Selfmite.B, troyano en Android

Hemos hablado largo y tendido sobre las estafas en Android, y por muchos consejos de seguridad que puedan tener a su disposición los usuarios, el sistema operativo Android sigue protagonizando casos de fallos de seguridad a lo largo y ancho de todo el mundo. En esta ocasión el protagonista es Selfmite.b, un peligroso troyano que está afectando a miles de usuarios de Android. Selfmite.b es un troyano que se distribuye a través de una de las tecnologí­as que más en desuso parecí­a estar quedando en los últimos años: los mensajes SMS. Según se está conociendo en los últimos dí­as, este troyano es el responsable de los cientos de euros extra que los usuarios se están encontrando a final de mes en sus facturas. Conozcamos más a fondo cómo funciona Selfmite.b y, en general, cómo los troyanos suponen un serio peligro para los usuarios de Android.

La primera y más lógica pregunta que se puede estar haciendo cualquier usuario es la siguiente: ¿cómo se distribuyen los troyanos en Android? En el caso de Selfmite.b, el troyano se distribuye a través de los mensajes SMS. El troyano accede a las agendas telefónicas del usuario y enví­a, sin que el propietario del móvil sea consciente de ello, un mensaje SMS a cada uno de los contactos. En este mensaje SMS viene simplemente un enlace y, en ocasiones, algún texto destinado a captar la atención del receptor. En el momento en el que el receptor del mensaje pulsa sobre el enlace que aparece en él, automáticamente su móvil comienza a descargar una aplicación a través del navegador. Y ese es el momento en el que el usuario acaba de exponer por completo su seguridad.

En el mejor de los casos, el fichero que se descarga automáticamente en el móvil del usuario infectado únicamente resulta ser una simple aplicación que busca promocionarse entre los usuarios (normalmente son aplicaciones asiáticas que se expanden sin control por el mundo). En el peor de los casos, la aplicación que el usuario descarga en su móvil puede resultar corresponder a un servicio premium que automáticamente suscribe el número de teléfono infectado a un servicio de pago que a final de mes supone varias decenas de euros adicionales en la factura del teléfono.

Selfmite.b, troyano en Android

¿Y cómo se benefician de los troyanos sus creadores? Sea cual sea el tipo de troyano, el único beneficio que se busca conseguir a través de él es el económico. El simple hecho de que un usuario de Android tenga instalada una aplicación nueva en su móvil ya supone un beneficio económico para el creador del troyano, y en el peor de los casos (cuando se trata de una aplicación que suscribe automáticamente al usuario a servicios de pago) el beneficio económico para el creador del troyano es todaví­a mayor.

El mejor consejo para cualquier usuario de Android es evitar siempre descargar aplicaciones fuera de la tienda de Google Play. Y en el caso de las aplicaciones descargadas desde Google Play, lo más recomendable es revisar que estemos descargando la aplicación verí­dica que estamos buscando.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.