Carga rápida, la solución al problema de la baterí­a en los móviles

Es momento de asumir que, a corto-medio plazo, las baterí­as de los teléfonos inteligentes no van a sufrir ninguna renovación revolucionaria en lo que a su autonomí­a se refiere. Al mismo tiempo que los fabricantes cada vez consiguen aprovechar mejor la limitada capacidad de las baterí­as de los móviles actuales, las especificaciones técnicas de los teléfonos inteligentes no paran de crecer (ya estamos hablando de pantallas con resolución 4K, en el caso del Sony Xperia Z5 Premium), por lo que lo que estamos presenciando no deja de ser una carrera en la que autonomí­a frente a rendimiento se mantienen en todo momento a la par. Pero no hay que perder la esperanza.

Resulta que Qualcomm, el fabricante de procesadores para móviles más popular del mercado, acaba de anunciar la tecnologí­a de Quick Charge 3.0. Esta tecnologí­a permite cargar el 70% de la baterí­a de un teléfono inteligente en un total de 29 minutos de carga, lo que resulta abrumador si tenemos en cuenta que un teléfono inteligente convencional solamente carga el 17% de baterí­a en este mismo lapso de tiempo. En 35 minutos, con la tecnologí­a de Quick Charge 3.0 podemos tener cargado el 80% de la baterí­a. Así­ mismo, también hablamos de una ligera mejora respecto a la anterior versión de Quick Charge 2.0 (actualmente presente en móviles con procesador de Qualcomm como, por ejemplo, el Samsung Galaxy Note 4), la cual ofrecí­a un 62% de carga en media hora de conexión al enchufe.

Pero, ¿y qué tiene que ver esto con el problema de la autonomí­a de los móviles actuales? Si de momento no existe forma de aumentar la capacidad de las baterí­as de litio sin que ocupen mayor espacio (cosa que, a dí­a de hoy, es simplemente imposible), la carga rápida puede ser la solución más factible al problema de la duración de la baterí­a de los móviles. Aunque los teléfonos inteligentes de los próximos años sigan ofreciendo poco más de cinco horas de pantalla, ¿hasta qué punto nos podrí­amos conformar con, por ejemplo, un teléfono inteligente que incorporara una baterí­a que se carga en un minuto?

Carga rápida, la solución al problema de la baterí­a en los móviles

Por ahora, lo único que está confirmado respecto al futuro de la autonomí­a de los móviles es que Quick Charge 3.0 llegará a los teléfonos inteligentes a partir del próximo año 2016. Principalmente, encontraremos esta tecnologí­a en buques insignia que incorporen el nuevo procesador Snapdragon 820, pero también podemos llegar a verla en móviles más modestos que incorporen procesadores como el Snapdragon 620, 618, 617 o 430. Y si tenemos alguna queja respecto a la autonomí­a de nuestro móvil, que sepamos que Alessandro Volta es el responsable de que las baterí­as de los móviles sean tal y como son.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.