estos pasos, es importante verificar que el historial de ubicaciones de Google se encuentra completamente desactivado. Para ello hay que aplicar las siguientes indicaciones:

  1. Una vez se ha accedido a maps.google.com/locationhistory (ya sea desde el móvil Android o desde el ordenador), hay que verificar que se tiene iniciada la sesión con la cuenta de Gmail que se desea eliminar del historial de localizaciones. Es decir, hay que iniciar sesión con la cuenta de Gmail que se utiliza normalmente en el móvil.
  2. Dentro de la página principal del historial de localizaciones aparece en la parte superior derecha un icono con un engranaje. Pulsando sobre él se despliega una pestaña en la que hay que pulsar sobre la opción de «Configuración del historial«.
  3. Ahora simplemente hay que activar la casilla de «Inhabilitar» y pulsar sobre el botón de «Guardar». De esta manera Google ya no podrá almacenar nuestros trayectos con el móvil.
  4. Para eliminar el historial que ya hubiera almacenado hay que seguir el enlace de «Gestión de historiales» que aparece marcado en azul en esta misma ventana.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.