Qué es y cómo funciona el modo de navegación privada

Los dos sistemas operativos más populares del momento, Android e iOS, suelen traer de serie un navegador web en todos los terminales (tanto móviles como tabletas) en los que vienen instalados. En el caso de iOS, el sistema operativo de Apple, el navegador que viene instalado de serie es el de Safari, mientras que en el caso de Android cada fabricante elige una interfaz diferente para el navegador que incorporan de serie sus dispositivos. En cualquiera de los casos, estos navegadores incluyen un modo incógnito que permite navegar por la red sin dejar rastro ni de los sitios que se visitan ni de las búsquedas que se realizan.

A ojos de un usuario que conozca estos sistemas operativos el modo incógnito probablemente no será ninguna novedad, pero existe la posibilidad de que los usuarios que estén dando sus primeros pasos en Android o en iOS todaví­a no hayan descubierto la existencia de este modo de privacidad en su navegador. Por ello, a continuación vamos a conocer qué es y cómo funciona el modo incógnito de Android y el modo incógnito de iOS.

Qué es y cómo funciona el modo incógnito en Android

El modo incógnito de Android nos permite visitar páginas web sin que quede ni rastro de nuestro historial en el móvil o en la tableta que estemos utilizando en ese momento. Esto quiere decir que no se almacenarán ni las páginas que visitemos ni las búsquedas que realicemos desde el navegador, lo que resulta muy útil especialmente teniendo en cuenta que el navegador almacena toda esta información cuando navegamos mediante el método convencional. Los pasos a seguir para activar el modo incógnito en Android son los siguientes:

  1. Suponiendo que estamos utilizando el navegador instalado de serie en Android, lo primero que tendremos que hacer es abrirlo y esperar a que cargue la pantalla del navegador.
  2. Si nos fijamos en la parte superior derecha de la pantalla deberí­amos visualizar un icono con dos rectángulos ubicado a la derecha del apartado en el que se introducen las direcciones URL. Pulsamos sobre este icono.
  3. Ahora el navegador deberí­a ofrecernos la posibilidad de abrir una nueva pestaña mediante el modo incógnito, por lo cual ya habremos conseguir llegar hasta el apartado que nos permitirá navegar de esta forma.
  4. En el caso de que este método no nos funcione, lo más recomendable es que utilicemos el navegador Chrome. En este navegador el procedimiento a seguir para utilizar el modo incógnito es todaví­a más sencillo: abrimos el navegador, pulsamos sobre el icono de los tres puntos que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, pulsamos sobre la opción de «Nueva pestaña incógnito» y automáticamente pasaremos a navegar a través del modo incógnito.

Qué es y cómo funciona el modo de navegación privada

Qué es y cómo funciona el modo incógnito en iOS

El funcionamiento del modo incógnito en el navegador del sistema operativo iOS es idéntico al modo de Android: permite navegar por la web sin que el móvil o la tableta que estemos utilizando almacene nuestro rastro de historial, nuestras cookies, las búsquedas realizadas o nuestra caché. Para activar el modo incógnito en iOS tenemos que seguir estos pasos:

  1. Abrimos la aplicación del navegador Safari.
  2. Suponiendo que estemos visualizando la pantalla principal del navegador (es decir, la pantalla en la que aparece el apartado para introducir la dirección URL junto con nuestras páginas favoritas), tenemos que pulsar sobre el icono de los dos cuadrados que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla.
  3. Al pulsar sobre este icono se nos aparecerán varias opciones en la parte inferior de la pantalla, y una de ellas tendrá el nombre de «Nav. privada«. Pulsamos sobre ella.
  4. Tras pulsar sobre esta opción el navegador cambiará de color y ahora visualizaremos este mensaje: «Modo de navegación privada – En las pestañas abiertas en el modo de navegación privada, Safari no recordará ni las páginas que visita, ni su historial de búsqueda ni la información de Autorelleno«. Dado que es justo la opción que buscábamos, ahora simplemente pulsamos sobre el icono del «+» que aparece en la parte inferior de la pantalla y ya podremos comenzar a navegar de forma incógnita por la red.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.