Novedades caracterí­sticas de las versiones de Android

La historia del sistema operativo Android esconde muchas curiosidades. Desde la curiosidad que explica por qué Google utiliza nombres de postres en las denominaciones de su sistema operativo hasta los secretos que muy pocas personas conocen sobre Android. Pero, en esta ocasión, vamos a adentrarnos en la historia de Android para descubrir qué novedades destacables trajo consigo cada una de las versiones de este sistema operativo (desde la primera versión de Android 1.0 Apple Pie hasta la versión más reciente de Android 5.0 Lollipop).

Novedades caracterí­sticas de las versiones de Android

Puede resultar difí­cil de creer, pero las primeras versiones de Android no incorporaban ni teclado virtual, ni compatibilidad con el flash LED, ni compatibilidad con las tabletas ni muchas otras caracterí­sticas que a dí­a de hoy consideramos como imprescindibles. De hecho, no fue hasta la versión de Android 1.5 Cupcake cuando Google introdujo oficialmente un teclado virtual en su sistema operativo. Por ello, el HTC Dream (considerado como el primer móvil en incorporar el sistema operativo Android) incorporaba una pantalla deslizable que daba acceso a un teclado fí­sico de tipo QWERTY.

Novedades caracterí­sticas de las versiones de Android

La siguiente actualización de Android, Android 1.6 Donut, trajo consigo otra novedad que prácticamente damos por hecho en todas las versiones de este sistema operativo: la compatibilidad con diferentes tipos de resolución, sea cual fuese su densidad de pí­xeles en pantalla. Hasta ese momento todos los móviles llegaban al mercado con la misma resolución de pantalla: 480 x 320 pí­xeles, y resulta curioso ver que terminales tan diferentes como el HTC Dream, el HTC Hero, el Samsung Moment o el Motorola Dext incorporaban la misma resolución en sus pantallas.

Novedades caracterí­sticas de las versiones de Android

Android 2.0 Eclair, la actualización de Android que se comenzó a distribuir allá por finales del año 2009, trajo consigo un importante abanico de novedades para la aplicación de Cámara. Entre estas novedades se encontraba una opción para activar o desactivar el flash LED, algo que hasta ese momento el usuario no tení­a forma de controlar desde su teléfono. Por aquel entonces las cámaras todaví­a ofrecí­an una calidad de imagen muy reducida (móviles como el HTC Hero incorporaban una cámara principal de cinco megapí­xeles capaz de hacer fotografí­as con una resolución máxima de 2.592 x 1.944 pí­xeles), pero Google probablemente ya intuí­a que los teléfonos inteligentes se convertirí­an en el futuro en un aliado imprescindible para los amantes de la fotografí­a.

Novedades caracterí­sticas de las versiones de Android

Otra actualización que también merece mención especial es Android 2.3 Gingerbread, distribuida a finales del año 2010. Con esta actualización Android comenzó a ser compatible con los sensores que hoy en dí­a incorporan los teléfonos inteligentes (giroscopios, por ejemplo), lo que ha hecho posible que las aplicaciones puedan interpretar la información de la posición del teléfono para mejorar su funcionamiento y ofrecer más opciones de cara al usuario.

Novedades caracterí­sticas de las versiones de Android

Damos un salto hasta el año 2011 y nos encontramos con la actualización de Android 3.0 Honeycomb. Quizás no se trate de una de las actualizaciones más importantes del sistema operativo Android, pero lo cierto es que con ella Google introdujo una interfaz especialmente diseñada pensando en las tablets. Gracias a esta y posteriores actualizaciones, hoy en dí­a el mercado está repleto de tablets de alta gama que complementan la experiencia que ofrece este sistema operativo en la plataforma móvil.

Novedades caracterí­sticas de las versiones de Android

La siguiente actualización que merece una mención especial es Android 4.0 Ice Cream Sandwich. La distribución de esta actualización comenzó a hacerse efectiva a finales del año 2011, y la novedad que traí­a consigo marcó un antes y un después en la historia de este sistema operativo. Android 4.0 Ice Cream Sandwich sentó las bases del diseño del sistema operativo Android moderno, y a partir de esta versión fueron llegando las sucesivas actualizaciones de Android 4.1, Android 4.2 y Android 4.3 Jelly Bean, las cuales respetaron el diseño implementado con Ice Cream Sandwich. Incluso Android 4.4 KitKat, la actualización que se comenzó a distribuir en el año 2013, seguí­a incorporando una interfaz prácticamente basada en su totalidad en el diseño de Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Novedades caracterí­sticas de las versiones de Android

Y de esta forma, actualización tras actualización, postre tras postre, llegamos al año 2014. Estamos en el año de Android 5.0 Lollipop, la versión más reciente del sistema operativo de Google. Con Lollipop han llegado -y llegarán- muchos cambios: una interfaz completamente renovada (con un diseño minimalista), unas notificaciones mucho más «inteligentes«, mayor seguridad para los usuarios y, en resumidas cuentas, un gran número de cambios que buscan perfeccionar un sistema operativo que lleva ya seis años entre nosotros.

Artí­culo elaborado con la ayuda de la información proporcionada por PhoneArena.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.