Vodafone aumenta la cobertura 4G en España

Vodafone España no para de ampliar su cobertura. La operadora acaba de informar de que, desde el 31 de marzo, llegará con la conexión 4G a más de 2.800 municipios en todo el territorio español, el 94% de la población nacional. Esto, ¿qué significa en datos? Que todas las localidades con más de 15.000 habitantes y el 80% de más de 5.000 podrán disfrutar de conectividad a máxima velocidad.

La implantación comenzaba en mayo de 2013 con 500 nodos (también llamados estaciones-base) en 7 ciudades. Pero el 31 de marzo de 2016, Vodafone habrá aumentado ya a más de 11.100 los nodos instalados, y a 2.800 las localidades con cobertura 4G.

Vodafone fue la primera operadora en lanzar la banda ancha ultrarrápida 4G en España. Más tarde hizo lo propio con 4G+, una red que permite velocidades de 330 Mbps en descarga de datos, y de hasta 400 Mbps en algunas ciudades. Pronto será viable en otros terminales, pero por ahora solo los propietarios de un Galaxy S6 edge+ ya pueden aprovecharse de esta velocidad en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Coruña, Valencia, Gijón, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Jerez de la Frontera.

La operadora tiene puesto su empeño en mejorar el servicio que garantiza a sus usuarios. Hace tan solo unas semanas anunciaba la ampliación de la conexión 4G de Vodafone en el Metro de Madridy podrí­a ofrecer, este mismo año, velocidades de red de hasta 600Mbps en descarga de datos en entornos empresariales.

Parece que el despliegue de la red 4G se ha realizado en un tiempo bastante menor del que la operadora empleó para el de las redes 3G, ya que cuenta con un programa de inversión, Spring, impulsado por el grupo Vodafone y volcado en este proyecto. Además, según un informe independiente elaborado por la consultora P3 tras realizar 100.000 mediciones por operadora, Vodafone tendrí­a, hasta la fecha, la mejor red móvil de voz y datos de España.

Vodafone presenta novedades en Mobile World Congress 2016 Barcelona

Pero como estamos solo a unos dí­as de que arranque el Mobile World Congress 2016, la feria de tecnologí­a celebrada en Barcelona, no solo los fabricantes se visten de largo. Las operadoras también tienen mucho que decir y reservan sus lanzamientos para mostrarlos en este marco perfecto. Por eso Vodafone aprovechará para presentar estos dí­as en la Ciudad Condal nuevas tecnologí­as de red desarrolladas en su Centro de Excelencia de Radio, ubicado en Madrid.

La primera que llama la atención es el proyecto CrowdCell, una propuesta que convierte los coches en emisores de 4G para mejorar la cobertura tanto dentro, como fuera del vehí­culo. Además, centrado en la misma idea de redes dinámicas (no estáticas basadas en nodos), Vodafone ha desarrollado la tecnologí­a 4GFI para mejorar las redes 4G y la experiencia de los usuarios con dispositivos 2G y 3G aumentando su potencialidad.

Algunos de los pabellones de la Fira tendrán reforzada la cobertura 4G+ con microantenas Lampsite, una solución que Vodafone ha implementado junto a Huawei que incluye un sistema de geolocalización y que presume de ser muy fácil de instalar en empresas y en el interior de recintos.

Además, Vodafone realizará en su stand del MWC la primera demostración mundial con la tecnologí­a MIMO que, según la operadora, alcanza velocidades cercanas a 1Gbps y permitirí­a ver ví­deos en 4K o contenidos de realidad virtual en movilidad. Los más exigentes también podrán comprobar si Edge Cloud Computing y redes 5G  reduce la latencia y se mejoran los tiempos de respuesta.

El Mobile World Congress 2016 este año promete, ya que podremos ver por dónde van los esfuerzos de la industria tecnológica y de todos sus actores principales. Lo sabremos en unos dí­as.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.