Samsung Galaxy S5 vs Sony Xperia Z2

Son, sin lugar a dudas, los dos grandes nombres que nos ha dejado el Mobile World Congress de la semana pasada. Los lanzamientos estrella de Samsung y Sony para este año 2014. Tanto el Samsung Galaxy S5 como el Sony Xperia Z2 llegan con una propuesta propia, tanto en diseño como en caracterí­sticas técnicas y sobre todo en aplicaciones propias y funciones avanzadas. Hemos preparado una comparativa en profundidad para ponerlos frente a frente. Te contamos nuestras conclusiones sobre estos dos pesos pesados del mundo de los teléfonos móviles.

Sony Xperia Z2

Diseño y pantalla

En el campo del diseño nos encontramos con dos terminales que cuentan con unas formas muy atractivas, y que lucen un tamaño de pantalla similar (el Xperia Z2 tiene el panel ligeramente más grande). Los dos equipos cuentan con un grosor casi idéntico del que solo les separa un milí­metro, aunque si encontramos una diferencia algo más notable en el peso, con los 145 gramos del Samsung Galaxy S5 frente a los 158 gramos del Sony Xperia Z2. Sea como fuere, la mayorí­a de los usuarios apenas notará este cambio entre uno y otro modelo. En cuanto a las formas, el Sony Xperia Z2 cuenta con un diseño más alargado y cuadrado que el terminal de Samsung, que apuesta por unas esquinas redondeadas y un diseño algo más compacto. También hay que destacar la apuesta de las dos marcas por el colorido, una tendencia que se está extendiendo mucho en los últimos meses y que nos permitirá disfrutar de estos terminales en varios colores diferentes.

Por otro lado, uno de los aspectos que hay que destacar es que la resistencia al polvo y al agua con el que se popularizó el primer exponente de los Xperia Z ya no es exclusivo del terminal de Sony. Según afirman las compañí­as (no es algo que vaya a probar de manera voluntaria), los dos modelos son capaces de aguantar sumergidos en el agua durante largos ratos sin que tengamos que preocuparnos de que el móvil acabe hecho una chatarra.

Ahora bien, si nos fijamos en la pantalla resulta todaví­a más difí­cil decantarse por uno u otro terminal. El Samsung Galaxy S5 incorpora un panel Super AMOLED de 5,1 pulgadas y resolución Full HD, mientras que el Sony Xperia Z2 apuesta por un panel con tecnologí­a X-Reality y Triluminos y también resolución Full HD. En el primer caso, el panel de Samsung permite alcanzar un nivel de brillo muy alto y un rendimiento más que notable a la hora de reproducir ví­deos y pelí­culas. En cuanto al Sony Xperia Z2, nos gustó mucho la tecnologí­a Triluminos tomada de sus televisores con el que se consigue una reproducción de colores básicos muy viva y detallada. Esta tecnologí­a se nota sobre todo en escenas de naturaleza y también a la hora de mostrar los tonos de piel. Pero en definitiva, se trata de dos pantallas que ofrecen lo mejor del mercado hoy en dí­a.

Samsung Galaxy S5

Cámara fotográfica

En este campo, Sony se sitúa un pequeño paso por encima del Samsung Galaxy S5. La compañí­a japonesa ha introducido en su terminal estrella un sensor Exmor RS con una resolución de 20 megapí­xeles con una calidad muy alta. La cámara del Galaxy S5 no se sitúa muy lejos, con un sensor de 16 megapí­xeles y el importante atractivo de contar con una función de autoenfoque muy rápida de apenas 0,3 segundos. Por otra parte, uno de los grandes reclamos de las dos compañí­as para estos teléfonos es su capacidad de grabar ví­deo en resolución 4K, un atractivo que a estas alturas es más un reclamo publicitario que una función muy práctica, ya que hasta el momento los precios de los televisores y monitores con esta resolución están bastante altos. En la parte delantera, las dos compañí­as se quedan con una cámara de alrededor de 2 megapí­xeles. En este aspecto, nos parece que las marcas podrí­an haber apostado por una mayor resolución, teniendo en cuenta la gran cantidad de auto retratos que llenan los muros de las redes sociales.

