tarjetas minisim

Las tarjetas SIM siempre han acompañado a los terminales móviles. Han ido evolucionando conforme requerí­an los nuevos modelos, pasando de ser como una tarjeta de crédito a las actuales nanoSIM. Pero desde hace ya mucho tiempo se viene hablando de una posible desaparición de las tarjetas SIM fí­sicas.

Algunas compañí­as, como Apple, ya han experimentado con tarjetas SIM «en blanco». Estas tarjetas SIM no estarí­an asociadas a ningún operador, permitiendo así­ tener siempre la misma tarjeta, aunque se cambie de compañí­a. No obstante, ahora se habla de una posible desaparición total de la tarjeta SIM fí­sica que conocemos actualmente. Para sustituirla se lanzarí­a una tarjeta SIM virtual, conocida como eSIM.

Según el diario económico Expansión, el futuro de las tarjetas SIM pasa por las eSIM, o tarjetas SIM virtuales. Una eSIM es una pieza de hardware que irá instalada dentro del dispositivo. Esta tarjeta virtual permitirí­a almacenar varios perfiles de distintos operadores, algo que facilitarí­a la posibilidad de hacer una portabilidad exprés en minutos. Y no sólo a nivel nacional, también serí­a posible contratar un operador internacional si estamos de viaje en otro paí­s. Únicamente habrí­a que seleccionarlo al llegar al paí­s y, utilizando directamente el dispositivo móvil, contratar alguno de sus planes de llamadas o datos.

Aunque esta tecnologí­a ya hace algún tiempo que está disponible, las operadoras podrí­an haberla rechazado en múltiples ocasiones. Además de la mencionada «portabilidad exprés», la utilización de este tipo de SIM tendrí­a otras consecuencias para el negocio. Por ejemplo, la afluencia de público en las tiendas de las operadoras se reducirá considerablemente. Esto implicarí­a la necesidad de hacer un cambio de tipo de negocio en las tiendas. Por otro lado, el modelo de activación remota permitirí­a que la mayorí­a de la gestión de la portabilidad se hiciera online.

Configurar ajustes de la tarjeta SIM en un iPhone

Sin embargo, parece ser que las operadoras podrí­an haber tenido que ceder al cambio tecnológico. La GSMA, organización que agrupa a fabricantes y operadoras, anunciarí­a de forma oficial las especificaciones técnicas para implantar esta tecnologí­a en el Mobile World Congress de Barcelona, el cual se celebrará entre el 22 y el 25 de febrero. La llegada de la tarjeta SIM virtual podrí­a ser prácticamente inmediata.

La implementación de la eSIM podrí­a llegar en dos fases diferenciadas. Una primera fase incluirí­a todo tipo de dispositivos con posibilidad de conectarse a redes móviles, excepto los smartphones. Así­ pues, en breve serí­a posible aplicarla a relojes inteligentes, tabletas, coches o cualquier otro dispositivo susceptible de conectarse a una red móvil. La segunda fase incluirí­a a los terminales móviles y se empezarí­a a aplicar después del verano.

El futuro de la tecnologí­a móvil no son los smartphones, sino el llamado Internet de las cosas. Cada vez son más los dispositivos que están conectados a internet e irán en aumento. Desde los electrodomésticos hasta la propia ropa, todo estará conectado. No obstante, la actual SIM impide el avance de este tipo de implementación, así­ que el cambio es necesario.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.