Ok Google

Aunque lo de hablarle al móvil puede parecer una marcianada para algunos usuarios, lo cierto es que es una manera práctica, rápida e incluso más segura de interactuar con tu smartphone. La aplicación Google que viene de serie en los móviles Android nos permite acceder a un gran número de funciones a partir de los comandos de voz, desde búsquedas en Internet hasta el dictado de mensajes de WhatsApp o de anotaciones en el calendario. Te explicamos cómo sacarle el máximo partido a esta función.

Ok Google

Lo primero que debemos hacer para poder darle órdenes al teléfono es acceder a la aplicación Google. Una vez estemos en la app podemos introducir las órdenes de tres maneras diferentes. La primera, y la más obvia, es escribiendo en el recuadro de búsqueda, pero esta hoy no nos interesa. La segunda es pulsando sobre el icono del micrófono que aparece en el recuadro y dictando la orden cuando la pantalla del teléfono nos lo indique. Por último, la tercera manera de introducir órdenes de voz es diciendo simplemente «Ok Google» desde la pantalla de la aplicación Google. Ahora bien, si queremos una experiencia de interacción por voz completa, lo mejor serí­a poder simplemente decir «Ok Google» desde cualquier pantalla para pedir lo que queramos, ¿verdad? Pues tranquilos, porque esto también está previsto. Tan sólo es necesario acceder a la aplicación Google, abrir el menú de la esquina superior izquierda y pulsar la opción Ajustes. Una vez aquí­ seleccionamos la opción Voz y pulsamos sobre Detectar «Ok Google» y seleccionamos la opción Desde cualquier pantalla. El menú nos pedirá entonces que repitamos la orden «Ok Google» tres veces para registrar las caracterí­sticas de nuestra voz, y ya tendremos la opción activada. A partir de este momento podremos activar el modo de comandos de voz desde cualquier pantalla o aplicación.

Pero ahora que sabemos cómo activar la aplicación, ¿qué podemos pedirle? En el ví­deo de arriba puedes ver varios ejemplos reales con un móvil. Son muchas las funciones a las que es posible acceder mediante órdenes de voz, y en cuanto las probemos muchos de nosotros no volveremos a usar el móvil de otra manera. Por ejemplo, una de las aplicaciones más usadas es sin duda WhatsApp. El popular servicio de mensajerí­a nos permite grabar mensajes de audio e incluso dictar también el texto que queremos enviar, pero para ello hay que acceder primero a la aplicación. Pues bien, mediante los comandos de voz tan sólo habrá que decir Ok Google y ordenarle el teléfono que enví­e un mensaje a un contacto a través de WhatsApp. Por ejemplo, si decimos «Ok Google, enví­a Hola por WhatsApp a Mamá«, el teléfono anotará el mensaje lo asignará al contacto y a la aplicación y nos pedirá confirmación para enviarlo.

Otra función muy interesante es la de anotar citas o reuniones en el calendario. Para esto tan sólo hay que pedir, por ejemplo «Ok Google, reunirme con Miguel mañana a las 9«, o «Ok Google, anota visitar a Carlos en su almacén el lunes a las 10» para que el nos pida nuevamente confirmación y anote el evento en el calendario. Una opción más lúdica puede ser «Ok Google, busca música para una fiesta de cumpleaños» o también «Ok Google, quiero escuchar música de Bach«, si necesitamos algo más elevado. Con las órdenes de voz es posible además realizar búsquedas en el navegador, abrir aplicaciones, activar o desactivar ajustes del sistema como la conexión Bluetooth o el modo de vibración, e incluso activar una alarma con una orden tan sencilla como «despiértame a las siete» o «activar alarma dentro de 10 minutos«. Como veis, las posibilidades de los comandos de voz son muchas y muy variadas, así­ que os animamos a probarlo por vosotros mismos y descubrir cómo se os da eso de pedirle cosas a una máquina.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.