Sony Xperia Z2

Memoria y potencia

Uno de los puntos más flojos del Sony Xperia Z2 cuando estuvimos cubriendo su lanzamiento fue sin duda la memoria interna. La compañí­a japonesa apuesta por una sola configuración con una capacidad de 16 GB, una cantidad de memoria que nos parece bastante justa si atendemos a caracterí­sticas como la grabación de ví­deo en 4K o las imágenes en alta calidad. Samsung da un paso más allá con la presencia de una configuración con 32 GB de capacidad (probablemente en unos meses podamos escoger otra versión más potente con 64 GB de capacidad interna). En los dos casos, podremos mejorar el espacio disponible a través de una tarjeta de memoria MicroSD de hasta 64 GB.

En el campo de la potencia, los dos terminales cuentan con un procesador similar de cuatro núcleos. En este punto, el terminal de Samsung se sitúa un poco por encima gracias a una potencia de 2,5 GHz por núcleo, pero esta diferencia se iguala por la memoria RAM de los dos equipos. Y es que el Sony Xperia Z2 integra una memoria RAM superior de 3 GB frente a los 2 GB del Samsung Galaxy S5, lo que nos permitirá utilizar un mayor número de aplicaciones sin que se ralentice el rendimiento del sistema.

Samsung Galaxy S5

Sistema operativo y aplicaciones

En los dos casos, los lanzamientos de las dos compañí­as apuestan por la última versión del sistema operativo Android 4.4 KitKat. Esta revisión del sistema de Google permite alcanzar una fluidez muy alta en los menús y las herramientas de la plataforma. Además, otorgan acceso a un ecosistema muy amplio de aplicaciones que hace unos meses que traspasó la barrera de un millón de apps en la tienda oficial. Ahora bien, enseguida encontramos grandes diferencias en las aplicaciones y funciones propias que han introducido Sony y Samsung en sus teléfonos.

Empezamos por Sony. El objetivo claro y definido de este teléfono móvil es el de servir como una plataforma multimedia para los usuarios. Esto incluye un tratamiento avanzado del audio gracias a un sistema de sonido envolvente de sus altavoces o unos auriculares especiales que permiten una reducción del ruido ambiente muy alta. Además, este terminal cuenta con la aplicación Walkman para acceder al portal de contenidos de la compañí­a japonesa, con millones de canciones y decenas de miles de pelí­culas y series. La apuesta del Sony Xperia Z2 en este campo se completa con su potente integración con otros equipos de la marca, así­ que los usuarios de la PlayStation o de una Smart TV de Sony pueden encontrar en este terminal un gran aliado para completar su experiencia de estos dispositivos.

Samsung ha apuesto el acento en otros aspectos clave. La compañí­a sigue manteniendo un altavoz potente, pero su propuesta principal camina por otra senda. La firma surcoreana ha introducido numerosas mejoras a nivel de software en el equipo. Por ejemplo, ahora contamos con un lector de huellas digitales que resulta muy útil y que nos permite realizar acciones como establecer un modo privado para que solo se pueda acceder a determinados archivos a través de esta herramienta. También contamos con un modo especial para que los más pequeños de la casa jugueteen por el teléfono sin miedo a que borren datos importantes o vean contenidos inapropiados. Finalmente, hay que destacar el avance de su plataforma para ponerse en forma S Health 2.0.

Sony Xperia Z2

Conectividad

De primeras, hay que resaltar que los dos teléfonos móviles cuentan con un conjunto muy completo de conexiones, que incluyen conectividad 4G con velocidades muy altas de hasta 150 Mbps, capacidad de utilizar la conexión NFC para realizar pagos a través del móvil, Bluetooth 4.0 o GPS. Los dos terminales también son compatibles con el estándar WiFi AC. Si tenemos un roúter compatible, podremos disfrutar de una conexión más ní­tida y de mayor calidad en la señal. Pero el Samsung Galaxy S5 incorpora una función muy útil, WiFi  MiMo. Eso significa que el móvil incorpora varias antenas para aprovechar mejor la conexión y recibir una señal más clara en cada momento. Por ello, el Galaxy S5 se sitúa un paso por delante en temas de conectividad.

