Hacer copia de seguridad de los contactos en Android

Llegado el momento de tener que pasar de un móvil con sistema operativo Android a otro móvil con el mismo sistema operativo comienzan todos los problemas que supone transferir los datos que tuviéramos almacenados en nuestro terminal. Una de las fases más delicadas de este proceso es la copia de los contactos de la agenda, los cuales normalmente se almacenan en la memoria interna de nuestro móvil y requieren de un pequeño procedimiento para que podamos transferirlos a nuestro nuevo móvil. En esta ocasión vamos a explicar paso a paso cómo hacer una copia de seguridad de los contactos almacenados en Android para que así­ cualquier usuario tenga la posibilidad de cambiar de móvil sin que ello le suponga perder los números que tuviera recopilados en la agenda hasta ese momento.

Hacer copia de seguridad de los contactos en Android

Cómo hacer una copia de seguridad de los contactos almacenados en Android

  1. En primer lugar tenemos que acceder a la aplicación de Agenda de nuestro móvil.
  2. Una vez dentro, pulsamos sobre la tecla de menú de nuestro teléfono inteligente. Por lo general dicha tecla suele aparecer en la parte inferior de la pantalla, y normalmente está representada con el icono de un rectángulo (es la tecla que aparece junto a los botones de Inicio y Retroceso).
  3. Al pulsar sobre esta tecla se nos desplegará un pequeño menú emergente en el cual deberemos seleccionar alguna opción que tenga un nombre similar a «Exportar a […]» o «Hacer copia de seguridad«. En el caso de que no consigamos acceder a esta ventana emergente mediante este procedimiento, también podemos probar a pulsar sobre el icono de los tres puntos que aparece en la parte superior derecha de la aplicación de los contactos.
  4. Al exportar los contactos lo más recomendable es que asociemos la copia de seguridad a nuestra cuenta de Google (el móvil deberí­a ofrecernos esa posibilidad), aunque en el caso de que no lo consigamos la otra opción pasa por almacenar la copia de los contactos en una tarjeta de memoria externa microSD.

El hecho de asociar la copia de seguridad a una cuenta de Google (es decir, una cuenta de correo electrónico de Gmail) nos permite recuperar todos nuestros contactos nada más introduzcamos dicha cuenta en el nuevo móvil que vayamos a utilizar. Para recuperar los contactos mediante este método simplemente tenemos que introducir nuestra cuenta de Google en el proceso de configuración inicial del nuevo móvil, asegurándonos de que la opción de «Sincronizar Contactos» está marcada. En el caso de que hayamos almacenado la copia de seguridad en una tarjeta de memoria externa, el procedimiento para importar los contactos en el móvil nuevo serí­a el siguiente:

  1. Accedemos a la aplicación de la Agenda.
  2. Abrimos la configuración (pulsando sobre la tecla de menú de nuestro móvil o, en su defecto, pulsando sobre el icono de los tres puntos que aparece en la parte superior derecha de la pantalla) y seleccionamos la opción de «Importar contactos» (la posición de esta opción puede variar entre un móvil y otro). Elegimos el método a través del cual queremos copiar los contactos y seguimos las instrucciones que se nos aparecerán en pantalla.

Segunda imagen publicada originalmente por la Comunidad de Movistar.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.