Historia de Android

La de Android es la historia de un sistema operativo que ha conseguido dar con la clave de la eterna juventud. En lugar de envejecer, el sistema operativo móvil de Google ha ido rejuveneciéndose hasta convertirse en lo que hoy en dí­a es Android 5.0 Lollipop, la versión más reciente de Android. Pero para hablar de Lollipop primero es necesario que conozcamos la verdadera historia de Android, una historia que en seis años ha marcado un antes y un después en el mercado de la telefoní­a móvil. Conozcamos la historia del sistema operativo Android.

2008…

Corrí­a el año 2008. Por aquella época el Nokia N95 8 GB era un ejemplo del no-va-más de la telefoní­a móvil, y su pantalla de 2.8 pulgadas junto con el sistema operativo Symbian S60 nos mostraban el camino que parecí­a que seguirí­an los teléfonos inteligentes del futuro. Pero, al otro lado del charco, los usuarios estadounidenses recibieron de la mano de la compañí­a telefónica T-Mobile el que los usuarios europeos conocemos como el HTC Dream, un teléfono inteligente considerado como el primer móvil comercial en incorporar el sistema operativo Android.

Historia de Android

El HTC Dream de la compañí­a taiwanesa HTC era un móvil muy sencillo: pantalla de 3.2 pulgadas con 480 x 320 pí­xeles de resolución, procesador mononúcleo con 528 MHz de velocidad de reloj, 256 MegaBytes de memoria interna, 3.15 megapí­xeles en la cámara principal… ¡y era compatible con los politonos! Pero la verdadera especificación que caracterizaba este terminal era su sistema operativo: se trataba de Android en su versión de Android 1.0 Apple Pie, es decir, la primera versión del sistema operativo de Google.

Historia de Android

Y comparar Android 1.0 Apple Pie con otras versiones más recientes como Android 4.4 KitKat equivaldrí­a a comparar la calidad de la cámara del Nokia 7650 con la calidad de la cámara del Nokia Lumia 1020, por ejemplo. Android 1.0 incorporaba lo mí­nimo que se podrí­a esperar de un teléfono inteligente de aquella época: Android Market (lo que hoy en dí­a conocemos como Google Play), un navegador web, Gmail, Google Maps, Talk (lo que hoy en dí­a conocemos como Hangouts) y otras aplicaciones de menor importancia. En resumen, Android 1.0 era solamente una pequeña pincelada de lo que realmente tení­a preparado entre manos Google para los próximos años.

Historia de Android

2009…

Los años fueron pasando mientras se sucedí­an nuevas versiones de Android tales como Android 1.1 Banana Bread (destinada únicamente a los usuarios estadounidenses y formada por pequeñas mejoras), Android 1.5 Cupcake (con novedades como la llegada del teclado virtual, los widgets en la pantalla principal, transiciones de pantalla mucho más modernas, etcétera) y Android 1.6 Donut (mejora de la tienda de Android Market con colores renovados, mejoras en la aplicación de la cámara, etcétera). Y así­ llegamos a los últimos meses del año 2009. Fue concretamente en octubre cuando comenzó a distribuirse Android 2.0 Eclair, una nueva versión de Android que está considerada como el trampolí­n que hizo posible que este sistema operativo se expandiera entre el público general. Compatibilidad con fondos de pantalla animados, compatibilidad con Bluetooth 2.1, múltiples mejoras en la aplicación de la Cámara (opción de flash, zoom digital, modos de escena, etcétera) y una mejora general del rendimiento eran las caracterí­sticas con las que esta versión se presentó en el mercado de la telefoní­a móvil de la mano de terminales como, por ejemplo, el HTC Hero.

Historia de Android

2010…

Al año siguiente, concretamente durante el mes de mayo de 2010, los usuarios recibieron una nueva actualización: Android 2.2 Froyo. Se trataba de una actualización también importante, ya que trajo consigo novedades tan esperadas como la compatibilidad con Adoble Flash 10.1 (lo que permití­a reproducir archivos y páginas multimedia desde el móvil), una Radio FM, la opción de crear una zona WiFi (es decir, compartir los datos del teléfono con otro dispositivo) y una mejora general en el rendimiento. De hecho, esta fue la versión que ayudó a que el sistema operativo Android pasara de tener una cuota de mercado de un 3.5% en el año 2009 a tener una cuota de un 25.5% en el año 2010, tal y como indican los datos de aquella época. Mientras Android se expandí­a como la pólvora e iOS mantení­a una cuota de mercado estándar, el sistema operativo Symbian comenzaba a caer en un abismo que lo conducirí­a a su desaparición definitiva pocos años después.

