Almacenamiento de fotografí­as en la nube en Android y en iOS de Apple

iCloud Fotos en iOS y Google Fotos en Android. El avance de las plataformas de almacenamiento en la nube para móviles es imparable, y los gigantes estadounidenses (Apple y Google, en este caso) están decididos a hacerse con el control de las fotografí­as de los usuarios de sus respectivos sistemas operativos. Dejando a un lado las oscuras intenciones que esconden estas plataformas, lo cierto es que cada vez existen más motivos para confiar las fotografí­as del móvil al almacenamiento en la nube. Por ello, en esta ocasión traemos cinco motivos para empezar a guardar tus fotografí­as en Internet.

Almacenamiento de fotografí­as en la nube desde Android y iOS de Apple1.- Mayor espacio en la memoria interna

El primero y más evidente motivo para pasarse a la nube es el ahorro de espacio en la memoria interna del móvil que supone tener las fotografí­as almacenadas en Internet. Los ví­deos y las fotografí­as tomadas con la cámara del móvil son los mayores responsables de que los usuarios tengan que andar buscando trucos para liberar memoria en Android, por no hablar de los problemas que sufren los propietarios de algún iPhone (el iPhone 5S, por ejemplo) en su versión de 16 GigaBytes de memoria interna (memoria no ampliable, recordemos).

Tanto iCloud Fotos como Google Fotos permiten subir todas las fotografí­as y ví­deos de un teléfono inteligente a la nube para, después, borrar automáticamente esos archivos de la memoria interna del terminal. Este sencillo gesto nos puede liberar cinco, seis o incluso siete GigaBytes de la memoria interna, todo ello sin renunciar a nuestras fotografí­as, las cuales estarán disponibles incluso desde el móvil siempre y cuando tengamos activa una conexión a la red.

En el caso iCloud Fotos, además, Apple ofrece la opción de almacenar las fotografí­as del móvil en la nube al mismo tiempo que el usuario mantiene una versión de inferior calidad de esos mismos archivos en su terminal. De esta forma, mientras que en Internet las fotografí­as están almacenadas al máximo de su calidad, el usuario sigue disponiendo en su iPhone de versiones aligeradas de esas mismas fotografí­as. Para cargar temporalmente la versión con la calidad completa de una fotografí­a solamente es necesario tener activa una conexión a Internet.

2.- Seguridad frente a robos o pérdidasAlmacenamiento de fotografí­as en la nube desde Android y iOS de Apple

Recuperar un móvil Android robado (así­ como también hacer lo propio con un iPhone) es solamente el primer paso a seguir a la hora de pasar por la pérdida o el robo de nuestro teléfono inteligente. Pero, ¿qué hay de las fotografí­as y los ví­deos almacenados en ese dispositivo? A no ser que tengamos una copia de seguridad actualizada, un robo o una pérdida de un móvil sin sinónimo de perder muchos años de recuerdos. En cambio, tener las fotografí­as almacenadas en la nube evita cualquier dolor de cabeza a la hora de recuperar los archivos multimedia de un móvil robado o perdido. Y esta situación no solamente es aplicable a los robos o pérdidas, sino también a una situación tan posible como que el móvil se estropee y quede inservible.

Incluso, si lo miramos desde otro punto de vista, tener las fotografí­as del móvil solamente almacenadas en la nube nos evita que un indeseable pueda cotillear entre nuestros recuerdos si perdemos el terminal. Teniendo las fotografí­as subidas a la nube, basta con bloquear nuestra cuenta de iCloud o Google en el dispositivo perdido para que la persona que se lo encuentre no tenga posibilidad alguna de acceder a los archivos más í­ntimos (cosa que, teniendo las fotografí­as guardadas en una memoria externa, resulta prácticamente inevitable).

Almacenamiento de fotografí­as en la nube desde Android y iOS de Apple3.- Fácil acceso desde el ordenador

La ventaja de las plataformas de iCloud Fotos y Google Fotos es que ambas disponen de una versión web completamente funcional que permite acceder a todas las fotografí­as que hemos subido con nuestro móvil. Siguiendo este enlace en el caso de los dispositivos de Apple y este otro enlace en el caso de los dispositivos con Android podemos, una vez hayamos iniciado sesión con nuestras respectivas cuentas, visualizar y descargar las fotografí­as y los ví­deos que previamente hemos subido a la nube desde nuestro móvil.

4.- Integración en varios dispositivosAlmacenamiento de fotografí­as en la nube desde Android y iOS de Apple

Pero, ¿y qué ocurre si acostumbramos a utilizar varios dispositivos (dos teléfonos inteligentes diferentes y una tableta, por ejemplo) en nuestro dí­a a dí­a? El almacenamiento de fotografí­as en la nube permite vincular a una misma cuenta varios dispositivos diferentes, lo que quiere decir que, independientemente del terminal que utilicemos para inmortalizar una fotografí­a o un ví­deo, todos los archivos estarán disponibles desde la misma cuenta de iCloud/Google.

Almacenamiento de fotografí­as en la nube desde Android y iOS de Apple5.- Facilidades para cambiar de móvil

Llegado el momento de comprar un móvil nuevo (hoy en dí­a, desde luego que no será por falta de alternativas; nuestras recopilaciones más recientes de 5 móviles con doble SIM por menos de 300 euros, 5 móviles de cinco pulgadas por menos de 115 euros o 3 móviles con 3 GigaBytes de RAM por menos de 300 euros así­ lo demuestran), uno de los mayores quebraderos de cabeza reside en pasar los datos del móvil viejo al móvil nuevo. El almacenamiento en la nube, si lo asociamos a nuestra cuenta de iCloud/Google, nos permite pasar automáticamente todas las fotografí­as y todos los ví­deos al móvil nuevo, sin necesidad de andar copiando los archivos manualmente.

Tanto en iCloud Fotos como en Google Fotos, lo único que hay que hacer para sincronizar todas las fotografí­as de un móvil anterior es iniciar sesión con la cuenta de correo electrónico que se tuviera configurada hasta ese momento. A partir de ahí­, es el propio teléfono inteligente el que se encarga de descargar las fotografí­as y los ví­deos a la memoria interna (o, si no queremos llenar la memoria interna en el móvil nuevo, también tenemos la opción de seguir almacenando estos archivos en la nube). En cualquier caso, y resumiendo, el almacenamiento de fotografí­as en la nube nos evita muchos quebraderos de cabeza al cambiar de móvil.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.