Project Ara, móviles modulares de Google

Este mismo mes conocí­amos que Google se adentraba en un proyecto de móviles modulares que recibirí­a el nombre de Project Ara. Pocos dí­as después de esta confirmación oficial, ya disponemos de una interesante recopilación de imágenes que nos muestra cómo podrí­a ser el aspecto definitivo de Project Ara. Hablamos de una nueva modalidad de teléfonos inteligentes que se caracterizan por no disponer de un diseño fijo, sino que están realizados pieza a pieza de manera que el usuario puede modificar cualquier de los componentes del móvil tal y como si de -resulta imposible no caer en esta comparación- un «Lego» se tratara.

Las imágenes pertenecen a una popular revista estadounidense que ha realizado una sesión fotográfica mostrándonos el aspecto que podrí­an tener los móviles modulares del Project Ara. La imagen que encabeza esta noticia nos muestra cómo serí­an las piezas intercambiables del interior del móvil. Estas piezas nos permitirí­an modificar la capacidad de almacenamiento interno, la capacidad de la baterí­a y la cámara (entre otras especificaciones) simplemente sacando una pieza e introduciendo otra en su lugar.

Project Ara, móviles modulares de Google

Pero no acaba ahí­ la novedad de los móviles modulares. Si bien es cierto que lo más importante de un móvil reside en su interior, también resulta fundamental que los teléfonos inteligentes vayan acompañados de una pantalla con una buena calidad de imagen. Por ello, los móviles modulares del Project Ara contarí­an con una especie de pantalla extraí­ble que el usuario podrí­a intercambiar en función a cómo fuera modificando los componentes internos del móvil. Aún así­, la verdadera esencia de estos terminales residirí­a en la libertad de poder cambiar cualquiera de las piezas internas del terminal.

Project Ara, móviles modulares de Google

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el proyecto de móviles modulares de Google no busca convertirse en un competidor directo frente a fabricantes como Samsung, Apple o Sony. Más bien estamos ante unos móviles destinados hacia dos tipos de públicos muy concretos: usuarios expertos en tecnologí­a y usuarios que no pueden permitirse un móvil de gama media-baja. Mientras que los usuarios expertos podrí­an adquirir las versiones modulares que rondarí­an precios de entre 400 y 500 euros, los usuarios más modestos podrí­an tener la oportunidad de disfrutar de un teléfono inteligente accediendo a una versión más sencilla cuyo precio andarí­a cerca de los 50 o los 70 euros.

El Project Ara poco a poco está tomando forma, pero no debemos hacernos ilusiones antes de tiempo debido a que de momento estamos ante una idea muy ambiciosa que requerirá muchas inversiones para salir adelante. Si todo va bien, para el año 2015 ya podrí­amos comenzar a ver los primeros móviles modulares de Google disponibles para su adquisición frente al público general. Hasta entonces no nos queda más remedio que conformarnos con estos pequeños adelantos en forma de imágenes.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.