Historia de Android

Y no podemos pasar al siguiente capí­tulo de Android sin mencionar la versión de Android 2.3 Gingerbread. De cara al público general se trató de una actualización distribuida a finales del año 2010 con novedades tales como una renovada interfaz de usuario, una mejora a nivel interno para preparar el sistema operativo para la llegada de los procesadores de doble núcleo (todo una revolución por aquellos tiempos, ya que móviles como el Nexus S todaví­a incorporan un procesador mono-núcleo), un renovado teclado virtual, la introducción de los comandos de voz y la llegada de un apartado que permití­a conocer las aplicaciones que se estaban ejecutando en cada momento en el móvil.

Pero, además de todo ello, Android 2.3 Gingerbread tiene el dudoso honor de ser una de las versiones más problemáticas de Android. Las cifras oficiales apuntan a que la tasa de fallos de esta actualización llegó a superar el 1.7%, mientras que actualizaciones más recientes como Android 4.4 KitKat apenas alcanzaron una tasa de fallos de un 0.7%. Por ello, esta versión llegó a denominarse con el nombre de «Gingerbread de la muerte«, principalmente porque causaba muertes súbitas en los móviles que no eran capaces de ejecutar correctamente esta actualización.

Historia de Android

2011…

Polémicas por un lado y novedades por el otro, llegamos al año 2011 y con él recibimos la actualización de Android 3.0 Honeycomb. Diseño adaptado a las tabletas, posibilidad de cambiar el tamaño de los widgets, mejoras en la barra de notificaciones, videollamadas a través de Google Talk y compatibilidad con teclados externos fueron las principales novedades con las que se caracterizó esta versión.

Historia de Android

Pero fue a finales del año 2011, en el mes de octubre para ser exactos, cuando los usuarios recibieron una actualización que probablemente resultará mucho más familiar a los lectores: Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Estamos hablando de una época en la que el mercado comenzaba a estar repleto de móviles con el sistema operativo de Google: HTC Sensation XL, Motorola Razr y Samsung Galaxy Nexus son algunos de los ejemplos de los teléfonos que triunfaban durante estas fechas. Y ojo, porque durante estas fechas también se lanzó al mercado el que vendrí­a a ser uno de los móviles más vendidos de la compañí­a estadounidense Apple: el iPhone 4S.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich trajo consigo una interfaz completamente renovada y modernizada, la opción de crear carpetas, una fuente de letra propia, botones virtuales en la parte inferior de la pantalla para navegar por la interfaz, navegador Google Chrome activado por defecto, desbloqueo facial y otras tantas mejoras que hicieron que el sistema operativo Android estuviera completamente listo para comenzar a dominar el mercado. De hecho, los estudios oficiales de aquellos años señalaban que Android estarí­a presente en dos de cada tres móviles vendidos a lo largo del año 2012.

Historia de Android

2012…

El 2012 fue un año de esplendor para el sistema operativo Android. Android 4.1, Android 4.2 y Android 4.3 Jelly Bean fueron las tres siguientes actualizaciones que recibieron los móviles y las tabletas que funcionaban bajo este sistema operativo. Poco se puede decir de unas actualizaciones que dieron vida a teléfonos inteligentes tan exitosos como el Samsung Galaxy S, el Samsung Galaxy S2, el Nexus 4, el Huawei Ascend Y e, incluso, las primeras tabletas Samsung Galaxy Tab 10.1.

Historia de Android

2013…

2013 fue el año de la introducción de una actualización que todos conocemos: Android 4.4 KitKat. Importantes mejoras en la interfaz, un nuevo teclado de emoticonos, nuevas opciones de Hangouts y significativas mejoras de rendimiento fueron las novedades con las que se presentó esta actualización en el mercado de la telefoní­a móvil.

Historia de Android

2014…

Y llegamos al 2014, el año en el que nos encontramos en estos momentos. Android 5.0 Lollipop es la versión que marcará la historia de este sistema operativo durante los últimos meses de este año y durante todo el año 2015. Estamos en la época de los teléfonos inteligentes con diseños y prestaciones espectaculares, la época en la que incluso los wearables (es decir, los accesorios de pulsera) están comenzando a introducirse poco a poco en el mercado de la telefoní­a móvil, la época en la que Android cuenta con una cuota de mercado en Europa que alcanza el 75.8%. Resulta difí­cil predecir qué nos deparará el mercado de la telefoní­a móvil durante los próximos años, pero podemos afirmar con total seguridad que a dí­a de hoy el sistema operativo Android está viviendo uno de los mejores momentos de su historia.

Imágenes utilizadas publicadas originalmente por: appstorm , myappstand , kinja-image , androidcentral.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.