Samsung Galaxy S6 Edge Plus Usuario

¿Cómo cambiar de operador de telefoní­a móvil? Ésa es una pregunta que seguro te has hecho alguna vez, probablemente tras recibir la factura telefónica y no estar del todo convencido de lo que estás pagando por el servicio con tu compañí­a actual… ¿verdad? La buena noticia es que en la actualidad tenemos muchas opciones para encontrar la mejor tarifa de móvil, si bien entendemos ésta como la tarifa más barata o la que tenga mejores condiciones según nuestras necesidades. No hay excusa entonces para quedarnos con un servicio que no nos convence al 100% y por tanto, luego de estudiar las mejores tarifas móviles de cada mes, puede que haya llegado el momento de cambiar de operador, es decir, de solicitar la portabilidad móvil. 

Y es que cambiar de operador, manteniendo el número de teléfono móvil que tienes actualmente, es posible gracias a la llamada portabilidad móvil, un sistema que nació con el objetivo de promover la libre competencia entre los operadores y para ofrecer mayores beneficios a los usuarios. Para hacer la portabilidad móvil, el cliente solo debe ponerse en contacto con el nuevo operador y solicitar sus servicios por medio de la portabilidad.

Así­ las cosas, lo primero que debes hacer para cambiar de operador de telefoní­a móvil es llamar al número de atención al cliente de la compañí­a a la que quieres contratar. Allí­ debes indicar al operador, luego de identificarte oportunamente, tu deseo de ser cliente de la compañí­a llevándote el número de teléfono que actualmente utilizas. De ahí­ en adelante el proceso es sencillo, porque no tienes que hacer nada más: la nueva operadora hace todos los trámites correspondientes al cambio.

Sony Xperia Z5 Compact

Sin embargo, es importante que sepas que lo más probable es que tu operadora de telefoní­a actual te llame para solicitarte que lo pienses mejor… vamos, para pedirte que no te vayas. En esta llamada te preguntarán las razones por las cuales has decidido pedir la portabilidad, es decir el cambio, e intentarán convencerte de que te quedes como estás, eso sí­, con algunas ventajas. Y es que en esta llamada de ‘reflexión’ las operadoras intentan retener al cliente ofreciéndole mejores tarifas, más cantidad de datos para navegar por un precio muy similar al que paga actualmente, e incluso la posibilidad de adquirir un nuevo terminal móvil a buen precio a cambio de firmar un compromiso de permanencia.

Si te encuentras en el escenario anterior merece la pena que te tomes tu tiempo para pensar: nada pierdes con analizar la oferta que te hacen, pero analí­zala con mente frí­a. Pide al operador de tu compañí­a telefónica que te llame en algunas horas, y date el tiempo necesario para comparar lo que te ofrecen y lo que te piden a cambio, con la oferta que te hace el operador al que estás evaluando migrar. Eso sí­, no puedes demorar mucho en pensarlo, pues el proceso para cambiar de operadora de móvil es rápido: tiene una duración estimada de 24 horas, es decir que para el dí­a siguiente de haber hecho la portabilidad, esta ya se hará efectiva.

Por otro lado, es importante que sepas que así­ como el cliente tiene derecho a solicitar una portabilidad móvil, también tiene derecho a cancelarla si lo desea. El dato: El cambio de operadora es un proceso gratuito, sin embargo, debes tener en cuenta ciertas cosas al momento de realizarla. Si decides portar tu número a otra compañí­a pero tienes un compromiso de permanencia con tu operador, tendrás que pagar una penalización para poder irte. El monto que deberás pagar dependerá de las condiciones del contrato inicial, bien sea respecto a una permanencia por terminal o por tarifa.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.