Samsung Galaxy S5

Autonomí­a

El Sony Xperia Z2 incorpora una baterí­a más potente de 3.200 miliamperios, frente a los 2.800 miliamperios de la baterí­a de Samsung Galaxy S5. Pero curiosamente, en el tiempo de conversación nos encontramos con que el Xperia Z2 consigue tiempos de 19 horas de conversación frente a las 21 horas de conversación de Samsung. Donde sí­ se notará más la diferencia de potencia es en la reproducción de música y ví­deo dentro del móvil de Sony. La compañí­a japonesa afirma que su móvil será capaz de reproducir hasta 110 horas de música y 10 horas de ví­deo en alta calidad.

Samsung Galaxy S5 vs Sony Xperia Z2

Opiniones

Estamos ante dos terminales de primer nivel que encuentran muchos puntos en común. Dos equipos que están llamados a ser protagonistas de este 2014 en materia de smartphones. Resulta difí­cil emitir un juicio sobre que teléfono móvil tiene una mejor carta de presentación. Probablemente, la elección entre estos dos modelos se dirija más hacia el uso que vayamos a realizar del mismo. Si nuestro objetivo principal es el uso multimedia, el Sony Xperia Z2 se sitúa un paso por delante con una cámara más potente y unos altavoces pensados para la reproducción continua de música. Mientras que en el tema de las aplicaciones y del uso del dí­a a dí­a del teléfono, Samsung ha apostado por caracterí­sticas muy atractivas como el lector de huellas digitales o las mejoras de su interfaz de software y de la aplicación S Health. Pero en definitiva, estamos ante dos pesos pesados del mercado. ¿Qué opináis?

Ficha comparativa

Sony Xperia Z2 Samsung Galaxy S5
Pantalla Multitáctil capacitiva
Full HD IPS 5,2 pulgadas
1.920 x 1.080 pí­xeles
X-Reality
Tecnologí­a TRILUMINOS
Multitáctil capacitiva
Full HD Super AMOLED 5,1 pulgadas
1.920 x 1.080 pí­xeles
432 ppi
Cristal Corning Gorilla 3 con Native Damage Resistance
Peso y dimensiones 146.8 x 73.3 x 8.2 milí­metros
158 gramos
Resistente al agua y al polvo con certificación IP58
142.0 x 72.5 x 8.1 milí­metros
145 gramos
Resistente al agua y al polvo con certificación IP67
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 2,3 GHz Procesador de cuatro núcleos a 2,5 GHz
Memoria RAM 3 GB 2 GB
Memoria interna 16 GB + microSD de hasta 64 GB 16/32 GB + MicroSD hasta 64 GB
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.4 KitKat
Cámara y multimedia Sensor de 20 megapí­xeles
Grabación de ví­deo UHD (4K)
8x digital zoom
Autoenfoque
Flash
Función Zero Shutter Lag
Estabilizador de imagen
Procesador BIONZ
Lente f/2.0
Cámara frontal de 2,2 Mpx
Aplicación WALKMAN
Mejoras de audio xLoud
Radio FM con RDS
Sensor de 16 megapí­xeles
Grabación de ví­deo UHD (4K)
8x digital zoom
Geolocalización
Estabilizador de imagen
Autoenfoque muy rápido de 0,3 segundos
Cámara frontal de 2,1 Mpx
Lector de huellas digital
Samsung KNOX 2.0
S Health
Modo privado
Group Play
Air Gestures
Modo para niños
Conectividad 4G LTE de hasta 150 Mbps
3G HSPA de hasta 42 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas MicroSD
4G LTE de hasta 150 Mbps
3G HSPA de hasta 42 Mbps
WiFi: 802.11 a/b/g/n/ac
WiFi MIMO(2×2)
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0
USB 3.0
NFC
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Ranura para tarjetas MicroSD
Autonomí­a Baterí­a de 3.200 miliamperios
19 horas de conversación
880 horas en espera
Baterí­a de litio de 2.800 miliamperios
21 horas de conversación
390 horas en espera
+ info Sony Samsung

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.