trucos baterí­a iOS 7

La autonomí­a es uno de los principales talones de Aquiles de los teléfonos móviles actuales, y los iPhone de Apple no son una excepción. Aunque por lo general el comportamiento energético de iOS está mejor implementado que en Android, dadas las dimensiones del terminal estrella de Apple (iPhone 5s, con pantalla de 4″), la capacidad máxima de la baterí­a se queda en solo 1.570 mAh, menos que otros smartphones punteros basados en el sistema operativo de Google. Por ello, todos los consejos para ahorrar baterí­a son siempre bienvenidos, y más aún en modelos menos recientes como iPhone 5, iPhone 4S o iPhone 4.

Con la llegada de iOS 7, existen múltiples opciones que podemos personalizar a nuestro antojo y que nos permitirán ahorrar baterí­a. Te proponemos ocho sencillos trucos:

1. Controla el brillo de la pantalla:

Cuando la pantalla está encendida, se convierte en uno de los componentes que más energí­a consumen. Por ello, poner el brillo al máximo no es aconsejable a menos que lo necesitemos por estar en exteriores y tratar de evitar reflejos. Siempre que no suponga un inconveniente te recomendamos que lo dejes lo más bajo que te sea posible (disponiendo de un mí­nimo de comodidad, claro está), y para no tener que estar pendiente en cada momento, lo mejor es activar el nivel de brillo automático. Así­, iOS 7 se encargará de gestionar la luminosidad precisa en cada situación y sin malgastar baterí­a. Puedes activarlo entrando en Ajustes > Fondos de pantalla y brillo > Brillo automático. Por su parte, invocando el centro de control de iOS (desplazando hacia arriba un dedo desde la parte inferior de la pantalla) accederás al control de brillo mediante un atajo, para que puedas modificarlo manualmente en cualquier momento.

Brillo automático

2. Desactiva el Bluetooth y la funcionalidad AirDrop:

La conexión Bluetooth es muy práctica para enlazar nuestro dispositivo a unos altavoces o manos libres o a otro tipo de dispositivos que soporten este estándar, pero su consumo suele ser elevado. Lo mejor es activarlo solo cuando lo vayamos a utilizar, y no permanentemente si no lo necesitamos por defecto. En el mismo centro de control puedes encenderlo o apagarlo fácilmente, así­ como otra función exclusiva de los terminales más recientes de Apple, AirDrop (que nos permite intercambiar archivos con otros dispositivos de esta marca).

centro de control iOS

3. Gestiona las conexiones inalámbricas:

Está claro que una de las ventajas de los smartphones es la de estar siempre conectados a Internet. No obstante, tanto el WiFi como los datos móviles son uno de los elementos que más repercuten en el consumo de baterí­a, y normalmente solo necesitaremos uno de ellos. Por ejemplo, si estamos en casa o en el trabajo y disponemos de red WiFi, es absurdo dejar encendidos los datos móviles, un tipo de conexión que por otra parte hace disminuir la señal de la antena de telefoní­a (puedes comprobarlo fácilmente fijándote en la señal de cobertura cuando los tengas apagados y encendidos) y por tanto hace que el terminal requiera de más actividad para mantener la cobertura en niveles adecuados. Además, aunque solo estemos conectados a una red WiFi y no utilicemos nuestra tarifa de datos, el chip encargado de esta última conexión seguirá consumiendo energí­a. Apagando los datos móviles cuando no los necesitemos mejoraremos la autonomí­a diaria en, al menos, un par de horas, que no es poco.

Lo único engorroso es que no existe actualmente un acceso directo en el centro de control para apagar los datos móviles, con lo que tendremos que entrar en Ajustes > Datos móviles y encenderlos manualmente. Además, si no nos importa que la velocidad de descarga sea menor, apagando el 3G y quedándonos solo con datos móviles normales también optimizaremos notablemente la baterí­a (algo especialmente útil si la red está saturada, por ejemplo si estamos en un estadio de fútbol o en un festival de música junto a millares de personas).

