Comprobar si un móvil es robado

Los teléfonos inteligentes de hoy en dí­a cada vez tienen un mayor precio en el mercado. Hablamos de pequeños productos que pueden llegar a costar 700 o incluso 800 euros, y eso evidentemente es una enorme tentación para los amigos de lo ajeno. Los móviles robados son un problema muy presente, y cada dí­a se anuncian cientos de estos móviles en las páginas de segunda mano más populares del paí­s. El hecho de comprar un móvil a través de Internet no deberí­a ser de por sí­ algo que entrañe un riesgo adicional, pero lo cierto es que cualquier persona está expuesta a caer en la tentación de acabar comprando un móvil robado debido a su atractivo precio.

Dejando a un lado los motivos y las razones por las que una persona acaba comprando un móvil robado, lo interesante serí­a saber cómo podemos comprobar si nuestro móvil es robado. Aunque no existe ningún método cien por cien eficaz, sí­ disponemos de unos pequeños trucos que podemos aplicar para quedarnos tranquilos a la hora de comprarle un móvil a un particular. A continuación os detallamos todas las pistas que nos podrí­an indicar que el móvil que tenemos en nuestras manos ha sido robado.

Cómo evitar comprar un móvil robado

  1. Lo primero que tenemos que hacer a la hora de comprar un móvil de segunda mano es pedir la factura de su compra. Si se trata de un móvil antiguo, lo más probable es que el vendedor ya no guarde la factura y en este caso no tendrí­amos por qué sospechar de nada. En cambio, si tenemos delante un móvil reluciente con su envoltorio original, resulta impensable que el vendedor pueda tener algún motivo justificado para no proporcionarnos la factura de la compra. En resumen, siempre debemos pedir la factura original de la compra, aunque sea simplemente para comprobar cómo reacciona el vendedor.
  2. Estemos ante un móvil nuevo o un móvil viejo, la caja original del teléfono nos puede proporcionar mucha más información de la que nos imaginamos. Antes de tomar ninguna decisión, debemos comparar el IMEI del móvil (ubicado normalmente en la zona de la baterí­a) con el IMEI que aparece en una etiqueta en la caja para asegurarnos de que la caja corresponde al móvil que estamos comprando. En el caso de que no fuera así­, existen muchas probabilidades de que ese móvil haya sido sustraí­do y el vendedor haya decidido colocarlo en otra caja para darle más veracidad a la venta.
  3. Aplicar el sentido común. Aunque se suela decir que el sentido común es el menos común de los sentidos, basta con que recordemos siempre que nadie nos va a ofrecer la ganga del año simplemente por azares del destino. Los móviles nuevos tienen unos precios muy ajustados en comparación a los precios que ofrecen los distribuidores, por lo que resulta realmente inverosí­mil que alguien nos ofrezca un móvil en su envoltorio original por un precio mucho inferior al precio original.

Comprobar si un móvil es robado

Cómo comprobar mediante el IMEI si un móvil es robado

  1. El método que explicamos a continuación no es cien por cien efectivo, y de hecho se trata de una herramienta que no todos los usuarios consiguen aprovechar correctamente, pero sin lugar a dudas estamos ante un pequeño truco que nos puede ayudar para quedarnos tranquilos después de comprar un móvil de segunda mano.
  2. Para aplicar este método, lo primero que debemos hacer es buscar el IMEI de nuestro móvil. La opción más fácil para encontrarlo rápido es introducir este código en la marcación (es decir, en el lugar en el que escribimos los números de teléfono cuando queremos llamar a alguien): *#06#
  3. Nada más terminemos de introducir ese código se nos deberí­a aparecer una ventana emergente con un extraño código. Ese código debemos introducirlo en la casilla que aparece en el centro de esta página: http://www.numberingplans.com/?page=analysis&sub=imeinr .
  4. Después de escribir el código pulsamos sobre el botón de «Analyse«. La página deberí­a actualizarse pasando a mostrarnos toda la información relacionada con el código que hemos introducido. Ahora solamente nos queda comprobar si esta información se coincide con nuestro móvil (fabricante, modelo, continente en el que lo hemos comprado, etcétera).
  5. Si estos datos no se correspondieran con el móvil que tenemos en las manos, lo más probable es que seamos los poseedores de un móvil robado al que se le ha clonado el IMEI para evitar el bloqueo correspondiente al robo.

Primera imagen propiedad de ElConfidencial.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.