bateria

Uno de los grandes problemas de los smartphones actuales es su autonomí­a. Las grandes pantallas con cada vez más resolución son todo un reto para las baterí­as de los dispositivos móviles. Hoy en dí­a es raro que un terminal aguante más de un dí­a o dí­a y medio con un uso normal. Si además se le da un uso intensivo, la baterí­a no llegará al final del dí­a.

Por suerte, muchas empresas están realizando investigaciones para intentar mejorar las baterí­as de los móviles. Una de estas empresas es la británica Intelligent Energy, empresa dedicada al desarrollo de células de combustible. La empresa ha confirmado que está trabajando en una pila o célula de combustible para teléfonos móviles que permitirá una autonomí­a de 7 dí­as.

Los británicos aseguran que pueden desarrollar una baterí­a lo suficientemente pequeña para ser integrada en los terminales móviles. El sistema convertirí­a la energí­a del hidrógeno en electricidad. Según Julian Hughes, director gerente de la división de electrónica de consumo de Intelligent Energy, “la incorporación de la tecnologí­a de células de combustible en dispositivos portátiles proporcionará una solución al problema actual de la duración de las baterí­as”.

“Los consumidores exigen cada vez más a sus dispositivos, pero la innovación en el campo de las baterí­as no ha estado a la altura”, apunta Hughes. Por otro lado, Henri Winand, director general de Intelligent Energy, comentó que los smartphones con baterí­as de hidrógeno podrí­an llegar en 2018. “Una baterí­a con una duración de siete dí­as no sólo interesa a los aventureros, interesa a cualquier usuario”, indica el directivo de la empresa.

Consejos para cuidar la baterí­a de litio de un móvil

Intelligent Energy lleva investigando en el campo de la energí­a desde hace más de 25 años. Son los responsables de que los taxis de Londres estén a punto de conseguir las cero emisiones. También trabajan con grandes empresas como Ikea o Morgan Stanley, a las que suministra generadores eléctricos que reducen las emisiones.

Le empresa británica dice haber recibido una inversión de unos siete millones de euros por parte de un fabricante de móviles emergente, aunque no han dado el nombre del mismo. Estas baterí­as, como hemos comentado, utilizarán el hidrógeno para funcionar. El único cambio de diseño que se tendrí­a que implementar, según la compañí­a, serí­a la adición de unos pequeños orificios de ventilación en la parte posterior del teléfono. Estos orificios serí­an necesarios para permitir expulsar el vapor de agua residual y el calor.

Hace un par de años se rumoreó que Intelligent Energy estaba trabajando junto con Apple para desarrollar una tecnologí­a similar, aunque esta relación nunca se llegó a confirmar. Ahora parece que esta tecnologí­a podrí­a estar en las últimas fases de desarrollo.

De momento, mientras llegan al mercado este tipo de innovaciones, todos los fabricantes se esfuerzan actualmente por intentar incluir en sus terminales baterí­as más grandes sin sacrificar el diseño. Por otro lado, también trabajan en optimizar al máximo el software para conseguir la mayor autonomí­a posible. Y es que parece que las compañí­as que fabrican smartphones seguirán utilizando las baterí­as de litio al menos un par de años más.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.