Modo Incógnito en Chrome para Android

El ‘Modo Incógnito’ de los navegadores en Android permite navegar de forma anónima por la red, sin dejar rastro alguno de los contenidos que se visitan durante esa sesión. O eso era lo que pensábamos hasta ahora, ya que se acaba de descubrir que Chrome para Android contiene un fallo que deja al descubierto la navegación que se realiza desde la pestaña de incógnito. Resulta que, si realizamos acciones como -por ejemplo- visualizar un ví­deo a pantalla completa desde el modo incógnito de Chrome en Android, el navegador registra este dato y lo deja al descubierto de cualquier usuario que acceda a los ajustes de la aplicación.

Tal y como ha descubierto un usuario en los foros de Reddit.com, la aplicación de Chrome para Android también almacena las configuraciones de los sitios que visitamos desde el modo de incógnito, y además lo hace tratando esta información tal y como si se tratara de una navegación sin modo incógnito. Esto quiere decir que tanto las páginas web que visitamos desde el modo convencional como las que visitamos de forma privada (desde el modo incógnito) aparecen recopiladas en el mismo apartado, dejando completamente al descubierto nuestra privacidad y, básicamente, haciendo inservible el ‘Modo Incógnito‘.

Cómo borrar el historial del fallo del ‘Modo Incógnito’ de Chrome en Android

Pero, por suerte, existe una forma de borrar de forma definitiva el historial de páginas web que se almacena en nuestro móvil por culpa de este importante fallo de Chrome. A falta de que la aplicación reciba una actualización que solucione este error, los pasos que tenemos que seguir son los siguientes:

  1. Entramos en la aplicación de Chrome desde nuestro móvil o tableta Android.
  2. Después, pulsamos sobre el icono de los tres puntos que veremos en la parte superior derecha de la aplicación.
  3. Al pulsar sobre este icono se nos abrirá un menú desplegable, y tenemos que pulsar sobre la opción de «Ajustes«.
  4. Después, buscamos el apartado de «Configuración del sitio» (deberí­amos verlo debajo del tí­tulo de «Avanzados«) y pulsamos sobre él.
  5. Seguidamente, pulsamos sobre la opción de «Todos los sitios«.
  6. Ahora, para nuestra sorpresa, lo más probable es que nos encontremos con multitud de páginas web que, habiendo sido visitadas desde el ‘Modo Incógnito’, pensábamos que jamás aparecerí­an en nuestro historial. ¿Y cómo podemos deshacernos de ellas? Tenemos que pulsar sobre cada una de ellas y, seguidamente, pulsar sobre la opción de «Borrar y restablecer«; y así­ con todas las páginas que no queramos que aparezcan en este apartado tan fácilmente accesible para cualquier usuario que tenga acceso a nuestro móvil.

Modo Incógnito de Chrome en Android

¿Y cómo es posible que Chrome haya cometido durante tanto tiempo esta importante metedura de pata? Resulta que, en este apartado de «Configuración del sitio«, la aplicación de Chrome para Android almacena todos los permisos que otorgamos al visitar una página web, independientemente de si lo hacemos mediante la navegación convencional o desde el modo de incógnito. De esta forma, aunque visitemos una página web de forma incógnita, basta con que veamos un ví­deo a pantalla completa para que esa misma web quede registrada de forma pública en nuestro historial.

Para que seamos conscientes de lo serio que es este problema, podemos hacer en cualquier momento una prueba para descubrir que hablamos de un fallo de seguridad presente en las últimas versiones de Chrome para Android. Para comprobarlo por nosotros mismos, simplemente tenemos que seguir este procedimiento:

  1. Entramos en la aplicación de Chrome de Android.
  2. Abrimos una pestaña a través del modo de incógnito (pulsando sobre el icono de los tres puntos y, después, pulsando sobre la opción de «Nueva pestaña incógnito«) y entramos en una página web de ví­deos que no hayamos visitado nunca hasta este momento (véase dailymotion.com, por poner un ejemplo).
  3. Al entrar en la web que hayamos escogido, pulsamos sobre un ví­deo para reproducirlo y, después, dejamos que se reproduzca a pantalla completa. Al elegir la reproducción a pantalla completa, el navegador nos mostrará este mensaje: «X se ve ahora a pantalla completa«, y nos dará la opción de «Salir de pantalla completa» o «Permitir«. Nosotros, en nuestra inocencia de pensar que estamos protegidos por el modo de incógnito, pulsamos sobre la segunda opción.
  4. Ahora, cerramos el ví­deo y entramos en la configuración del navegador (pulsamos sobre el icono de los tres puntos que aparece en la parte superior derecha de la aplicación y escogemos la opción de «Ajustes«).
  5. Después, pulsamos sobre la opción de «Configuración del sitio«.
  6. Seguidamente, pulsamos sobre el apartado de «Todos los sitios» y, para nuestra sorpresa, nos encontraremos con la página web que acabamos de visitar a través del ‘Modo incógnito’.

Modo Incógnito de Chrome en Android

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.