ZTE cuarto puesto en Estados Unidos

El fabricante de teléfonos chino, ZTE, avanza a pasos de gigante en los rankings de venta de los mercados internacionales. Tanto que, a pesar de las tensas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China, las últimas noticias aseguran que la marca asiática ya ha ascendido al cuarto puesto en ventas de telefoní­a y al tercer lugar en venta de smartphones Android en el paí­s americano.

Se trata de una escalada vertiginosa. De no contar en 2010, hace algo más de 5 años, con ninguna presencia en Estados Unidos, ZTE ha pasado a tener repartidos entre los consumidores americanos el 7”™5% de los teléfonos inteligentes del paí­s en el tercer trimestre del año pasado, solo superado por sus principales competidores, Apple, Samsung y LG.

De hecho, hace unas semanas, la empresa china presentaba su balance de 2015, por el que ZTE habrí­a vendido más de 100 millones de dispositivos en el pasado ejercicio, un crecimiento del 43% en sus beneficios y del 23% en los ingresos totales. Además del territorio americano, el mercado europeo y el japonés también están siendo clave en su progresión, y la empresa intentará dar el salto en 2016 al Top 3 de fabricantes de teléfonos, lista que lideran Apple y Samsung, y en la que Huawei se ha colado hace muy poco en tercer lugar.

El éxito de ZTE en Estados Unidos, como ya ha ocurrido con otros fabricantes chinos (véase el caso de Huawei en nuestro paí­s, por no irnos muy lejos), parece que se encuentra en ser capaces de lanzar dispositivos con un diseño trabajado y un rendimiento muy respetable, pero a precios muy competitivos.
Su nicho hasta ahora es el de los teléfonos bonitos y, sobre todo, baratos. Sin embargo, parece que la estrategia a medio plazo será la de intentar posicionarse en Estados Unidos como un fabricante de dispositivos cada vez más premium, y alternar un catálogo de modelos asequibles como hasta ahora, con nuevos modelos de gama alta y a precios más altos.

smartphone chino ZTE nubia

Precisamente, ZTE tiene depositados sus esfuerzos en los ZTE Axon. Se trata de una familia de terminales de alta gama de la que ya tenemos experiencia en España con el modelo ZTE Axon Elite, y cuyo muestrario ha sido ampliado hace pocas semanas en el mercado asiático con el ZTE Axon Max, un smartphone que por ahora no está disponible en Europa.

Compitiendo en gama premium, ZTE también cuenta con el Nubia Z9, un smartphone potente con procesador Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos y 3 GB o 4 GB de RAM, según la versión elegida, cámara trasera de 16 megapí­xeles y pantalla sin marcos laterales de 5”™2 pulgadas.

En Estados Unidos, tanto Huawei como ZTE, saltaron a la palestra en 2012 no por la calidad de sus smartphones, sino por ser acusados por el Comité de Inteligencia de la Cámara de espionaje en nombre de las autoridades chinas. Los organismos americanos recomendaron a los distribuidores buscar proveedores alternativos de telefoní­a. Pero parece que las compañí­as asiáticas han puesto toda la carne en el asador y cada vez son más fuertes en USA. Veremos qué depara el 2016.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.