Datos móviles

Por su parte, también conviene apagar el WiFi cuando no vayamos a conectarnos a una red de este tipo, algo que sí­ podremos hacer a través del centro de control. Otro truco interesante consiste en desmarcar la opción Preguntar al conectar que encontraremos en Ajustes > Wi-Fi, pues evitaremos que el móvil esté buscando continuamente redes de este tipo y solo lo hará cuando de verdad necesitemos encontrar una.

4. Atento a las apps en segundo plano:

Cuando terminemos de usar una app, podemos escoger si una vez la cerremos por completo seguirá siendo capaz de funcionar en segundo plano o no, una función muy útil para las que más nos puedan interesar (como por ejemplo recibir los mensajes de WhatsApp o las notificaciones de las redes sociales) pero que con otras apps resulta absurdo. Te recomendamos que entres en Ajustes > General > Actualización en segundo plano y que marques únicamente las que realmente te interese que funcionen por sí­ solas, sin necesidad de que las abras.

apps segundo plano

5. Apaga el GPS:

Al igual que sucede con los datos móviles, el chip encargado del geoposicionamiento GPS no puede apagarse desde el centro de control de iOS 7. Si no vamos a acceder a mapas, apagarlo mientras no lo necesitemos nos proporcionará un tiempo extra de la baterí­a. Basta con entrar en Ajustes > Privacidad > Localización y desmarcar la opción pertinente. Además, como sucede con las actualizaciones en segundo plano, se nos permite escoger qué apps podrán acceder a nuestra ubicación y cuáles no, algo a lo que conviene dedicarle unos minutos para no malgastar baterí­a innecesariamente (y de paso mejorar nuestra privacidad).

GPS

6. Desactiva las actualizaciones automáticas:

Desde la llegada de iOS 7, cuando una app dispone de alguna actualización podemos escoger que se instale sin necesidad de que intervengamos, algo muy útil pero que también consume baterí­a al consultar varias veces al dí­a directamente los servidores de Apple. Puedes desmarcar esta opción en Ajustes > iTunes Store y App Store > Actualizaciones.

actualizaciones automáticas

7. Modifica las animaciones del sistema:

Si tenemos un iPhone anterior al reciente iPhone 5s, puede que nos convenga desactivar algunas de las animaciones introducidas por Apple en iOS 7, tanto para mejorar la fluidez del sistema operativo como para ahorrar baterí­a. Se trata de las vistosas transiciones que se muestran al salir o entrar de una app o del movimiento automático que se genera en el fondo de pantalla cuando movemos el terminal (denominado efecto parallax o de paralelaje). Accederemos a esta opción en Ajustes > General > Accesibilidad > Reducir Movimiento.

parallax

8. Usa el modo avión:

El modo avión se encarga de apagar todas las funciones relacionadas con las redes que utiliza el teléfono móvil. Su activación no está solo indicada para los casos en los que vayamos a volar, claro está, y es muy útil activarla si nos queda poca baterí­a y no queremos que se consuma hasta que podamos cargar el terminal. Más o menos, vendrí­a a ser como activar un modo de bajo consumo (prescindiendo de llamadas e Internet, claro está) y que nos permitirí­a seguir accediendo al resto de las funciones del terminal. En situaciones en las que no dispongamos de cobertura (como por ejemplo en los túneles de metro) es también interesante activar el modo avión, ya que evitaremos que el teléfono esté buscando durante ese tiempo una red a la que conectarse, con el consiguiente consumo de energí­a que ello implica. Puedes activarlo desde el centro de control o nada más entrar en los Ajustes, en la primera opción que veremos.

Modo avión

Con estos ocho trucos, verás cómo la autonomí­a de tu iPhone o iPad aumenta sensiblemente. Además, si quieres mantener un control sobre lo que consume cada aplicación o recibir consejos sobre cómo optimizar la baterí­a en cada momento, puedes instalar aplicaciones gratuitas como Battery Doctor, muy útiles como sistema de información adicional.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.