Aplicaciones falsas en Android

El sistema operativo Android esté repleto de amenazas en forma de aplicaciones falsas y aplicaciones duplicadas que cualquier usuario puede descargar por error desde la tienda de Google Play Store. Estas aplicaciones generalmente suelen tratar de aprovechar la fama de otras aplicaciones reales, y en muchos casos las amenazas no son más que copias exactas (con contenido malicioso) de una aplicación popular. Y Google parece haber encontrado la solución a este problema: un sistema de detección automática de aplicaciones clonadas.

Este sistema llega tan solamente con dos o tres años de demora respecto al serio problema de las estafas en Android. Y tampoco se trata de una medida revolucionara, ya que la patente consiste en un sistema de firmas digitales para las aplicaciones que servirí­a para detectar automáticamente las aplicaciones clonadas antes de que lleguen a estar visibles para todos los usuarios. Además, para tratar de combatir las aplicaciones ya publicadas en la tienda, Google tiene en mente un sistema que compara los códigos de las aplicaciones para detectar todas las que tengan el mismo código. Después, este mismo sistema se encarga de analizar qué aplicación fue publicada primero para seguidamente borrar todas las copias realizadas después.

Aplicaciones falsas en Android

Por ahora no existe ninguna confirmación oficial que nos pudiera permitir saber la fecha en la que estos dos sistemas comenzarán a funcionar en la tienda de aplicaciones de Android. Esperemos que Google no tarde mucho en poner en marcha esta interesante idea, ya que su sistema operativo -a dí­a de hoy- no destaca precisamente por su seguridad.

El problema de las aplicaciones falsas es muy simple: cuando un usuario está buscando una aplicación en concreto (véase, por ejemplo, un programa para ver la televisión a través del móvil), hay ocasiones en las que encuentra una aplicación que a primera vista cumpla con esa función. El problema llega en el momento de descargar e instalar esa aplicación, ya que a pesar de que su aspecto parece invitarnos a disfrutar de la televisión con total comodidad, en realidad estamos instalando una aplicación que ha sido clonada a partir de otra aplicación y que incluye algún tipo de contenido malicioso que puede afectar a nuestro terminal. Todo este crucigrama de términos se puede resumir en una frase: estamos expuestos a descargar aplicaciones falsas que pueden acabar costándonos mucho dinero si caemos en la estafa.

La mejor forma de prevenir este problema es analizar muy bien todas las aplicaciones que descargamos e instalamos en nuestro terminal. Para empezar, debemos huir de cualquier tienda de aplicaciones ajena a Google Play Store. También es importante que miremos el número de descargas que tiene la aplicación que nos interesa, ya que si se trata de una copia de un programa muy popular, el número de descargas será mí­nimo. Y no nos debemos fiar a ciegas de los comentarios que hagan los usuarios de la aplicación, ya que también se trata de un detalle que perfectamente puede ser manipulado a gusto del desarrollador.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.